martes, noviembre 29, 2022

AYUNO INTERMITENTE: Abstinencia que vale la pena

Es posible pensar que perderás masa muscular, que te dolerá frecuentemente la cabeza e incluso que se te bajará la glucosa en la sangre, pero y ¿si te contamos que en realidad trae más beneficios que un desayuno alto en carbohidratos, evitar la comida basura, beber mucha agua e ingerir proteína en cada una de las comidas?

Qué es el ayuno intermitente:

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo específico antes de volver a comer de forma regular, hoy en día existen varios estudios los cuales sugieren que esta forma de comer puede brindar grandes beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud e incluso longevidad.

Existen diversos estilos de práctica del ayuno intermitente, dependiendo del tipo de persona uno podrá ser más adecuado que otro, el principal factor que suele variar es el periodo de tiempo que se pauta para el ayuno: ya sean 12 horas sin comer, 16 horas. 

Incluso existen personas que pueden llegar a ayunar durante un día completo sin presentar ningún tipo de problemas asociados.

¿Ayuda a perder grasa?, aquí el cómo:

Gracias a esta práctica, el tiempo que tenemos disponible para comer se reduce en gran medida, por ello tendemos a realizar menos comidas durante el día, por ejemplo, si decides empezar con un ayuno de 16 horas y haces la primera comida a las 12 del mediodía, solamente tendrás oportunidad de ingerir alimentos hasta las 8 pm. Por ello tendrás una pequeña ventana de 8 horas para poder alimentarte, dónde posiblemente se acabe realizando únicamente dos comidas: un almuerzo y una cena.

Lo que se sabe sobre el beneficio Anti-Envejecedor:

Uno de los principales beneficios del ayuno intermitente es retrasar los signos del envejecimiento, es decir, se puede relacionar el ayuno con el efecto “antiaging

Cuando nos alimentamos de manera frecuente cada ciertas horas esto provoca un crecimiento de los niveles de IGF-1 (el Factor de Crecimiento Insulínico), dando lugar a una multiplicación celular y por lo tanto un envejecimiento de las células

Realizar comidas de manera muy frecuente implica multiplicación celular, y esta misma multiplicación celular promueve el envejecimiento de nuestras células.

Pero por otro lado, cuando realizamos ayuno intermitente, se disminuye la expresión de IGF-1 debido a que no se consumen alimentos de manera tan frecuente, consiguiendo que el cuerpo entre en modo “reparación” alargando el tiempo de vida de las células. Esto resulta de gran importancia, ya que, se ha visto que este proceso puede incluso prevenir la proliferación de distintas enfermedades cancerígenas.

Entonces, ¿no es perjudicial pasar tantas horas sin comer?

Digamos que “depende“, porque cada cuerpo puede asimilar esta práctica obteniendo resultados distintos y la investigación nos dice que esta resulta ser una de las mayores preocupaciones de las personas, mayormente también porque se aconseja incluso realizar de 3 a 5 comidas al día, manteniendo también la creencia de que “el desayuno es la comida más importante del día”, siendo la misma palabra “des-ayuno” la mayor representación de la antítesis para el ayuno intermitente.

Según estudios no necesitamos ingerir alimentos cada 3-4 horas para mantener un aporte adecuado a las células y poder rendir tanto física como mentalmente.

De hecho se ha comprobado que podemos estar incluso 84h sin ingerir alimentos y que nuestros niveles de glucosa se mantienen constantes a través de la acción de la epinefrina (también conocida como adrenalina).

Algo importante es que al momento de empezar a aplicar este estilo de alimentación es fundamental llevar un proceso de adaptación lento y adecuado (que depende de cada persona). Si eres alguien a quien le puede afectar en gran medida el no consumir alimentos de manera frecuente, lo recomendable es poco a poco cada día ir aumentando horas de ayuno hasta llegar a 12-16 horas que resulta ser el rango óptimo para aprovechar los beneficios de este estilo de alimentación.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante y profundo si tienes planeado practicarlo, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/dietas/ayuno-intermitente/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/siete-formas-de-hacer-ayuno-intermitente#pronostico

https://www.clara.es/belleza/cuerpo/dieta-ayuno-intermitente_13099

Curado por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022