lunes, mayo 16, 2022

Ashwagandha: La planta que promete librarte del estrés

La Ashwagandha es una planta medicinal que crece en Asia y África, posee ciertas sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, además, se conoce por disminuir la presión arterial y coadyuvar en procesos de reducción de la hinchazón dando soporte también como antiinflamatorio.

Por ende, resulta un suplemento altamente efectivo para combatir el estrés, la ansiedad e incluso distintos tipos de enfermedades mentales, también suele usarse como suplemento deportivo para mejorar la recuperación de los atletas.

¿Cómo se usa?

La ashwagandha ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de hasta 300-500 mg al día. Se recomienda tomarla durante un mes seguido para posteriormente realizar una fase de “descanso” de una semana, así le  otorgarás a tu organismo la posibilidad de que pueda asimilar correctamente las muchas contribuciones de la planta.

Siempre es importante hablar con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la más adecuada para cada persona en específico.

¿Es seguro?

En mujeres embarazadas es probable que no sea seguro usar la ashwagandha, esto debido a que existe cierta evidencia que sustenta la relación de esta planta con los abortos espontáneos.

En cuanto a la lactancia, todavía no hay suficiente información confiable para saber si la ashwagandha puede intervenir negativamente en el proceso de la lactancia, por ello, es preferible que se evite su consumo en estas condiciones..

Sobre si aplicarlo sobre la piel, resulta que no hay suficiente información que hable acerca de la ashwagandha como producto seguro para uso tópico.

En el sistema inmunológico la ashwagandha puede ocasionar una hiperactividad del sistema inmune, pudiendo aumentar los síntomas de enfermedades autoinmunes, por ello, si se presenta una condición de este tipo, es mejor evitar su uso.

Se desconoce la seguridad a largo plazo de la ashwagandha, además de esto, grandes dosis de esta planta pueden causar malestar estomacal, diarrea y vómitos y en muy raras ocasiones, pueden ocurrir problemas hepáticos.

Un  dato curioso sobre esta planta, es que su nombre proviene del idioma religioso “sánscrito” y resulta que es una combinación de las palabras “ashva” (caballo) y “gandha” (olor). Y sí, como te imaginarás, el fuerte aroma de su raíz suele asociarse por muchos al olor a caballo.

Un artículo especializado para el portal web Mundo Deportivo enlistó 8 beneficios de la ashwagandha que podrían interesarte:

  1. Reduce el azúcar en la sangre: Después de varios estudios e investigaciones, se ha determinado que la Ashwagandha ayuda a reducir los niveles de azúcar tanto en personas con diabetes como en personas sanas.
  2. Combate el estrés: Esta planta también es ideal para reducir el estrés, ya que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que, popularmente, se conoce como “la hormona del estrés” y que causa los efectos físicos y psíquicos de esta condición.
  3. Aumenta la masa muscular: Si tomas Ashwagandha de forma habitual, tu fuerza y tus músculos pueden verse beneficiados, ya que esta planta contribuye a nutrir y mejorar la composición muscular de forma interna. Eso sí: se recomienda no sobrepasar los mil mg al día.
  4. Mejora la salud cardíaca: Otro de los beneficios de la Ashwagandha más destacados es que este superalimento es bueno para el corazón, ya que reduce el riesgo a padecer colesterol LDL y triglicéridos.
  5. Mejora las funciones cerebrales: Diversos estudios han determinado que el consumo de esta planta también puede contribuir a mejorar funciones como la memoria. Además, tiene propiedades antioxidantes que protegen nuestro órgano vital y evita la agresión de los radicales libres.
  6. Ayuda a dormir mejor: Debido a que controla la liberación de cortisol, la Ashwagandha es un super alimento muy recomendado para conseguir evitar el insomnio. Además, los componentes de esta planta inducen la fase REM del sueño, la fase en la que descansamos de manera más profunda y, por tanto, reparadora.
  7. Acción antiinflamatoria: Esta planta también resulta ideal para reducir la inflamación que podamos tener en el cuerpo, además, también tiene propiedades analgésicas que evitarán la aparición de dolor o molestias en el cuerpo. Recomendada, sobre todo, en pacientes que padecen artritis reumatoides.
  8. Ideal para tener más vitalidad: Y, por último, otro de los beneficios de la Ashwagandha es que es un alimento perfecto para tener más energía y combatir la fatiga o debilidad. De hecho, se considera como una planta revitalizante que se prescribe a personas maduras que tienen falta de ánimo.

Investigación científica:

Los datos científicos disponibles apoyan la conclusión de que la Ashwagandha es un verdadero tónico regenerador potente (Rasayana de Ayurveda), debido a sus múltiples acciones farmacológicas como antiestrés, neuroprotector, antitumoral, antiartrítico, analgésico y antiinflamatorio.

Y por si quieres leerlo por tu cuenta, te dejamos el siguiente artículo científico proveniente de PubMed, dónde se concluye que los hallazgos actuales sugieren que el extracto de raíz de Ashwagandha puede mejorar con éxito la resistencia cardiorrespiratoria y mejorar la calidad de vida en adultos atléticos sanos.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a consultar a tu nutricionista y especialista en alimentación deportiva antes de incursionar en el consumo de plantas medicinales. Estar bien documentado es una gran ventaja para obtener los beneficios y precauciones que necesitas.

Nuestras Fuentes:

https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220315/492757625237/ashwagandha-beneficios.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33600918/

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022