martes, junio 28, 2022

BEBÉS: Hipertrofía en el Píloro ¿De qué hablamos?

REALIDAD ENTRE LOS RECIÉN NACIDOS

La Hipertrofia de Píloro o Estenosis Hipertrófica del Píloro es el crecimiento anormal de la musculatura del Píloro, ocasionando obstrucción al paso del contenido estomacal y es una enfermedad que se presenta frecuentemente en bebés varones entre las 2 semanas y 2 meses de vida.

Para hablar más al respecto, el Dr. Glenner Goatache, Pediatra Puericultor, nos comparte más información sobre este frecuente caso en infantes:

Primero definamos unos términos:

  • Hipertrofia = Mecanismo de adaptación celular, en el cuál las células aumentan su tamaño sin modificar la cantidad.
  • Estenosis = Estrechamiento.
  • Píloro = Es una válvula muscular que conecta el estómago con el duodeno (parte inicial del intestino delgado), y su función es regular el paso de la comida desde el estómago hacia el intestino.

¿Qué produce esta condición?

Los niños presentan vómitos de manera intensa y brusca, con contenido alimentario después de la alimentación, que van aumentando en cantidad y gravedad con los días.

Por lo tanto, los bebés presentan pérdida de peso o poca ganancia, y deshidratación con una alcalosis metabólica hiperclorémica que es característica.

Cambios en las heces: los bebés que presentan estenosis pilórica llegan a producir heces de menor tamaño y en poca cantidad, esto se debe a que a su intestino llega muy poco alimento o ningún alimento en absoluto. El estreñimiento y las heces con mucosidades también pueden ocurrir.

El diagnóstico es clínico y se debe confirmar con estudios de imagen, a su vez también se requiere del ultrasonido dónde se evidencia la hipertrofia de la capa muscular del píloro y la obstrucción al paso del contenido estomacal.

¿Cuál es el tratamiento?

La recomendación más directa y efectiva es la intervención quirúrgica oportuna. El procedimiento, denominado piloromiotomía puede agendarse durante el día del diagnóstico y si el infante está deshidratado o presenta un desequilibrio de electrolitos, deberá pasar por un un reemplazo de líquidos antes de la cirugía.

En este procedimiento el cirujano hace una incisión sobre la capa externa del músculo pilórico ensanchado, haciendo que salga el revestimiento interno, permitiendo que se cree una vía para que los alimentos ingresen al intestino delgado.

Es importante tener en cuenta que la piloromiotomía implica una cirugía mínimamente invasiva y que la recuperación de la intervención laparoscópica por lo general es más rápida que la de otras operaciones convencionales, además, deja una cicatriz muy pequeña.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a que, teniendo un bebé a tu cuidado, prestes mucha atención a las heces, hidratación y peso del niño, y si notas algo extraño, acude de inmediato a un especialista. En nuestro directorio encontrarás a los mejores pediatras.

Nuestras Fuentes:

Entrevista con el Dr. Glenner Goatache, Pediatra Puericultor.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pyloric-stenosis/diagnosis-treatment/drc-20351421

https://kidshealth.org/es/parents/pyloric-stenosis.html

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022