25 de Abril: Día del Bioanalista

En Venezuela, el 25 de abril de cada año, se celebra el Día del Bioanalista en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel.

Este sabio personaje se encargó en su época de estudiar enfermedades tropicales. Luego de presidir el Hospital Vargas, se dedicó a la investigación de ciertos problemas de salud que afectaban a la sociedad.

Rafael Rangel es reconocido como el padre de la Parasitología en Venezuela y como uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública. Este trujillano fue quien se encargó de aislar el bacilo específico de la peste bubónica. Es por él y por sus logros que todos los bioanalistas venezolanos celebran su día en esta fecha.

¿Cuál es el trabajo que desempeña un Bioanalista?

El Licenciado en Bioanálisis está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo. También se encargan de valorar la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos. El objetivo final de estos exámenes es contribuir al diagnóstico de enfermedades, en algunos casos en forma precoz, en la preparación de vacunas y preparar programas epidemiológicos.

El mercado ocupacional de este profesional es en hospitales, dispensarios y clínicas (públicas y privadas), laboratorios farmacéuticos; investigación y docencia en instituciones de educación superior.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA queremos enviar sinceras felicitaciones a todos los bioanalistas que hacen vida en nuestra ciudad y que con constancia y determinación dan lo mejor de sí cada día por medio de su hermosa e importante profesión.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z