domingo, septiembre 25, 2022

Alcohol: El mayor enemigo de la ganancia muscular

Esa bebida relajante que no puede faltar en nuestros días libres de celebración, diversión o reuniones familiares, considerada un sinónimo del buen compartir y disfrutar, ¿pero sabías que además de ofrecerte un placentero fin de semana también es capaz de arruinar gran parte de tus progresos en el gimnasio?

¡Te invitamos a seguir leyendo y descubrir el por qué!.

Primero empecemos aclarando cómo funciona el alcohol etílico 

Considerada una droga psicoactiva, el alcohol es una sustancia química orgánica capaz de deprimir el sistema nervioso central del ser humano.  El alcohol específicamente usado en las bebidas es conocido como etanol (alcohol etílico), este suele fabricarse a través del proceso de fermentación de los azúcares de los cereales, las frutas y las verduras.

Un ejemplo de dichos procesos de fermentación es el del mismo vino fabricado a partir del azúcar de las uvas o también el caso del vodka el cual es producido a través del almidón de las papas.

¿Es una droga?

Sí, el alcohol es una droga.

Al igual que otras drogas, el alcohol afecta a todo el funcionamiento de tu cuerpo. También puede ser tóxico y adictivo. Beber una pequeña cantidad de alcohol puede hacerte sentir más relajado o “feliz”, pero esta droga en realidad pasa a ser un “depresor”, esto significa que:

  • Reduce tu capacidad de reacción y de comunicación general entre el cerebro y tu cuerpo.
  • Afecta a la forma en que piensas, sientes y te comportas.

Ahora, ¿Cómo afecta el alcohol a tus ganancias musculares?

Diversos estudios realizados sobre el alcohol y su influencia sobre la recuperación muscular han revelado que el consumo del mismo puede generar ciertas desventajas al momento de propiciar un ambiente en nuestro organismo que fomente la hipertrofia y ganancia de músculo general, entre ellos se encuentran:

Reducción de la síntesis de proteínas

Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol reduce la síntesis de proteínas musculares, pues nuestro hígado, el principal encargado de la absorción de minerales, vitaminas, proteínas y en general la síntesis de todos los nutrientes proporcionados a nuestro cuerpo, también resulta ser el encargado de asimilar y eliminar el alcohol, viéndose obligado este órgano a darle prioridad al desecho de dicha sustancia tóxica,  lo que inevitablemente se traduce en una reducción importante de la construcción de nuevo tejido muscular.

Produce un desequilibrio hormonal

También se ha comprobado que el alcohol modifica negativamente nuestros niveles hormonales, disminuyendo la producción de testosterona y de la hormona del crecimiento, inhibiendo directamente el crecimiento muscular y por el contrario, provocando un aumento de la hormona catabólica de cortisol, siendo esta la principal hormona enemiga de la hipertrofia muscular.

Cabe destacar que el alcohol, al repercutir negativamente sobre dichas hormonas, también termina perjudicando el metabolismo basal de nuestro cuerpo, lo que significa que nuestra capacidad de quema de grasa corporal también se verá mal parada.

Deshidratación severa

La deshidratación es otro tema que debes tomar a consideración si decides beber alcohol mientras entrenas y tratas de construir músculo, pues el mismo es un potente diurético natural y es bien sabido que la deshidratación trae consigo una serie de efectos sumamente negativos no solamente sobre la ganancia muscular sino sobre todo nuestro organismo y salud general, desde el aumento de la sensación de fatiga la cual se traduce en una bajada de nuestro rendimiento físico durante los entrenamientos, mareos, debilidad, hasta la interrupción de la capacidad de nuestras células musculares para producir ATP (siendo esta tu principal fuente de energía muscular).

Ingerir alcohol justamente luego de tus entrenamientos puede frenar los distintos procesos de recuperación y restauración muscular, incrementando así por ejemplo, esas molestias musculares que sufrimos tiempo después de entrenar.

No todo es negativo, aquí te dejamos algunos beneficios de beber alcohol

En primer lugar, el alcohol consumido con moderación puede relajarte y hacerte sentir bien. Ten en cuenta que el estrés también es un factor importante a evitar en lo que respecta a la ganancia muscular y pérdida de grasa. Si una cerveza al final del día te ayuda a relajarte y a desconectar, se podría decir que sus efectos positivos podrían superar a todos los negativos. 

Cabe destacar que el alcohol también es capaz de mejorar nuestra salud vascular, además de funcionar también como un poderoso antioxidante gracias a su contenido fenólico (potentes antioxidantes naturales).

¿Sabías que el consumo moderado de alcohol se ha relacionado con una mayor densidad ósea en las mujeres posmenopáusicas? Significando esto en una reducción de sus posibilidades de desarrollar enfermedades esqueléticas como la osteoporosis.

A la vez,  el alcohol parece reducir la incidencia de las enfermedades coronarias, la diabetes de tipo 2 y los accidentes cerebrovasculares totales e isquémicos, así como también dar lugar a una reducción general de la mortalidad.

Como podemos ver, no hay mal que por bien no venga. Sí, los efectos del alcohol en nuestro organismo pueden resultar sumamente nefastos, sin embargo, ya tenemos claro que no pasa nada e inclusive podría resultar beneficioso si de vez en cuando decidimos tomar unas cervezas con amigos, pero como les hemos explicado hoy: ¡Intentar hacerlo con moderación!  y mejor aun si no es justo después de tus entrenamientos.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre nutrición en el caso que quieras disfrutar del alcohol de manera responsable sin que afecte a tus entrenamientos, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://mennohenselmans.com/the-effects-of-alcohol-on-muscle-growth/

https://www.hsnstore.com/blog/salud-y-belleza/buenos-habitos/alcohol-musculacion-efectos-del-consumo-de-alcohol-sobre-el-organismo/

https://granitemountainbhc.com/blog/alcohol-effect-on-muscles/#:~:text=Studies%20have%20shown%20that%20alcohol,decrease%20body%20fat%20becomes%20delayed.

https://www.health.gov.au/health-topics/alcohol/about-alcohol/what-is-alcohol

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022