miércoles, noviembre 23, 2022

ALIMENTACIÓN: 5 Enemigos de tu Cerebro

¿Sabías que algunos alimentos que incluimos de forma habitual en nuestra dieta podrían estar deteriorando tu salud cerebral con el paso del tiempo? 

La buena salud cerebral ciertamente depende de muchos factores y entre los más importantes está el ejercicio y la oxigenación. Sin embargo, los alimentos que consumimos también juegan un papel decisivo. Estos nos aportan o nos quitan sustancias que inciden directamente en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Cosas importantes como la memoria, el desarrollo del aprendizaje y el estado de ánimo depende de la calidad de los alimentos que digerimos y desde Guía Salud y Vida te traemos una lista de los 5 alimentos y componentes que menos aporte nutricional dan a tu cerebro.

1. Gluten en exceso:

El consumo frecuente de gluten (presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno) puede originar no solo una inflamación intestinal, sino también una inflamación cerebral. A causa de esta inflamación se producen una serie de sustancias químicas que intoxican las células, dificultan la función celular y finalmente las destruyen.

Muchas enfermedades se han investigado y se han podido relacionar con el daño neurológico que el gluten provoca, entre ellas: migrañas, Alzheimer y otras formas de demencia, ansiedad, depresión, hiperactividad, epilepsia, encefalopatía, entre otros.

2. Azúcar refinada:

Cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre, el cerebro va a intentar metabolizarla produciéndose un daño en el hipocampo (la zona del sistema nervioso central donde se forman, organizan y guardan las ideas y memorias). Por lo tanto, cuanto más azúcar se proporciona al cerebro, este llegaría a saturarse cada vez más.

Con el tiempo el consumo excesivo de azúcar podría derivar a una degradación neurológica, ocasionando deficiencias en la memoria y habilidades de razonamiento.

3. Edulcorantes artificiales:

Un reciente estudio publicado en la revista especializada Cell Metabolism sugiere que los edulcorantes artificiales imitan un estado de hambruna en el cerebro, haciendo que algunos organismos busquen energía a través del consumo de más comida.

Otros efectos secundarios de los edulcorantes artificiales son la hiperactividad, el insomnio y la bajada de calidad del sueño, que también son consecuencia del hambre o el ayuno.

4. Cafeína:

Una nueva investigación demostró que el consumo regular de cafeína puede modificar la materia gris del cerebro. Los expertos, no obstante, aseguraron que el efecto provocado por la sustancia psicoactiva sería temporal.

La cafeína no afectó el sueño de las personas analizadas, aunque sí se pudo observar cambios relevantes en el volumen de la sustancia gris cerebral.

5. Comida rápida:

En lo que respecta al cerebro, una de las consecuencias del consumo de comida rápida es la neuro-inflamación, (un término clínico utilizado para describir la inflamación del hipocampo. Esa es la pequeña región del cerebro que forma parte del sistema límbico y almacena memoria a corto y largo plazo.

Con el tiempo, un consumo muy frecuente de este tipo de comida puede hacer que esta región del cerebro se inflame. Cuando esto sucede, el hipocampo ya no puede recibir mensajes de señalización del estómago para indicar que está lleno, lo que puede llevar a comer en exceso y, peor aún, a aumentar de peso.

GUÍA SALUD Y VIDA te recuerda que, para mantener la buena salud cerebral, lo mejor es consumir alimentos orgánicos y frescos. Los mayores enemigos del sistema nervioso están en los alimentos empaquetados y procesados. Nuestra recomendación en definitiva es evitarlos ya que ni siquiera tienen un alto valor nutricional.

Nuestras Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/los-5-mayores-enemigos-de-la-salud-cerebral/

https://psicoveritas.com/blog/

https://mejorconsalud.as.com/como-afecta-el-azucar-al-cerebro/

https://www.scientificamerican.com/

https://observateperu.ins.gob.pe/noticias/224-los-edulcorantes-artificiales-pueden-aumentar-el-apetito

https://www.ecoportal.net/alimentacion/comida-rapida/

https://academic.oup.com/cercor/article-abstract/31/6/3096/6135013?redirectedFrom=fulltext&login=false

https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/el-consumo-diario-de-cafe%25C3%25ADna-podr%25C3%25ADa-afectar-la-estructura-cerebral-seg%25C3%25BAn-estudio/a-56591797

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022