martes, enero 31, 2023

Así es el crecimiento de los pies de los bebés

Los pies de un bebé miden al nacer un tercio de lo que medirán cuando alcance la edad adulta y desde que nacen, los pies de los niños crecen de manera muy rápida y no de igual forma en todos los casos. Por este motivo, es fundamental conocer y observar las diferentes etapas de crecimiento del pie infantil, para ayudarles a crecer con unos pies sanos y fuertes.

Los huesos del pie están en crecimiento hasta los 14-16 años. Hasta esta edad, los pies de los niños no dejan de crecer en diferentes etapas.

El 99% de los niños nacen con los pies sanos, pero sólo un 1% alcanzan la edad adulta sin ninguna alteración en sus pies. Una de las principales causas es el calzado que utilizan durante su niñez y adolescencia.

Tener en cuenta las diferentes etapas del crecimiento del pie infantil será, por tanto, una de las claves a la hora de conseguir que un niño crezca con los pies sanos y fuertes. Además, corregir cualquier alteración durante la etapa infantil les permitirá disfrutar de pisadas saludables durante su etapa adulta. 

Etapas del crecimiento del pie de los bebés

Entre los 0 a los 15 meses

En los primeros 15 meses de vida, los pies de los bebés crecen en promedio 3 mm cada dos meses, es decir. Es el periodo donde los pies experimentan un crecimiento a mayor velocidad del pie, lo que a veces se traduce en tener que cambiar de zapatos. Al nacer, los pies del bebé suelen medir unos 8 cm y tienen una forma triangular, pues los huesos del tobillo todavía no se han fortalecido con la marcha. 

Entre los 2 a los 3 años

Entre los 9 y los 18 meses, el bebé empieza a gatear y a dar sus primeros pasos. Aquí, es normal que su podólogo recomiende que el bebé vaya descalzo, para favorecer su desarrollo sensorial; lo que representa algo así como su primera toma de contacto con el mundo exterior. En esta etapa, el crecimiento del pie infantil se ralentiza, cambiando medio número cada 3 o 4 meses. Aquí el calzado infantil no debe ser muy rígido, que sujete bien el pie pero que no sean de una talla más grande que la adecuada.

Entre los 4 a los 7 años

En esta fase, el crecimiento del pie infantil también se ralentiza, manteniendo su talla casi siempre estable. Hay un nuevo estirón a partir de los 7 años que no parará hasta los 14-16 años de edad. Incluso es normal que un niño de 12 años utilice una talla 41 y puede que aún le crezcan hasta los 16. 

De los 4 a los 7 años es también un buen momento para enseñarles a atarse bien las trenzas.

A partir de los 7 años

El crecimiento del pie infantil durante esta etapa puede cambiar constantemente, según cada niño, y es recomendable ir adaptando el calzado (talla, material, anchura) a cada momento y necesidad. En la mayoría de los casos, a partir de esta edad, los niños y niñas son mucho más activos físicamente, por lo que es esencial que los padres observen cómo se relacionan sus pies con el calzado que utilizan cada día: si se desgasta por una zona más que por otra, si les baila el pie al caminar, etc.

Algunas consideraciones 

Los pediatras suelen medir signos de hiperlaxitud, observar la marcha, explorar otras articulaciones, valorar la planta del pie en el podoscopio, poniéndo al niño de puntillas. Se puede realizar una huella plantar con un calco-tampón. 

Uno de los problemas más frecuentes en los niños que inquieta mucho a los padres es el pie plano (el arco y el retropié se van alineando progresivamente durante el crecimiento, no necesita tratamiento ni calzado especial). Si es flexible y reducible no es necesario hacer radiografías, y puede ser fisiológico hasta los 4 años. La acentuación viene por el sobrepeso y la hiperlaxitud. En este caso debe utilizarse un calzado bajo, flexible en la puntera, con contrafuerte interno, para la mejora de la marcha y de la carga biomecánica.

Las anomalías en los pies y en la marcha de los niños es una consulta muy frecuente en ortopedia pediátrica ambulatoria. La mayoría de estas corresponden a procesos fisiológicos en el desarrollo de los pies y extremidades inferiores en la infancia y no constituyen una patología.

Desde GUÍA, SALUD Y VIDA te recordamos estar atentos al desarrollo de tu bebé y prestar atención a esos detalles que no consideres normales, tu pediatra te dirá cómo va todo en su consulta. En nuestro directorio podrás encontrar excelentes especialistas.

Nuestras Fuentes:

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/la-evolucion-de-los-pies-de-los-bebes/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864021000419

https://depie.es/crecimiento-del-pie-infantil/

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/asi-crecen-evolucionan-pies-bebes-ninos#:~:text=Cu%C3%A1nto%20crece%20el%20pie%20del,cada%20tres%20o%20cuatro%20meses.

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022