jueves, julio 18, 2024

1er Encuentro “Club de Diabetes” se celebra con éxito en Puerto Ordaz

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una afección que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir o utilizar adecuadamente la insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. 

Tomando en cuenta que el apoyo (tanto médico como familiar) es crucial en el camino de un paciente de diabetes, actividades como el 1er encuentro “club de diabetes” representan una oportunidad de esperanza para algunos. Aquí te compartimos más detalles de la jornada:

La diabetes puede ser difícil de manejar y puede tener consecuencias graves para la salud si no se trata adecuadamente. Sin embargo, con el apoyo adecuado y el manejo adecuado de la condición, muchas personas con diabetes pueden llevar una vida plena y saludable.

Este encuentro que contó con el subtítulo de “del apoyo al manejo para lograr el control” tuvo lugar el pasado sábado 18 de marzo, comenzando a las 8:00 am en el penthouse del Centro Clínico Familia. La Dra. Daniella Rengel, especialista en Medicina Interna y Diabetología, fue anfitriona de este encuentro y con ella pudimos contar con unas declaraciones:

“Este 1er encuentro “club de diabetes” nace de la preocupación de parte de las fundadoras del programa “Día & Vida” (programa de atención y apoyo al paciente diabético) como lo somos la Dra. Beatriz Phillips, médico oftalmólogo especialista en Retina Clínica en Diabetes y mi persona. 

Esto al observar en nuestro ejercicio clínico la cantidad de pacientes no controlados y desinformados en los cuales la enfermedad ha ido avanzando y mermado su calidad de vida. Nosotras tomamos la determinación de crear este programa para orientarlos y guiarlos”.

La actividad de ingreso gratuito se llevó a cabo con una participación de 52 personas, capacidad máxima del espacio dispuesto.

Se contó con espacios informativos para todos:

El Dr. Pablo Vallés, Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría y Dinámica de grupos.abordó la diabetes y las herramientas para ser feliz viviendo con esta enfermedad (espacio interactivo que requirió de una participación activa del grupo) y la Dra. Amada Ruz, médico nutriólogo habló sobre algunos de los mitos de la alimentación del paciente con diabetes. 

En la actividad también se realizó tomas de presión arterial, glicemia capilar y medición de composición corporal (porcentaje de contenido graso y muscular corporal)

Así mismo, se entregaron refrigerios saludables a los asistentes por parte de Nutrivid, la Gran Feria Puerto Ordaz y Pan y Postres. Contando además con la participación de farmacias reconocidas de la ciudad, quienes orientaron a los pacientes sobre sus medicamentos: Farmacia Castillito, Grupo Leti, Famifarma y Megalabs.

Día & Vida, programa comprometido con el paciente diabético:

Al finalizar la actividad se introdujo a los pacientes la gran iniciativa de Día & Vida del Programa de Atención y apoyo al paciente con diabetes, que consta de un equipo médico multidisciplinario, en las áreas de diabetología, oftalmología, psiquiatría, nutriología, cardiología, nefrología, entre otras, que se encargará de abordar la enfermedad, con la premisa de «Del apoyo, al manejo para llegar al control».

Dicho programa cuenta con descuentos considerables en las consultas y en los exámenes médicos en alianza con laboratorios clínicos. (Las personas que deseen integrar el programa deben comunicarse al +58 424-9077916 donde será orientado e informado sobre todos los detalles).

Estos encuentros se realizarán 1 vez al mes contando con una actividad diferente cada vez. En estos se fomentará la corresponsabilidad del paciente en su tratamiento, así como se espera que se nutran de las experiencias del resto de los asistentes por medio de terapias de grupo junto a un miembro del equipo médico especialista en psiquiatría.

La Dra. Daniella Rengel, quien nos asegura que el programa de atención y apoyo al paciente con diabetes se encuentra de forma perenne añadiendo pacientes diabéticos que se beneficiarán de esta iniciativa, nos comparte una reflexión final:

“La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país, específicamente el Estado Bolívar, no escapa de esta situación. Actualmente uno de los fracasos en el tratamiento en estos pacientes es la falta de información con respecto a su alimentación, a qué especialistas acudir y cada cuánto tiempo, qué tipo de actividad física debe o puede realizar, etc. 

Además de ello, aspectos emocionales como la depresión o la aceptación de la enfermedad son fundamentales para lograr adherencia al tratamiento, cambios en el estilo de vida y así tener un buen control”.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA seguiremos informando y apoyando estas iniciativas que nos acercan a una cultura de atención y preocupación por el bienestar social. Agradecidos siempre con esos especialistas que confían en nosotros para ser parte de la historia.

Redacción: Luis J. Centeno

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022