lunes, abril 29, 2024

BELLEZA: Cuida tu piel con Niacinamida

La vitamina B3 o niacinamida es una vitamina soluble en agua que puede beneficiar la salud de la piel. Incluso, se cree que es determinante para el tratamiento de algunos problemas dermatológicos.

También conocida como nicotinamida o vitamina B3, la niacinamida se encuentra en muchos alimentos, incluidos la levadura, la carne, el pescado, la leche, los huevos, las verduras, los frijoles y los cereales. Asimismo, se encuentra en suplementos vitamínicos del complejo B.

De hecho, es una sustancia que se puede formar en el cuerpo gracias a la ingesta de niacina en la dieta. No obstante, no debe confundirse con la NADH, el ribósido de nicotinamida, el nicotinato de inositol o el triptófano.

Ahora bien, cabe destacar que esta vitamina desempeña un papel importante en el desarrollo y función de las células del cuerpo. Incluso, contribuye a transformar los alimentos en energía. Sin embargo, más allá de esto, también ha mostrado efectos positivos para el cuidado de la piel. ¡Descúbrelo!

Beneficios de la Niacinamida para cuidar la piel

La niacinamida se ingiere a través de los alimentos y suplementos para prevenir la carencia de vitamina B3 y condiciones relacionadas, como la pelagra. Esta última es una enfermedad que se origina a raíz de la deficiencia de ciertas vitaminas, dando lugar a la aparición de manchas en la piel y alteraciones en el sistema nervioso y digestivo.

Y es que, como lo concluye un estudio publicado en la revista Dermatologic Surgery, la niacinamida, sobre todo tópica, tiene efectos significativos en la mejora de la apariencia de la piel. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Reduce la hiperpigmentación y el melasma

Disminuye de forma significativa la hiperpigmentación y ayuda a aumentar la luminosidad de la piel. Esto, de acuerdo con un estudio publicado en Dermatology Research and Practice, se debe al hecho de que la niacinamida interfiere con la interacción entre los queratinocitos y los melanocitos que inhiben la melanogénesis.

La niacinamida ha mostrado efectos positivos en la reducción de manchas y melasma.

Ayuda con el acné

Hay evidencias sobre la reducción significativa del acné en pacientes tratados con niacinamida tópica. De hecho, la nicotinamida oral también puede ayudar con el acné.

De acuerdo con una revisión publicada en Dermatologic Therapy, estos efectos se deben a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para disminuir la producción de sebo.

Mejora la función de la barrera de la piel

La niacinamida puede mejorar la barrera cutánea debido a que incrementa la síntesis de ceramidas, ácidos grasos libres y colesterol. A su vez, disminuye la pérdida de agua en la piel seca, lo que mejora su contenido de humedad.

Reduce el eritema y mejora el tono de la piel

Puede disminuir tanto el enrojecimiento facial como el color amarillento. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a inhibir los procesos oxidativos que producen compuestos de un color marrón amarillento que se acumulan en la piel a medida que se da el envejecimiento.

También ayuda contra la sintomatología de la rosácea debido a su capacidad para mejorar la función de la barrera de la piel.

Disminuye la producción de sebo

La vitamina B3 ha demostrado efectos sobre la reducción de la producción de sebo solo en 2-4 semanas. Se cree que esto sucede debido a que reduce la síntesis de triglicéridos y ácidos grasos (dos de los principales compuestos lipídicos de las glándulas sebáceas).

Mejora el aspecto de los poros

La niacinamida puede mejorar el aspecto de los poros debido a que aumenta la elasticidad de la piel. Además, gracias a sus propiedades de regulación del sebo, puede disminuir las imperfecciones asociadas a los poros dilatados, como los puntos negros.

Por su capacidad para regular la producción de sebo, la niacinamida ayuda a mejorar el aspecto de los poros dilatados.

Tiene beneficios antiedad

Las arrugas, las líneas de expresión y la elasticidad muestran una mejoría utilizando niacinamida tópica, ya que aumenta la producción de colágeno y otros tipos de proteínas. Incluso, puede inhibir el exceso de glicosaminoglicanos (GAG).

Actúa como antioxidante

Puede proteger a las células de la piel del daño oxidativo y, a su vez, ayuda a reparar el daño del ADN al actuar como antioxidante. Funciona al inhibir las especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden causar la oxidación de los lípidos, las proteínas (como el colágeno o la elastina) y el ADN.

Protege del daño solar

Tiene efectos fotoinmunoprotectores cuando se aplica sobre la piel. Es capaz de reparar el daño en el ADN inducido por la radiación UV al reducir las lesiones solares en los queratinocitos y otras células cutáneas. Por otro lado, se absorbe con facilidad y las probabilidades de que cause irritación son bajas, ya que tiene un pH neutro.

Niacinamida para la piel: consultar al dermatólogo es importante

Como vemos, la niacinamida tiene interesantes beneficios para la piel, la mayoría respaldados por la evidencia. No obstante, antes de usarla, ya sea de forma oral o tópica, es importante consultar al dermatólogo. El profesional no solo podrá establecer dosis seguras en cada caso, sino que brindará otras recomendaciones para mantener la piel en óptimas condiciones.

Para mas informacion, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BELLEZACUIDADOS DE LA PIELSALUD 

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022