viernes, septiembre 23, 2022

Alopecia en hombres jóvenes, conoce los detalles

¿Se puede remediar la calvicie?, ¿existen distintos tipos de alopecia?, ¿Qué tratamientos podrías seguir para evitarlas? ¡Sigue leyendo para descubrir las respuestas a todas estas preguntas!

¿Cómo ocurre la calvicie?

La calvicie de patrón masculino suele estar relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Existen varios tipos de alopecia, aunque la más común es la androgénica o la que viene determinada por causas genéticas, por lo regular, sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede junto a un adelgazamiento del cabello en la corona.

La alopecia  androgenética hereditaria afecta aproximadamente al 70% de los hombres y viene siendo provocada por un exceso de hormonas masculinas.

Cada “hebra” de cabello se ubica en un agujero diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo un cabello más corto, fino y delgado. Finalmente, el folículo deja de formar pelo.

Ahora, ¿Cuántos tipos de alopecia existen?

Existen una gran variedad, cada una con sus diversas características, a continuación te describiremos a detalle las más comunes:

La alopecia androgenética

La alopecia androgenética es el tipo más común de pérdida de cabello, conocida como “pérdida de cabello de patrón masculino” o “pérdida de cabello de patrón femenino”, resulta ser hereditaria pero puede tratarse con medicación o cirugía.  En los hombres, este tipo de caída del cabello puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad y progresar a lo largo de años o décadas.

Efluvio anágeno

El efluvio anágeno es la caída rápida del cabello resultante de un tratamiento médico, como por ejemplo la quimioterapia. Estos medicamentos potentes y de acción rápida matan las células cancerosas, pero también pueden interrumpir la producción de folículos pilosos en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Los dermatólogos suelen ofrecer medicamentos para ayudar a que el pelo vuelva a crecer más rápidamente.

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno se produce cuando un gran número de folículos del cuero cabelludo entran en la fase de reposo del ciclo de crecimiento del cabello, denominada “telógeno”, pero no se inicia la siguiente fase de crecimiento. Esto hace que el cabello se caiga por todo el cuero cabelludo sin que crezca uno nuevo. Los motivos detrás de este tipo de alopecia son múltiples pero principalmente puede deberse a causa de un déficit vitamínico o de oligoelementos.

Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos, incluidos los folículos pilosos. Esto hace que se caiga el pelo e impida que crezca uno nuevo.

¿Sabías que existe alopecia temporal y permanente?, lo que significa que, algunas podrían solucionarse sin necesidad de trasplante ni productos capilares especiales y, en cambio, otras sí.

Prevención y tratamiento de la caída del cabello

La alopecia de los hombres, que mayormente suele ser hereditaria, puede frenarse al apoyarse de distintos tratamientos “anticaída” específicos. A la vez resulta importante evitar el estrés e intentar comer equilibradamente.

La prevención es a menudo uno de los mejores enfoques para controlar cualquier condición de salud. En algunos casos, es posible prevenir, o al menos, frenar la caída del cabello. Aunque esto dependerá de la causa subyacente.

Algunos de los mejores métodos de prevención de la alopecia son:

  • Llevar una dieta equilibrada
  • Utilizar peines con espacios más amplios entre las cerdas
  • Evitar tratamientos y peinados agresivos
  • Cambiar los medicamentos para evitar el efecto secundario de la caída del cabello, si es posible
  • Evitar los tirones o jalones bruscos contra el pelo.

«Estoy perdiendo demasiado pelo», ¿Podría estar sufriendo de alopecia?

Primero, ten en cuenta que si te encuentras sufriendo de mucha ansiedad o estrés,   esto puede ser un detonante que provoque una caída del pelo de manera temporal, para luego de un tiempo volver a crecer y “estabilizarse”.

Sin embargo, si notas una gran pérdida de pelo anormal y frecuente que no se detiene, sí existen probabilidades de que estés sufriendo algún tipo de alopecia, Lo más importante es que te pongas en manos de un especialista para que identifique la raíz del problema y sus posibles causas cuanto antes y, por supuesto, que te indique posibles soluciones.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA esperamos que estos datos te hayan servido de ayuda. Si notas una preocupante caída del pelo que no se detiene, para su prevención y consulta a un dermatólogo. En nuestro Directorio Médico tienes para elegir.

Nuestras Fuentes:

https://manmedicalinstitute.com/blog/tipos-de-alopecia-hombres/

https://nyulangone.org/conditions/hair-loss/types

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001177.htm#:~:text=La%20calvicie%20de%20patr%C3%B3n%20masculino,en%20la%20piel%20llamado%20fol%C3%ADculo.

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hair-loss/diagnosis-treatment/drc-20372932

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022