viernes, marzo 1, 2024

Ágape, Amor de Dios: Día 5 – Mateo 5:48 – May 12

El amor real se pone en acción más allá de las emociones

En Mateo 5:47-48, Jesús desafía a sus discípulos a amar con un estándar, humanamente hablando,  demasiado muy difícil de cumplir. Sin la asistencia de Dios, resultaría frustrante y desesperanzador intentar amar a ese nivel. 

Jesús nos confronta con un paradigma diferente a la percepción y tendencia natural del ser humano: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos (…)” (Mateo 5:43-44). La palabra aborrecer deriva de la palabra del griego miséo que se traduce literalmente como detestar u odiar. La Biblia nos exhorta a amar a nuestros enemigos, siendo que lo natural es odiar a los que nos hacen mal. 

En este pasaje no se les pide a los creyentes para que tengan sentimientos positivos hacia sus enemigos, puesto que sobre éstos no se tiene el control. Además, pondría a los creyentes en una actitud pasiva: actuar una vez que sientan algo positivo por sus enemigos. La exhortación es a actuar en amor en favor de ellos.

Ahora, para que esta actitud o disposición de amar a los enemigos se desarrolle, se requiere de acción. El amor no surge pensando en que debo amar. El amor es dinámico e intencional. El amor surge cuando accionamos, por eso no basta con no pagar (no responder) mal por mal. Se requiere actuar con determinación y agresiva benignidad para poder desplegar un amor capaz de amar a los enemigos. 

El amor para que se dé necesita de actitudes y comportamientos específicos a favor de otros, y más en el caso de los enemigos, para que pueda forjarse. El retraimiento, la resignación, la pasividad o la indiferencia no generan amor. Por eso Jesús junto con el mandamiento de amar a nuestros enemigos, nos exhorta a realizar acciones (ser proactivos) a favor de ellos, tales como: bendigan a los que nos maldicen, hagan bien a los que nos odian, y oren por quienes los persiguen,” (Mateo 5:44).

Jesús entiende que no se puede establecer un mandamiento sobre los sentimientos, pues estos no se decretan, solo se puede generar un mandamiento sobre algo que se puede ordenar, vale decir, sobre un acto. La exhortación es a actuar en amor, no a sentir el amor. De modo que, según Jesús, primero el amor se manifiesta como una acción y luego las emociones se alinean a esa acción, y no a la inversa.

Citas Bíblicas para estudiar:

1 Corintios 13:4-5
1 Corintios 13:6-7
Mateo 5:43-44
Mateo 5:45-46
Mateo 5:47-48

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022