En el marco del Día Internacional del Beso, que se celebra todos los 6 de julio, el equipo GUÍA SALUD Y VIDA te trae un listado sobre los mejores beneficios de ese gesto de afecto y cariño que es universal, los besos:
1. Te guía para encontrar la pareja ideal
Según estudios, en nuestras sociedades, los besos suplen una función crucial al momento de valorar si otra persona cumple los requerimientos para ser la pareja adecuada. Inclusive, el primer beso puede ser clave para la continuidad (si es el caso) del vínculo.
Besarse favorece el apego y por ende fortalece la relación entre los miembros de una pareja. Las parejas que se besan más están más conformes con la relación. También hay descubrimientos, hallados por científicos de Bélgica, de que las feromonas podrían desempeñar un rol fundamental en los besos.

Percibir estas feromonas podría causar en las mujeres efectos positivos sobre su estado de ánimo y sobre su respuesta sexual, hasta llegar a la selección de pareja
2. Ayuda a estrechar vínculos
Las personas como seres sociales besamos a aquellas personas que amamos, como si fuese un reflejo incontrolable. Besamos siempre que podemos a nuestros hijos para darles un mensaje cariño y decirles lo importantes que son para nosotros, a su vez también besamos a nuestra pareja porque algo dentro nos dice hacerlo.
A pesar de que, en varias ocasiones, besamos a desconocidos por cortesía como personas educadas, el amor provoca un deseo de besar, y cuando lo hacemos, liberamos hormonas como la oxitocina, que se relacionan con el afecto y la confianza.
3. Reduce la presión arterial
Besarse no es sólo bueno para liberar emociones “positivas”, también da un entrenamiento anatómico. Besar con pasión aumenta los latidos de forma saludable y promueve la disminución de la presión sanguínea. Al dilatarse los vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y llega a todos los órganos vitales.
4. Reduce el estrés
Así como se aumenta la producción de ciertas hormonas, también se reduce la producción del cortisol, la “hormona del estrés”. Al menos por un breve tiempo, el placer de sentir emociones positivas nos hace olvidar otros problemas.

5. Quemas algunas calorías
Besar jamás supliría 45 min en un gimnasio, pero una sesión de besos intensos puede quemar de 8 a 16 calorías por beso. Esto convierte esta práctica, junto a las relaciones sexuales, en una vigorasa forma de manetener una actividad física saludable.
6. Ayuda a reducir el dolor
Se dice que los besos tienen un efecto analgésico y son capaces de reducir ciertos tipos de dolor como el de cabeza, de espalda, menstruales, etc. Si tu pareja llega exhausto a la casa luego de un día de trabajo, un beso seguramente le reconfortará como no lo imaginas.

Expertos afirman que besar y ser besados libera algunas sustancias “opioides” como las endorfinas, que ayudan a sentirnos mejor y están relacionadas con las sensaciones placenteras
7. Aumentan el autoestima
Según fuentes, las personas que reciben un buen beso antes de salir a trabajar hacen más dinero. Si esta sale de su casa feliz, suele ser más productivo en el trabajo ya que no se siente emocionalmente angustiado. Besar tiene mucho que ver con tu amor propio, confianza y con sentirte amado y conectado.
8. Aumenta el deseo sexual
Aunque lo damos por hecho, es bueno dejarlo en claro: los besos generalmente son el primer paso en las relaciones sexuales, esto se debe al placer, bienestar y afecto íntimo que generan en la pareja a partir de los ciertas reacciones químicas. Paralelamente también se produce serotonina, testosterona y vasopresina.
9. Fortalece la salud bucodental
Fuera de la composición del conocido “microbioma bucal”, los besos son capaces de estimular la producción de saliva. Con un mayor volumen de saliva, ayudamos a combatir la infame “placa bacteriana”, que es la principal causa de caries y otras complicaciones para la salud de los dientes y el resto de la boca.
10. Ayudan a mejorar el sistema inmune
Según estudios, los besos en el caso de las mujeres, ayudan a proteger contra el Citomegalovirus que podría causar la ceguera infantil u otros defectos de nacimiento durante el embarazo cuando se contrae de boca a boca. Por otro lado, el intercambio de gérmenes de la saliva podría causar que el sistema inmune de la persona mejore contra estos mismos gérmenes.
GUÍA SALUD Y VIDA te invita a celebrar el Día Internacional del Beso con mucha pasión, pero también precaución y criterio. Besar con afecto siempre será positivo mientras demuestre ser sano para ambos.
Nuestras Fuentes:
https://www.feelgoodfamily.cz/8-health-benefits-of-kissing/
https://www.healthline.com/health/benefits-of-kissing
https://edition.cnn.com/2014/01/14/health/upwave-kissing/index.html
Curado por Luis J. Centeno.
En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:
DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA