martes, junio 18, 2024

Ágape, Amor de Dios: Día 6 – Romanos 5:5 – May 15

Traduciendo el amor de Dios a nuestra experiencia diaria

La Biblia declara que el amor de Dios ha sido derramado en los creyentes cristianos. Pero, aunque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, requiere ser trabajado para convertirlo en una experiencia real, porque el amor no brota de manera natural, espontánea y fluida hacia otras personas, incluyendo nuestros enemigos. 

Traducir el amor ágape de su estado potencial, como capacidad instalada desde el punto de vista espiritual, a un estado dinámico, activo y práctico, requiere mucha intencionalidad y enfoque; mucha resolución. 

Diferenciando el amor ágape del amor egocéntrico

La definición del amor de la cultura del mundo está basada en el beneficio que se obtiene de otras personas, en la reciprocidad. 

Amor SI

Muchas personas, inclusive creyentes cristianos, viven con una definición del amor centrada en “lo que el otro me aporta, o hace por mí”, desarrollando un amor condicional al que yo llamo amor sí. Este tipo de amor antepone siempre el condicional SI. “Si me amas, te amo”; “Si tratas de agradarme, yo haré lo mismo”. Este tipo de amor nunca da nada sin recibir algo primero; siempre busca la “reciprocidad” y la compensación. Es un amor utilitario, además de egoísta, posesivo y egocéntrico. Busca, en palabras de Erich Fromm “lograr un intercambio mutuamente favorable”.

Amor PORQUE

Otras personas basan su amor en los méritos o cualidades (generalmente rasgos externos de la personalidad). Yo llamo a este tipo de amor, amor porque. Este tipo de amor es menos egoísta, pero sigue siéndolo. Es un amor interesado. “Te amo porque eres bueno”; “Te amo porque eres rico o inteligente”. Este tipo de amor ama por lo que la persona es o tiene en un momento determinado; pero ¿Qué pasa cuando no hay riqueza o se acaba la belleza, o  bondad en la otra persona? Entonces ya no se es capaz de amar. Este tipo de amor al igual que el amor SI tiende a ser efímero y defectuoso.

Amor A PESAR DE

Por el contrario, el amor ágape es un amor desinteresado y altruista; abnegado y sacrificial. El amor no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; (1 Corintios 13:4-5). Es un amor que ama a pesar de. 

Citas Bíblicas para estudiar:

Romanos 5:5
1 Corintios 13:4-5
1 Corintios 13:6-7

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022