martes, junio 28, 2022

25 DE MAYO: Día Mundial de la Tiroides

Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo, una propuesta que fue hecha por diversas asociaciones internacionales de tiroides.

¿Con qué finalidad?

Con esta celebración se pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. De igual manera, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

La Organización Mundial de la Salud convoca cada 25 de mayo a reflexionar sobre la importancia de atender cualquier posible síntoma de una patología que afecta al 10% de la población mundial y que muchos desconocen que la padecen.

El equipo de Guía Salud y Vida, reconociendo la importancia de esta celebración se dispuso a hacer una entrevista especial a la Dra. Mercedes Santomauro Médico Especialista en Endocrinología, Presidenta del Capítulo Guayana de la SVEM (Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo) además, Médico Cirujano, Egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar y Especialista en Endocrinología, Egresada de la Universidad de los Andes con más de 15 años de experiencia en el área de la endocrinología. 

¿Qué es la Glándula Tiroides y que Función Tiene?

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa o escudo ubicada en el centro del cuello. La tiroides sintetiza, almacena y libera hormonas tiroideas que circulan a través de la sangre y que son indispensables para regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, entre otras funciones del organismo.

¿Por qué  es importante prestar atención al estado de nuestra Tiroides?

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que los síntomas son comunes a otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos.

Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden acarrear graves consecuencias, especialmente en poblaciones susceptibles como recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, éstas últimas merecen Una especial atención, ya que la disfunción tiroidea se asocia con complicaciones materno-fetales que pueden prevenirse.

Si se detectan y tratan oportunamente las patologías tiroideas, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes que afectan a la Tiroides?

  • Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
  • Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.
  • Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.
  • Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.
  • Tiroiditis: Inflamación de la glándula tiroides.
  • Cáncer de tiroides: presencia de tumores malignos, generando distintos tipos de carcinomas.

¿Cuáles son los síntomas en las principales enfermedades de la tiroides?

¿A quién acudir si se sospecha de una enfermedad de la Tiroides?

El médico Endocrinólogo es el especialista que puede ayudarte a solucionar si se sospecha de un problema en tu glándula tiroides.

Ahora, sobre el cuándo acudir, hay ciertos casos que se deben considerar:

  • Ante la presencia de síntomas mencionados anteriormente.
  • En caso de tener familiares con algún tipo de enfermedad tiroidea o antecedentes de enfermedades autoinmunes.
  • Ante la aparición de un nódulo o bulto en la zona anterior del cuello.
  • Ante un análisis tiroideo alterado en embarazadas o mujeres con infertilidad.

El estado Bolívar cuenta con el Capítulo Guayana de la Sociedad venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), conformado por 10 profesionales debidamente capacitados para atender debidamente, detectar y tratar oportuna y eficazmente todas las enfermedades de tu Glándula tiroides.

Un mensaje final de reflexión o motivación por el Día Mundial de la Tiroides:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS; son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente 60% lo desconoce. La buena noticia es que, el Médico Endocrinólogo puede ayudarte a vivir una vida libre de síntomas, controlando tu enfermedad. 

GUÍA SALUD Y VIDA te recuerda que la atención a los cambios en nuestro cuerpo y la consulta oportuna son fundamentales para prevenir complicaciones de salud. Agradezcamos la formación y dedicación de nuestros especialistas yendo a consulta con la frecuencia necesaria.

Nuestras Fuentes:

Dra. Mercedes Santomauro.
Médico Especialista en Endocrinología.
Ubicada en la Clínica Puerto Ordaz. Torre 2, piso 2, consultorio #1.
Citas al: 0412-4845758 y 0416-9113741.

Entrevista y edición por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022