jueves, diciembre 1, 2022

18 de Abril: Día Nacional del Médico Internista

Cada 18 de abril se celebra al Médico Internista Venezolano, una fecha que conmemora la fundación (1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), la cual permitió establecer el estudio de esta especialidad en el país.

Con el motivo de celebrar a estos grandes médicos en su día, el equipo de GUÍA SALUD Y VIDA se dispuso a realizar una entrevista especial con la Dra. Rosa Medina, Médico Internista, especialista en Diabetología en Atención Primaria y Toxicología Clínica, con 28 años de ejercicio profesional, para que nos hablara de esta profesión tan importante.

¿Por qué se le considera al Internista «Médico de los médicos»?

A los internistas se le considera así porque son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de los especialistas para atender la gran cantidad de enfermos complejos en este caso, cuyo diagnóstico se les hace difícil. Estos pacientes se hallan afectados por varias enfermedades o presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

¿Atienden cualquier problema del paciente adulto?, ¿Cuál es su alcance?

El médico internista en sí es la persona que va a estar encargada de atender a un paciente que no requiere una intervención quirúrgica. Deberíamos acudir a estos especialistas al menos una vez al año para realizarnos una revisión.

El internista puede pasar su consulta tanto en un centro hospitalario, como en un centro de atención primaria; el médico internista reúne las funciones de varios especialistas. De esta manera podemos evitar que un paciente tenga una complicación muy severa al abarcar estas áreas.

Además, es importante que este paciente, que está afectado, solape varios tratamientos, para que -en general- no se vea afectado por la cantidad de ellos. Si el enfermo debe ser intervenido quirúrgicamente, es necesario que exista una buena coordinación y, entre los diferentes médicos que van a asistirlo, el médico internista va a intervenir para que no sufra percances por la cantidad de tratamientos.

Los médicos internistas están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto y, posteriormente, se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

¿Qué complicaciones son referidas al internista?

El internista puede atender cualquier tipo de complicación, venga desde una esfera cardiológica, endocrinológica, enfermedades infecciosas, gastroenterología, neumonología, él ayuda a coordinar con el resto de estos especialistas para obtener un diagnóstico acertado y empezar el tratamiento correspondiente.

¿Qué es lo mejor de ser médico internista?

Lo mejor de ser médico internista es ser aquella persona o aquel médico que se va a enfocar en pacientes adultos (estos corresponden a personas mayores de 18 años) y en estos servicios médicos, que se le pueden incluir tratamientos de cualquier tipo, lo mejor de ser internista es apoyar a la mejora del paciente sin importar la esfera de salud por la que venga. Estamos preparados para recibir diferentes complicaciones que se presenten.

¿Qué importancia le da a la búsqueda oportuna de un especialista en su área?

Desde poco después del nacimiento de la medicina interna, ella ha estado sujeta a una permanente revisión; tanto de su contenido, como de su objetivo. Y de ser el médico diagnosticador por excelencia, ha pasado a ser el que brinde una visión holística integral al paciente adulto. Desde la prevención, hasta la resolución de las situaciones más complejas. Esa es la gran importancia que tenemos los médicos internistas en nuestra área.

¿Cuál es el valor del médico internista en esta Venezuela?

Es invaluable el trabajo del médico internista en Venezuela, ya que lo necesitamos para que esté en el diagnóstico de aquellos pacientes que presentan enfermedades que le van a afectar sus diferentes órganos. 

Las revisiones periódicas y esas consultas que atienden adultos mayores con patologías como la diabetes, insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, trastornos de lípidos, trastornos de la articulaciones, trastornos pulmonares; ahí, en la atención de todos estos casos puede estar un internista y eso refleja su importancia en esta Venezuela.

La Dra. Rosa Medina es egresada de la UDO BOLÍVAR, y cuenta con los posgrados: ESPECIALISTA en MEDICINA INTERNA en el Hospital Universitario Ruiz Y Páez /UDO BOLIVAR, TOXICOLOGÍA CLÍNICA  en PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE y Msc. en DIABETOLOGÍA  EN ATENCIÓN  PRIMARIA de la UNIVERSIDAD ALCALÁ de HENARES, España.

Un mensaje final de reflexión

En el siglo XXI es necesario incluir nuevas áreas curriculares, hay que reforzar las campañas de concientización comunitarias, fortalecer los conceptos de profesionalismo con optimismo y tener la firme convicción de ser testigos de un verdadero renacer de nuestra especialidad.

Los médicos internistas nos enseñan a ser más disciplinados, constantes y nos enseña a aceptar que debemos de tener hasta el final esa lucha, esa presencia en nuestro país porque somos los médicos que damos ‘‘la luz” a las otras especialidades. Somos los médicos que para nosotros deja de existir la palabra “no”. Somos médicos de las adversidades y tenemos la necesidad de compartir nuestro conocimiento con los otros especialistas para que ese paciente tan afectado pueda salir del riesgo de una cronicidad de su enfermedad.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA queremos felicitar y reconocer el esfuerzo que hacen día a día todos los médicos internistas en Venezuela. Su dedicación nos motiva a seguir apostando, con profesionalismo, en la proyección de la labor y conocimiento de todos los especialistas con los que trabajamos. 

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022