Algunos mitos sobre la Menstruación que seguro conoces…

La menstruación sigue siendo un tabú (en proceso de normalización por fin) y es algo con lo que se ha demonizado a la mujer desde tiempos inmemoriales. A nivel histórico, ha sido pintada como un símbolo de debilidad del género femenino, a pesar de que somos quienes parimos y pocas cosas hay tan poderosas como esa.

Percibimos la regla en base a nuestra cultura, por eso aún causa polémica que una mujer hable sobre su regla y por desgracia sigue habiendo países en los que es una auténtica pesadilla que lleguen esos días del mes. La menstruación siempre ha estado vinculada a falsos mitos que nos mantenían (y aún lo hacen) atadas y presas.

Seguramente hemos escuchado frases como «No debes de lavarte el pelo estando con la regla» o «Si estás menstruando no puedes cocinar un bizcocho», todo con una base científica de cero, pero que son ya creencia popular. Aún quedan otros mitos en torno a la menstruación que aún no nos hemos quitado de encima y que siguen presentes. Hasta hoy 🔥.

No puedes quedarte embarazada estando con la regla. FALSO

Este mito lleva años entre nosotras y para muchos, es la excusa perfecta para pasar del condón en los días en que tenemos la regla. Pues aunque no lo creas, es posible quedarse embarazada estando con la regla.

El ciclo menstrual puede cambiar (por muy regular que seas) y aunque es cierto que durante la menstruación normalmente no hay un óvulo preparado para ser fecundado, puedes que en ese momento sí lo haya. Por ejemplo, puedes tener un ciclo menstrual irregular si tienes SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) o si simplemente hay cambios en nuestro ciclo por el estrés o la ansiedad, por ejemplo. Estos cambios pueden hacer que los óvulos sí se encuentren preparados y que terminen fecundados.

Es cierto que las posibilidades son mucho menores, pero si quieres dejar algo a la suerte mejor ve al casino o juega a la lotería porque un embarazo no deseado no es una buena noticia.

Pero además no es solo que puedas quedarte embarazada, sino que sin métodos anticonceptivos de barrera como el condón, puedes contraer una enfermedad sexual, así que la excusa de “no te preocupes, que como estás con la regla puedo meterla a pelo y no pasa nada”, no vale.

Todas las mujeres tienen el mismo ciclo menstrual. FALSO

Cada mujer es única y bella en su singularidad. No, no estamos citando a Paulo Coelho, estamos diciendo una verdad que ya es hora de que nos metamos en la cabeza. Y además informamos que como cada mujer es diferente, su ciclo menstrual también lo es.

Cuando hablamos de ciclo menstrual lo hacemos del proceso de ovulación (en el que el cuerpo se prepara para un posible embarazo) y de su posterior expulsión si no se ha producido la fecundación. Este proceso completo “suele” durar 28 días, pero como decíamos cada mujer tiene un ciclo diferente.

Podemos encajar más o menos en esa regla estándar, pero nos encontramos con mujeres con reglas irregulares, otras tienen el ciclo cada 28 días exactos, otras cada 23 ó 24, otras tienen un mes sí y otro no, incluso puedes tener la regla sin haber ovulado. Y no siempre es debido a problemas de salud. El ciclo menstrual que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres.

Aunque eso sí, si detectas que tienes el ciclo irregular y aún no has ido al ginecólogo, hazlo. Es la mejor manera de conocer tu menstruación y conocerte a ti misma, además de detectar por qué se producen las irregularidades.

Si vives con otra mujer la regla se sincroniza. FALSO

La de veces que decimos “estoy con la regla” y una amiga nos dice “¡yo también! ¡Estamos sincronizadas!», es pero no, amiga, no. No existe ningún estudio científico que certifique que cuando las mujeres comparten vida sincronizan su ciclo menstrual.

Más bien se trata de casualidad y de buscar la serendipia porque sí. Incluso en la BBC hablan de que este mito nació por la necesidad de las mujeres de sentirse arropadas y parte de un grupo, como un movimiento de feminismo que pretendía unirnos con ayuda de algo que compartimos, la regla.

Practicar sexo con la regla es malo. FALSO

Practicar sexo consentido nunca es malo. El sexo es bueno estando en cualquier momento del ciclo sexual y hasta hay estudios ya que aseguran que masturbarte (sí, también es sexo cuando te tocas tú sola) ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Hoy en día, hay sexólogos que aseguran que “la falsa creencia de pensar que estamos sucias nos hace renunciar al placer”. Y el sexo durante la regla puede ser hasta más placentero para algunas mujeres, pero siempre hemos vivido con el estigma de que no somos “aptas” si estamos sangrando.

No puedes hacer ejercicio cuando estás con la regla. FALSO

No hagas ejercicio si te encuentras mal y lo que te apetece es tumbarte en el sofá arropada con una manta y comiendo helado, pero no porque esté prohibido hacer ejercicio estando con la regla. No va a perseguirnos la Inquisición por herejía ni es un delito ni nada por el estilo. No es malo para la salud, ni se te va a cortar la regla o derivados.

Hay mujeres a las que las fases del ciclo menstrual les afectan más y se encuentran peor físicamente en determinados momentos del ciclo, pero no tiene por qué.

De hecho según los expertos, movernos durante la regla tiene beneficios porque libera endorfinas (esas hormonas que nos hacen ser felices y disfrutar), así que nada de usarlo como excusa para ocultar que lo que en realidad pasa es que te sientes terrible.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL