12 de noviembre: Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad

A woman's hand measure her stomach with a tape measures, overweight concept

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que tiene en la salud esta problemática y sobre la importancia de la prevención de la obesidad y el sobrepeso. 

¿Qué es la obesidad?

Es una acumulación excesiva de grasa corporal que se traduce en aumento de peso, lo que resulta perjudicial para la salud de las personas que lo padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% son obesas. Un dato alarmante es, que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. 

¿Por qué se produce?

El exceso de masa grasa corporal es el resultado de diversos factores que resultan en un desequilibrio energético. Esto se produce porque el ingreso de calorías ingeridas con la alimentación, excede el gasto energético (gasto metabólico de mantenimiento del organismo, actividad física, entre otros). En este desequilibrio intervienen causas orgánicas, metabólicas, genéticas, socioeconómicas, ambientales (alimentación y actividad física), psicológicas, entre otras.

Factores de riego para la aparición de la obesidad 

  • Mayor disponibilidad de alimentos ultraprocesados (con alto contenido en grasas, azúcares y sal) en reemplazo de alimentos saludables de menor concentración energética (calórica).
  • Desorden en horarios de comidas con ayunos prolongados y pocas comidas abundantes a lo largo del día. 
  • Acceso facilitado de alimentos y bebidas hipercalóricas (exceso de grasas, azúcares y alcohol).
  • Disminución de actividad física (menor tiempo para realizar actividad deportiva, horas frente a aparatos tecnológicos, entre otros.)

Frente a esto es importante incorporar hábitos alimentarios y realizar actividad física de forma regular para mantenerse saludable. 

¿Cuáles son las consecuencias de la Obesidad? 

El exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de padecer de múltiples enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, Esteatosis hepática (Hígado graso), Enfermedades osteoarticulares, algunos tipos e Cáncer (como de mama, ovario, colon, entre otros.), entre muchas otras

¿Qué podemos hacer para prevenir?

Es muy importante que a nivel individual y colectivo se apliquen medidas para poder prevenir el exceso de grasa corporal. Pero además es imprescindible, a nivel individual, adquirir un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones son:

  • Elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes de todo tipo con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales y derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua).
  • Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, chucherías, entre otros).
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, entre otros).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consumir suficiente agua segura y potable
  • Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), moderar las cantidades
  • Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica

¿Qué hacer en caso de obesidad?

En caso de obesidad es muy importante que el tratamiento que se elija contemple todas las causas y consecuencias de esta enfermedad. En los pacientes con obesidad mórbida u obesidad severa, un método valioso y efectivo es la Cirugía Bariátrica (o tratamiento quirúrgico de la obesidad, como el Bypass gástrico y Gastrectomía en Manga como las técnicas más realizadas).

Es imprescindible abordar esta enfermedad desde un enfoque integral, conformado por un equipo interdisciplinario que incluya médicos de distintas especialidades, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, entre otras áreas.