domingo, septiembre 25, 2022

Ayuda Ergogénica: lo que todo deportista debe saber

Es importante comenzar resaltando que la práctica deportiva intensa y prolongada durante extensos períodos de tiempo puede conducir a un estado de fatiga crónica también denominada sobreentrenamiento.

De agravarse y persistir, el sobreentrenamiento puede llegar a desarrollar una condición patológica. Entre las señales de alerta destacan la disminución objetiva de las capacidades deportivas, de la aptitud y condición física. A esto también se le suman factores condicionantes psicológicos, manifestaciones psicosomáticas y tendencias depresivas.

Preventivamente se opta por una estrategia que directamente impida la manifestación de la condición de fatiga. Aquí entran métodos como la instauración de regímenes dietéticos adecuados (esto aumenta las reservas corporales de glucógeno), o para asegurar una nutrición correcta con los aportes vitamínicos y mineral convenientes en el entrenamiento o la competición.

El término ergogénesis significa producción de energía, si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica, por tanto, una ayuda ergogénica es toda aquel método o sustancia que mejora el rendimiento.

En ese sentido las ayudas ergogénicas representan la adopción de pautas de entrenamiento, que posibiliten:

  • Mantener una buena condición física general. 
  • Una mejor flexibilidad y elasticidad musculares. 
  • Una ejecución biomecánica idónea del gesto deportivo.
  • Mejorar significativamente la eficiencia del movimiento.
  • Disminución del riesgo de fatiga.

¿Cuándo es necesaria una ayuda ergogénica?

La suplementación nutricional (considerada  como parte de este tipo de ayudas) en la dieta poseen diferentes beneficios. Entre ellos, suma a la producción energética y a la resistencia en actividades físicas de larga duración. A su vez, funcionan como controladores del peso.

Por otro lado, tienen efecto sobre algunos rasgos psíquicos, como ayudar a reducir los niveles de  ansiedad y el estrés. Algunos aminoácidos suelen utilizarse para orientar la masa muscular y facilitar su desarrollo. Esto se relaciona con el incremento de cualidades como la velocidad, la fuerza y la coordinación.

Gran parte de las vitaminas y los minerales que aportan las ayudas ergogénicas se encuentran en alimentos de consumo cotidiano.A pesar de ello, es posible que algunas personas necesiten aumentar su ingesta gracias a suplementos.

Ahora te hablaremos de los tipos de ayudas ergogénicas:

Mecánicas: Está especializada en las herramientas que aportan mejoras biomecánicas. Por ejemplo, ropa elaborada con material textil liviano y transpirable, cascos protectores y zapatos deportivos de bajo peso que incluyan plantillas para correr.

Psicológicas: Estas han sido diseñadas para regular los procesos psicológicos mientras se realizan actividades deportivas con el objetivo de incrementar la fuerza mental. Aquí entra la hipnosis para desplazar las barreras mentales que limitan la capacidad de rendimiento fisiológico. Asimismo, se enfocan en mantener la motivación y aumentar la confianza.

Fisiológicas: Éstas se han pensado para aumentar los procesos fisiológicos naturales a fin de incrementar la fuerza física. Ejemplos son la infusión de sangre a un deportista para incrementar la capacidad de transporte del oxígeno y con ello aumentar la resistencia aerobia. También se incluye la aclimatación al frío o al calor hasta los ejercicios en altura.

Si bien hay consecuencias de no tener cuidado o asesoría profesional. Los suplementos dietéticos suelen ser más comunes en deportistas de alto rendimiento y no tanto en novatos.

Farmacológicas: Se refieren a medicamentos diseñados específicamente para influir en los procesos fisiológicos o psicológicos con tal de aumentar la potencia física o la fuerza mental (esteroides anabolizantes, la testosterona en el caso del crecimiento muscular y antioxidantes).

Nutricionales: Aquí hablamos principalmente de suplementación y ajustes en dietas que permitan alcanzar metas de masa corporal e incluso pérdida de peso (proteína, creatina, glicerol, cafeína, fitoterapia)

Algo importante es también el lado negativo de la ingesta excesiva o inadecuada de suplementos, ya que puede provocar efectos adversos como::

  • Deshidratación.
  • Insomnio.
  • Náuseas y diarrea.
  • Calambres musculares.
  • Alteraciones en el peso corporal.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Problemas en la absorción de otros nutrientes.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a preguntar por este tipo de ayudas si tienes metas deportivas que quieras alcanzar, mantener la supervisión de tu nutriólogo o nutricionista puede marcar la diferencia cuando se habla de rendimiento y capacidad motriz. 

Nuestras Fuentes:

http://femede.es/documentos/CANH-Tema_15.pdf

https://tugestordesalud.com/que-son-las-ayudas-ergogenicas-son-utiles-para-el-deportista/

https://efdeportes.com/efd86/ergog.htm

https://mundoentrenamiento.com/ayudas-ergogenicas-y-nutricionales/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022