jueves, diciembre 1, 2022

25 de Abril: Día del Bioanalista

En Venezuela, se instituyó el 25 de abril como día del Bioanalista, fecha que conmemora el nacimiento del padre de la Parasitología y del Bioanálisis en el país, “Doctor Rafael Rangel” quien nos invita a valorar y reconocer el trabajo de estos profesionales.

Por si no sabes, te recordamos qué hace un bioanalista:

El campo laboral del Bioanalista se enmarca en el diagnóstico clínico epidemiológico

mediante la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas que contribuye a dar respuesta a problemáticas de salud pública.

El bioanalista clínico en su desempeño profesional es competente para desarrollarse en el área asistencial, docencia, gerencial e investigativa. Estos cuentan con una concepción científica holística, con actitud crítica y autocrítica, son reflexivos, propositivos, éticos, humanísticos y con un liderazgo que le permita emitir resultados de laboratorio confiables y precisos para mejorar la calidad de vida de la población.

La Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas ha hecho comunicados en el marco de la realidad social en la que los bioanalistas deben trabajar:

El gremio está respondiendo al llamado de ser el representante del profundo descontento social que trae aparejado este sistema, como ha sido a lo largo de la historia y más en estos momentos de convulsión social. Tenemos el deber de desafiar los marcos de lo establecido y batallar por un futuro que merezca ser vivido.

En tiempos de crisis y ajuste, el gremio de Bioanalistas solo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Nuestra Venezuela hace frente a muchos desafíos, crisis, pobreza, educación, violencia, violaciones de los derechos humanos que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los habitantes y dentro de nosotros.

Para abordar estos problemas, es necesario sujetar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

Por otro lado la Universidad Central de Venezuela (desde su panel web de noticias de la facultad de medicina) también ha sacado en el pasado una felicitación a los bioanalistas en su día que vale la pena leer:

Hoy más que nunca se valora a los profesionales del Bioanálisis que salen a ejercer su profesión orientada a resolver problemas de salud en nuestra sociedad, estamos presentando resultados concretos, y al mismo tiempo sembramos las bases para la valoración de alternativas en el ejercicio profesional, más allá del trabajo en el laboratorio clínico, en el que el bioanalista participa activamente en la investigación y la biotecnología. 

Está en nuestras manos sembrar en los jóvenes que tenemos en las aulas de clases la pasión y el amor por nuestras carreras, siempre siguiendo un camino digno, noble, ético sin quebrantar el ejercicio de la dignidad profesional.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA agradecemos y felicitamos el compromiso y dedicación detrás de cada bioanalista que ayuda a garantizar el bienestar de los venezolanos. Estos hombres y mujeres que están en la primera línea del fomento, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva, son ejemplo de servicio y luces de esperanza.

FUENTES:

https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2019/07/unan-managua-polisal-bioanalisis-clinico.pdf

https://www.svbe.org/comunicados/dia-del-bioanalista-2019.asp

https://acortar.link/T5drGg

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022