viernes, septiembre 23, 2022

01 de Sep: Día Internacional de la Positividad ante el Acné

A principios de 2018, activistas como la fundadora de #freethepimple, Lou Northcote, pusieron en marcha un movimiento en redes para desestigmatizar el acné y motivar a otras personas a que aceptasen su piel. ¿Cómo lo lograron? Subiendo fotografías suyas sin retoques ni maquillaje, y animando a otras personas a seguir su ejemplo.

Diferentes celebridades también empezaban a sincerarse sobre sus propios problemas en este ámbito. Modelos que parecían intocables y figuras a las que muchas personas aspiraban a parecerse decidieron expresarse sin miedo sobre sus problemas dermatológicos: de Adwoa Aboah y Kendall Jenner a Iris Law. Incluso Justin Bieber declaró que los “granos están de moda” ante sus 142 millones de seguidores en Instagram.

Es importante abordar el impacto psicológico porque es una cuestión que debe ser tratada.

El movimiento acné positivity tiene la intención de invitar a la total aceptación de la piel con acné, granos o espinillas para animar a las personas de todas las edades a abrazar y desestigmatizar el acné. 

Hoy día queda mucho camino por recorrer en un mundo lleno de filtros en redes sociales y en donde la belleza está dominada por supuestas pieles perfectas. 

El impacto permanente del acné es algo que la profesión médica finalmente se está tomando en serio. Instituciones como el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Niza) recomendó apoyo de salud mental para aquellos que se han visto afectados por su acné, afirmando que el acné vulgar y las cicatrices que deja pueden tener un fuerte efecto psicológico, potencialmente causando ansiedad. o depresión.

Desde Kendall Jenner a Iris Law o Adwoa Aboah son solo algunas de las celebrities que se han mostrado con su piel desnuda en las redes sociales y se han sincerado sobre sus problemas de acné (además de otros trastornos de la piel).

El acné suele camuflarse o disfrazarse en el mundo de la belleza

Pese a que se está avanzando en buena dirección para derribar estereotipos en lo que se refiere a la aceptación del acné, hay mucho camino que recorrer porque marcas que nos venden productos para tratar el acné parece que no nos pueden vender una imagen de acné positivity, lo que hace que nos preguntemos si están cambiando las cosas realmente.

Bloggers de belleza como Ayesha Amir han recibido muchísimos comentarios desagradables en la red por sus problemas de acné y aseguran siempre sentirse controlada todos los días solo porque tiene granos y cicatrices.

Algunas cosas que no te recomendamos decirle a alguien con acné:

1. «¿Por qué no te lavas la cara?»

2. «Bebe más agua y deja la comida grasosa y el chocolate»

3. «Deja de usar maquillaje»

4. «¿Por qué no revientas los granos?»

5. “No es para tanto”

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te recordamos que si bien es bueno ser proactivo ante el cuidado de la piel, disfrazar la realidad de nuestro cuerpo o dejarse influenciar por lo que no es “socialmente aceptado” nos aleja de disfrutar a plenitud nuestras vidas. Aceptar y seguir adelante nos hace más libres y con mejor autoestima.

Nuestras Fuentes:

https://www.instyle.com/beauty/skin/pandemic-acne-positivity

https://www.vogue.es/belleza/articulos/movimiento-acne-positive-free-the-pimple-aceptar-problemas-piel

https://elgritodelsur.com.ar/2021/05/acne-positivity-que-es-por-que-es-importante.html

https://noticiasdelmundo.news/como-la-positividad-del-acne-ayuda-a-los-adolescentes-y-alivia-las-cicatrices-de-su-vida/

https://www.telva.com/belleza/2021/09/25/614b737f02136e214d8b4643.html

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022