jueves, diciembre 1, 2022

6 Beneficios del Chocolate Negro para la salud

Elaborado a partir de la semilla del árbol del cacao, considerado una de las mejores fuentes de antioxidantes que se puede encontrar, contando además con diversos estudios que prueban su eficacia sobre la reducción de enfermedades cardíacas, el chocolate es un producto alimenticio popular que millones disfrutan todos los días sin saber de los posibles grandes beneficios que otorga a nuestra salud ¡Sigue leyendo y descubre aquí los más relevantes!

Hablemos del chocolate 

El chocolate procede de las semillas del árbol del cacao. Se tuestan y muelen para producir una pasta llamada “licor de chocolate”, de la pasta se obtienen dos productos: la manteca de cacao y el cacao en polvo. A partir de ahí, se producen diferentes variedades de chocolate creando distintas proporciones de licor de chocolate, mantecas, edulcorantes y otros ingredientes añadidos.

¿Sabías que el árbol del cacao es comúnmente asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental? Anteriormente sus frutos y semillas eran reconocidos por diversas civilizaciones como “el alimento de los dioses”, de hecho, tanto los reyes mayas como los aztecas bebían con regularidad tazas de chocolate caliente como símbolo de estatus y poder.

Existen cuatro tipos de chocolate: negro, con leche, blanco y rubí, a la vez cada uno se divide en distintas subcategorías, sin embargo en el siguiente artículo trataremos específicamente los beneficios que nos otorga el chocolate negro siendo el mismo considerado como el más “puro” pues suele contar con un porcentaje de cacao de entre un 65% y 99%.

¡Pasemos ahora a hablar sobre sus beneficios!

1- Es una potente fuente de antioxidantes

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos biológicamente activos que funcionan como antioxidantes, entre ellos se encuentran los polifenoles, los flavanoles y las catequinas.

Según diversas investigaciones, los polifenoles del chocolate negro pueden ayudar a reducir algunas formas del colesterol LDL, conocido como el colesterol «malo» pues es aquel que se acumula en nuestras arterias.

2- Reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo

Muchos estudios demuestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo. Aunque los efectos suelen ser leves, se ha comprobado que los mismos compuestos bioactivos del cacao sí pueden mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y provocar una pequeña pero estadísticamente significativa disminución de la presión arterial.

El chocolate negro contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina,  sin embargo es poco probable que te estimule de la misma forma que el café, pues la cantidad de cafeína en comparación es muy pequeña, así que no te preocupes de perder el sueño por beber un poco de chocolate caliente antes de dormir. 

3 – Puede proteger tu piel del sol

Los compuestos bioactivos del chocolate negro también pueden ser altamente beneficiosos para la piel, Los flavanoles que nos aporta el cacao pueden proteger contra el daño solar, mejorar el flujo sanguíneo de la piel y aumentar su densidad e hidratación.

Cabe añadir que desde GUÍA SALUD Y VIDA recomendamos consultar a tu médico o dermatólogo antes de renunciar a tu rutina normal de cuidado de la piel o modificarla en favor de más chocolate negro, también recuerda que el chocolate nunca puede sustituir a la crema solar ni a otras formas de protección de la piel.

4- Puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Los compuestos del chocolate negro parecen ser altamente protectores contra la oxidación del colesterol LDL, a largo plazo, esto ayudaría a evitar la acumulación de este colesterol malo en las arterias, lo que se traduce a la vez en un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Una revisión de diversos estudios reveló que comer chocolate 3 veces a la semana reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 9%. A la vez en los mismos estudios se comprobó que consumir chocolate a una mayor frecuencia que esta conllevo a pocos beneficios adicionales.

5- Reduce tus niveles de estrés

 Las personas que consumen chocolate negro suelen sentirse menos estresadas y más relajadas, las investigaciones nos confirman que después de comer este tipo de chocolate se reducen drásticamente los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Esto puede estar relacionado con los efectos del chocolate negro en la salud del corazón, ya que el estrés es un factor de alto riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El chocolate negro contiene triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para producir serotonina, también conocida como la «hormona de la felicidad».

6- Mejoras en la función cerebral

Diversos estudios demuestran que el consumo de cacao con alto contenido en flavanoles puede mejorar el flujo sanguíneo del cerebro. Esto explicaría el por qué comer cacao a diario parece mejorar la atención, el aprendizaje verbal y la memoria.

Los flavonoides del cacao también parecen ayudar a mantener la función cognitiva en adultos con deterioro cognitivo leve, reduciendo a la vez la posibilidad del progreso hacia la demencia.

¿Qué te parecen todos los beneficios que es capaz de otorgar el chocolate? A pesar de su mala reputación como alimento “chatarra” podemos ver que consumido de forma moderada,  resulta ser un alimento altamente nutritivo asociado a una amplia variedad de beneficios, ahora que sabes esto, la próxima vez que te comas un pedazo de chocolate no tendrás por qué sentirte tan culpable. 😉

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre alimentación si deseas añadir chocolate a tu dieta diaria, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-dark-chocolate#TOC_TITLE_HDR_7

https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/the-benefits-of-having-a-healthy-relationship-with-chocolate#:~:text=Increases%20heart%20health%3A%20The%20antioxidants,and%20death%20from%20heart%20disease.

https://readcacao.com/types-of-chocolate/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022