viernes, diciembre 9, 2022

6 de Abril: Día Mundial de la Actividad Física

Según un comunicado de prensa publicado en noviembre del 2020 en el portal informativo de la Organización Mundial de la Salud, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa.

El mismo informe referido a Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios publicadas el mismo año afirma que: uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realiza suficiente actividad física. Se estima que, a nivel mundial, esto cuesta US$54.000 millones en atención sanitaria directa y otros US$14 000 millones por la pérdida de productividad.

En celebración del Día Mundial de la Actividad Física, te traemos un par de entrevistas cortas a dos especialistas que atienden directamente el físico humano, sus lesiones y su desarrollo; a fin de compartirte razones, desde el punto de vista médico, para mantener o comenzar un estilo de vida que podría alejarte de esa estadística ya mencionada tan costosa.

El Dr. Dognegan Delgado, Traumatólogo Ortopedista, nos comenta:

En una consulta, ¿Qué diferencias ve entre un paciente que practica actividad física y uno que no?, ¿Qué beneficios hay sobre la calidad de vida?

La calidad de vida está bajo el cuidado de 5 esferas fundamentales en donde entra el bienestar físico y el bienestar emocional, y en la consulta de traumatología, la diferencia principal que se puede ver y escuchar -porque al paciente se le evalúa desde el momento que entra al consultorio, el examen por observación de la marcha, la actitud, la postura-, pues simplemente se ve que son más felices.

Tú ves la actitud de la persona que realiza actividad física y su bienestar emocional y felicidad se nota. Son personas más motivadas y su visión de la vida es totalmente distinta y en definitiva son personas que dialogan y son más receptivos a diferencia de esos pacientes que no realizan ningún tipo de actividad física.

Todo esto tiene relación fisiológicamente: dependiendo de la intensidad, sea leve, moderada o intensa, el tiempo en que se hace la actividad, 20, 30, 45 minutos y dependiendo de la actividad que se realice, se liberan un sin fin de hormonas y entre ellas la serotonina, la dopamina, las endorfinas; unas hormonas que no solo estimulan la sensación de bienestar, sino que también regulan el sueño, el apetito y funcionan como analgésicos fisiológicos, estimulantes para la memoria y el aprendizaje. Todos estos efectos ayudan a que las personas que practican actividad física vean la vida de una manera más optimista.

¿Son más propensas a lesiones las personas que practican deporte?, ¿Cuáles son esas complicaciones más frecuentes en traumatología?

A partir de los 30 años de edad el hombre empieza a perder masa muscular y, si no haces ningún tipo de actividad física, esto puede pasarte factura. Aún así, no hay personas más propensas a otras a las lesiones traumatológicas con respecto a la práctica de actividades físicas.

Hay personas mayores de 50 años, sobretodo en el sexo masculino, que no realizan niungún tipo de actividad física y en un momento determinado quieren realizar un esfuerzo mayor al que están acostumbrados y ahí es cuando se presentan estas afectaciones que son las más frecuentes: las tendidits y las miositis (inflamación del tendón o la inflamación de la insersion del tendón al hueso). O por otro lado ocurren rupturas por un esfuerzo físico que no era frecuente realizar. 

Otra diferencia entre personas que realizan alguna actividad física y las que no, es que las primeras son menos frecuentes a buscar consultas por estas lesiones traumatológicas. Pero esto fuera del deporte, porque por supuesto hay riesgos en ciertas actividades; sin un correcto estiramiento previo o una costumbre de realizar ciertos ejercicios, pueden ocurrir desgarros musculares. También en los deportes de contacto directo, ahí se suelen ver traumatismos directos, o indirectos como las contusiones, esguinces, entre otros.

¿Qué recomendaciones, desde la traumatología, suele darle a pacientes que tienen una vida deportiva activa?

La recomendación que siempre le doy a mis pacientes en consulta es que todo en exceso es malo. Todo tiene que ser regulado y es bueno siempre colocarse objetivos, pero con ciertas condiciones. A los que pasaron los 20s, les digo que ya no tienen el mismo cuerpo para correr o realizar ciertos esfuerzos físicos.

A mayores de 60 años, una enfermedad fisiológica es la degeneración articular, hablamos de artrosis, síndrome de dolor patelofemoral, complicaciones que son muy frecuentes tanto de rodilla como de cadera. Entonces, si ya tenemos esta condición y realizamos ejercicio, pueden haber resultados adversos. 

Por lo tanto, nada en exceso. Lo ideal es siempre contar con una atención profesional que nos asesore sobre la intensidad del deporte. Actualmente hay muchos coaches deportivos y fisioterapeutas que manejan muy bien la materia y contar con ellos tiene su beneficio. Conocer tu estatura, tu peso y tu índice de masa corporal, te dice que tu cuerpo está capacitado a aguantar o soportar ciertas cargas, ciertas fuerzas y también la resistencia.

Por otro lado, hablamos también con la Lcda. en Fisioterapia, Evelyn Burgos, para que nos diera su opinión sobre la práctica de actividades físicas y deportes, asistida por un fisioterapeuta. Ella nos comparte:

¿Qué relación existe entre alguien que practica actividad física y un fisioterapeuta?, ¿En qué momento se acude a este cuando se realizan esas actividades?

Se puede decir que la relación entre ambos es muy estrecha ya que nosotros, los fisioterapeutas, a través de la evaluación que le hacemos al atleta, observamos cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y de ahí partimos en el momento en que ellos realizan una actividad.

Sobre el momento en que acuden a nosotros teniendo este estilo de vida, lo ideal es que vengan a consulta de manera preventiva, pero la realidad es que generalmente no lo hacen y terminan acudiendo a nosotros cuando ya tienen un dolor, una contractura muscular o alguna incomodidad.

¿Cuál es la actividad física que más lesionados le suele traer a consulta?, ¿hay algo básico que todos ignoran que los hace lesionarse?

Eso dependerá del deporte, porque por ejemplo, un atleta que practica Crossfit generalmente presenta lesiones en las rodillas por el acto impacto, entonces ya sabes que un paciente que viene por Crossfit tú le tienes que fortalecer los miembros inferiores. Por otro lado, un maratonista suele presentar periostitis tibial, entonces uno se enfrasca más en la zancada, cómo pisa, para evitar la inflamación del periostio.

En el caso de los futbolistas es la lesión del ligamento cruzado anterior y en un tenista es la epicondilitis lateral. Entonces se puede decir que todas las actividades físicas traen consecuencias y no es que ellos ignoren algo básico, sino que por el hecho de ser actividades repetitivas, siempre se produce la misma lesión y aún sabiendo esto, uno fortalece esas áreas del cuerpo, pero no todas las lesiones son evitables.

Según su área, ¿Qué recomendaciones le daría a alguien que practica constantemente deporte?, ¿Qué tan regular debe verse con un fisioterapeuta?

Generalmente lo que les digo es que consideren la prevención, que prevengan y no esperen estar lesionados para acudir a un fisioterapeuta. Si sienten algún malestar al momento de realizar alguna actividad física, avisar y comenzar a tratarla. Si están realizando deporte y sienten tensión en algún músculo, paren el ejercicio y vean qué pasa. 

Algo común de usar son las descargas musculares (terapia manual intensa en la cual se aplican compresiones, fricciones y presiones en los músculos con la finalidad de producir un efecto analgésico) que las utilizan los atletas para prevenir lesiones. Generalmente cuando una persona realiza mucha actividad física o tiene mucho entrenamiento, el especialista recomienda que se realicen cada 15 o 21 días las descargas musculares, pero eso siempre va a depender del atleta.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA queremos recordarte que practicar actividades físicas con regularidad es esencial para prevenir y mejorar la recuperación de cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer. Con moderación, objetivos y una asistencia profesional estarás cerca de disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad, así como del deterioro cognitivo.

Nuestras Fuentes:

Entrevista con el Dr. Dognegan Delgado, Traumatólogo Ortopedista.

Entrevista con la Lcda. en Fisioterapia, Evelyn Burgos.

https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022