domingo, septiembre 25, 2022

Beneficios de la Glutamina a la hora entrenar

La glutamina es el aminoácido más abundante en el organismo (bloque de construcción para la fabricación de proteínas en el cuerpo) se produce en los músculos y se transporta a través de la sangre hacia los diferentes órganos. 

Lo encontramos en elevadas concentraciones en nuestro cerebro, músculos, intestinos, corazón, pulmones, riñones e hígado, cumpliendo un papel importante en el desarrollo de diversas funciones fisiológicas.

La glutamina es el aminoácido más abundante en sangre. Además con mayor cantidad en las células y a nivel muscular, siendo el 61% de los aminoácidos a nivel del músculo esquelético. Todo esto supone que la glutamina es la mitad del total de los aminoácidos corporales.

Te contamos por qué la necesitas

Resulta necesaria para la producción de otros aminoácidos y de la glucosa. Los suplementos de glutamina podrían ayudar a la función intestinal, a la función inmunitaria y a otros procesos, especialmente en momentos de estrés, que resulta ser cuando el cuerpo utiliza más glutamina.

Además, también regula el nivel de azúcar en la sangre y el pH de nuestro organismo   , garantizando que se cuente con la glucosa precisa para convertirla en energía al mismo tiempo que nos asegura el equilibrio de nuestros ácidos base, necesarios para el adecuado funcionamiento de las células.

Ahora, ¿Cómo puede beneficiar a tus entrenamientos?

Si eres fanático del fitness y entrenamiento, deberías estar al tanto de que la glutamina suele ser aprovechada por culturistas y atletas para el aumento de la masa muscular, puesto que es capaz de ayudar a preservar la masa muscular magra y a reducir los niveles de grasa corporal.

Varios estudios han sugerido que ayuda a mantener un equilibrio positivo de nitrógeno (entorno óptimo que favorece el crecimiento muscular) así como también reducir los síntomas del dolor muscular de aparición retardada, conocido también como las temidas “agujetas” o “agallonados”. Un nombre elegante para el terrible dolor que se experimenta uno o dos días después del entrenamiento físico intenso.

Sabías que la glutamina también promueve un óptimo estado de nuestro tracto intestinal, protegiéndote de posibles daños y úlceras de estómago.

Son muchos los beneficios que la glutamina les ofrece especialmente a los deportistas, aquí te daremos una lista de los más importantes y destacables:

  • Fomenta la formación y ahorro del glucógeno
  • Favorece la síntesis de proteínas
  • Restablece las cadenas de miosina, (encargadas de las actividades contráctiles del músculo)
  • Protege el sistema inmunitario
  • Eleva los niveles de la hormona del crecimiento
  • Produce efectos anti-catabólicos (anti degradadores de células proteicas necesarias para la ganancia muscular)

Suplementarse o no suplementarse con Glutamina

La glutamina es un aminoácido sintetizado en cantidades suficientes en condiciones fisiológicas normales. (Esto significa que su suplementación en general podría no ser necesaria puesto que nuestro cuerpo es capaz de producirlo por su propia cuenta).

Sin embargo, en los últimos años se ha podido comprobar que esta afirmación no es del todo cierta. Y es que en situaciones que involucren un alto estrés físico (por ejemplo entrenar de manera frecuente y muy intensa) el organismo se vuelve incapaz de sintetizar suficiente glutamina. Es por ello que inicialmente se consideraba un “aminoácido no esencial” (que nuestro propio cuerpo puede llegar a producirlo), pero ahora en la actualidad podemos decir que es un aminoácido condicionalmente esencial.

Siempre que exista un déficit de glutamina, el rendimiento físico y mental disminuirá en cierta medida, Surgiendo problemas tales como bajo tono muscular, falta de concentración e inclusive la incapacidad para la realización de esfuerzos.

Cómo tomar Glutamina

Como norma general se recomiendan entre los 2g y 20-30g con el fin de incrementar las concentraciones de glutamina en plasma sanguíneo, si eres una persona inactiva, el valor mínimo debería ser suficiente para cubrir tus requerimientos. Si, por otro lado, entrenas con intensidad deberás optar por el valor máximo para asegurar el obtener en su totalidad todos los beneficios ofrecidos por este aminoácido.

Atención, no te recomendamos tomar dosis altas de más de 10 gramos en una sola toma, en este caso resulta mejor dividirlo en varias dosis de 5 gramos que distribuirías a lo largo del día, así evitarás ciertos efectos secundarios que suelen aparecer, tales como malestares estomacales o hinchazón.

En conclusión, la suplementación con glutamina sí resultaría interesante en el caso que entrenes de manera frecuente, y sobre todo si lo haces de manera intensa, sometiendo a tu cuerpo a altas demandas de estrés. ¡Empieza a contrarrestar con la glutamina este mismo estrés muscular para reducir los niveles de fatiga y así mejorar tu rendimiento general en los entrenamientos!

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre suplementación si deseas añadir glutamina a tu dieta para así aprovechar los beneficios que ofrece a tus entrenamientos, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más

Nuestras Fuentes:

https://www.answerfitness.com/bodybuilding-supplements-do-they-work-ask-fitness-nerd/#Glutamine

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6323061/

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/aminoacidos/glutamina/

https://victoryendurance.com/beneficios-de-la-glutamina-en-el-deporte/#:~:text=La%20suplementaci%C3%B3n%20con%20L%2DGlutamina%20es%20eficaz%20frente%20al%20da%C3%B1o,mantener%20un%20sistema%20digestivo%20%C3%B3ptimo

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022