jueves, diciembre 1, 2022

Apendicitis: Te informamos cómo reconocer un caso

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se inflama, probablemente debido a una obstrucción. Puede ser aguda o crónica y por ser un caso de mucho cuidado si no se atiende a tiempo, te contamos más detalles para que estés alerta ante síntomas.

Primero: ¿Qué es el apéndice?

El apéndice es un tubo delgado que se une al intestino grueso. Se encuentra en la parte inferior derecha de su vientre (abdomen). Cuando somos niños, nuestro apéndice es una parte activa del sistema inmunológico, que ayuda a nuestro cuerpo a combatir las enfermedades. Cuando crecemos, el apéndice dejará de hacer esto y otras partes del cuerpo seguirán ayudando a combatir las infecciones.

El apéndice puede infectarse. Si no se trata, puede reventar (romperse). Esto puede suceder tan pronto como 48 a 72 horas después de tener síntomas. Debido a esto, la apendicitis es una emergencia médica.

¿Qué causa la apendicitis?

La apendicitis ocurre cuando se bloquea el interior de su apéndice. La apendicitis puede ser causada por diversas infecciones, como virus, bacterias o parásitos, en el tracto digestivo. O puede ocurrir cuando el tubo que une el intestino grueso y el apéndice está bloqueado o atrapado por las heces. A veces, los tumores pueden causar apendicitis.

Luego, el apéndice se vuelve doloroso e hinchado. El suministro de sangre al apéndice se detiene a medida que la inflamación y el dolor empeoran. Sin suficiente flujo de sangre, el apéndice comienza a morir. El apéndice puede reventar o desarrollar agujeros o desgarros en las paredes, lo que permite que las heces, la mucosidad y la infección se filtren y entren en el abdomen. El resultado puede ser peritonitis, una infección grave.

Puede comenzar en el área alrededor de su ombligo y moverse hacia el lado inferior derecho del abdomen. También puede comenzar en el lado inferior derecho del abdomen. A menudo empeora a medida que pasa el tiempo. Puede sentirse peor cuando se mueve, respira profundamente, cuando se toca y cuando tose o estornuda.

Se puede sentir en todo el vientre si se revienta el apéndice.

También se presentan otros síntomas:

  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento o diarrea
  • Cara enrojecida
La apendicitis aguda es un caso severo y repentino de apendicitis. Es más común en niños y adultos jóvenes entre las edades entre 10 y 30 años y ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. 

El dolor tiende a desarrollarse e intensificarse rápidamente en el transcurso de 24 horas, aún así no se recomienda el consumo de analgésicos hasta tener un diagnóstico de lo que ocurre. Si estás estreñido y sospechas que puedes tener apendicitis, evita tomar laxantes o usar un enema . Estos tratamientos pueden hacer que su apéndice reviente .

¿Cómo se diagnostica? hay tres formas convencionales:

1. Análisis de sangre:  para detectar signos de infección, como tener un recuento alto de glóbulos blancos.

2. Pruebas de orina:  para ver si tiene una infección del tracto urinario.

También es posible que le hagan algunas pruebas de imagen, que incluyen:

3. Ultrasonido abdominal:  le permite al médico ver los órganos internos mientras funcionan y verifica cómo fluye la sangre a través de los diferentes vasos sanguíneos.

Aunque hay tratamientos para este caso médico, actualmente no existe manera de prevenir una apendicitis.

El apéndice se puede extirpar en un procedimiento abierto o mediante laparoscopia:

  • Método de cirugía abierta (tradicional): Se hace una incisión en el lado inferior derecho de su abdomen. El cirujano encuentra el apéndice y lo saca. Si el apéndice se ha reventado, se puede colocar un pequeño tubo (derivación) para drenar el pus y otros líquidos del abdomen. 
  • Método laparoscópico: Esta cirugía usa varias incisiones y una cámara (laparoscopio) para mirar dentro de su abdomen. Las herramientas quirúrgicas se colocan a través de unas pocas incisiones pequeñas. El laparoscopio se coloca a través de otra incisión. Se puede realizar una laparoscopia incluso si el apéndice se ha reventado.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a compartir esta valiosa información con seres queridos para que seamos más los que conozcamos estas señales de alerta ante una posible apendicitis. La urgencia de este caso y cómo se atienda puede salvar vidas.

Nuestras Fuentes:

https://www.nhs.uk/conditions/appendicitis/symptoms/

https://www.healthline.com/health/appendicitis#symptoms

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/appendicitis

https://kidshealth.org/en/parents/appendicitis.html

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022