sábado, julio 31, 2021

Coronavirus 2019-nCoV: Mapa interactivo de Google con casos confirmados y sospechosos

Ante la preocupación que se ha propagado por todo el mundo con respecto al brote de un nuevo tipo de coronavirus identificado hasta ahora como 2019-nCoV, Google enseguida presentó un mapa en el que cualquier persona con acceso a la plataforma Google Maps, puede ver en tiempo real cómo se mueve la enfermedad.

El mapa interactivo muestra los lugares en donde hay casos confirmados y aquellos en donde hay sospecha de aparición o en donde ya ha sido estudiada y descartada.

Actualizándose en tiempo real, el mapa señala con el símbolo de alerta la provincia de Wuhan, donde se produjo el brote; el símbolo de peligro biológico muestra las ciudades en donde se han confirmado casos de infección por coronavirus, donde se puede observar que la mayor concentración se encuentra en y alrededor de China.

MAPA DE GOOGLE EN TIEMPO REAL

Hasta el momento en el mapa sólo se marca 6 caso detectado fuera de Asia: esto es en Estados Unidos, Tailandia, Japon, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, pues las pruebas mostraron que al menos una persona localizada, tiene la enfermedad cuya sintomatología es similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Puedes leer más acerca del coronavirus 2019-nCoV y el SARS aquí

El mapa creado por Google identifica los puntos en donde existe la sospecha de un paciente con la enfermedad con un signo de interrogación encerrado en un círculo amarillo; además, detalla el estatus de estos casos. Hasta el momento, los países en esta situación son Filipinas, Malasia, Italia, Irlanda del Norte, Rusia, Australia, Rusia, Canadá, Brasil, Colombia y México.

Venezuela, un país vulnerable

En Venezuela, ya se han pronunciado algunas organizaciones de la Salud, advirtiendo a la población acerca del virus y su prevención, las personas deben estar al tanto de ello, puesto a que explican, bajo las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud pública y privada en la actualidad, Venezuela sería un país sumamente vulnerable a este Virus.

Esperando en Dios: Día 5 – Hebreos 10:36 – Jul 30

Afirmando las Promesas de Dios en la Espera

Hay un principio importante en la Escritura que te abrirá las puertas de los tesoros celestiales una vez que lo hayas aprendido y puesto en práctica. Necesitarás este principio, en especial, durante los tiempos de espera porque te mantendrá estable y firme mientras surgen las tormentas de la adversidad y las olas de la incertidumbre.

¿Qué es este precepto crucial? Es el principio de afirmar las promesas de Dios para ti, que te ayudarán a perseverar con esperanza mientras esperas en Él.

Mucha gente cree que la espera es pasiva, pero esa no fue la intención del Señor para con nosotros como creyentes. Sí, estamos quietos en el sentido de que quitamos las manos de nuestras situaciones y permitimos que el Padre actúe a través de nuestras circunstancias. Pero también debemos de estar activos y creciendo espiritualmente; y los hacemos con determinación aferrándonos a la Palabra de Dios. A medida que descubrimos la voluntad de Dios, afirmamos activamente Sus promesas y continuamos obedeciéndolo paso a paso.

Piénsalo de esta manera, Así como ejercitamos nuestros músculos físicos en un gimnasio, este tiempo de espera es una oportunidad de desarrollar nuestros músculos espirituales que son nuestra fe, esperanza y perseverancia. Lo hacemos con la decisión firme de incorporar la Escritura a nuestras vidas y tener fe de que el Padre está actuando a favor nuestro. Nos aferramos con entusiamo a las promesas que Dios no ha dado en la Biblia, preparando nuestros corazones para creerle y obedecerle con entusiasmo en cualquier momento en que nos llame. A medida de que activamente escogemos confiar en Sus promesas, nuestra esperanza crece y aprendemos a enfrentar nuestros tiempos de espera con una perseverancia expectante.

Afortunadamente, porque el Dios soberano del universo nunca ha titubeado en cumplir Su Palabra, estamos totalmente seguros de que Él no nos fallará ahora. Nuestra activa determinación de confiar en Él de seguro nos traerá bendición.

Con esto en mente, Hebreos 10:35-36 nos exhorta: «Por lo tanto, no desechen la firme confianza que tienen en el Señor. ¡Tengan presente la gran recompensa que les traerá! Perseverar con paciencia es lo que necesitan ahora para seguir haciendo la voluntad de Dios. Entonces recibirán todo lo que él ha prometido.» La versión The Living Bible lo parafrasea así: «No permitan que esta dichosa confianza se desvanezca, pase lo que pase. ¡Recuerden su recompensa! Necesitan perseverar pacientemente haciendo la voluntad de Dios si quieren que Él cumpla todo lo que Él les ha prometido«.

En otras palabras, nuestra perseverancia es la clave para recibir lo mejor que Dios ha preparado para nosotros. Por lo tanto, debemos perseverar, caminando en Su voluntad, sin importar lo que pase o cuánto tiempo tome, para que sepamos con seguridad de que recibiremos las bendiciones que Él ha preparado para nosotros.

Citas Bíblicas para estudiar:

Hebreos 10:35-36

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

¿Somos más productivos cuando escuchamos música?

La música de fondo es un estímulo sensorial que influye en el rendimiento cognitivo de las personas. Desde hace décadas se ha afirmado que la música de fondo mejora la creatividad para tareas que involucran habilidades espaciales como dibujar o diseñar. Basta recorrer las listas de reproducción de Spotify para encontrarnos cientos de recopilatorios bajo títulos como “Música para trabajar”, “18 horas de música para concentrarse”, y un basto catálogo de ejemplos similares. Ahí encontramos desde música clásica de Beethoven o Liszt a baladas de Otis Redding y Stevie Wonder.

Pero lo cierto es que el efecto que crean en nosotros es justamente el contrario. Escuchar música de fondo reduce nuestras capacidades, según varios estudios científicos.

El estudio

Los psicólogos de varias universidades en Lancashire, Gävle y Lancaster investigaron el impacto de la música de fondo en la interpretación y concentración presentando a varias personas problemas de percepción verbal que requieren de creatividad. A los participantes se le mostraron tres palabras (p. Ej., Vestido, reloj, flor), con el requisito de encontrar una palabra asociada (en este caso, «sol») que se pueda combinar para formar una palabra o frase común (p. Ej. , vestido soleado, reloj de sol y girasol) mientras escuchaban canciones con letras extranjeras y desconocidas para ellos, música instrumental sin letra y canciones con letras conocidas y familiares.

Descubrieron que la música de fondo «perjudicaba significativamente» la capacidad de las personas para completar esas tareas, pero no había ningún efecto para el ruido de fondo constante de, por ejemplo, una biblioteca.

¿Por qué? 

Los investigadores sugieren que esto puede deberse a que la música y el ruido interrumpe la memoria de trabajo verbal. ¿Y por qué no el de la biblioteca? Probablemente porque ese ruido proviene de un entorno de «estado estable» que no es tan perturbador.

Las secuencias auditivas en las que una serie de elementos difieren de un elemento a otro (como tonos, sílabas y palabras) en términos de frecuencia,  tono o timbre son más disruptivas que una serie dentro de la cual se repite el mismo elemento constantemente. Esto explica porque si trabajamos en un parque con el sonido de los pájaros o de un lago no sufrimos una pérdida de concentración. Aunque sí lo haríamos si dos niños se ponen a chillar a nuestro lado.

Ruido

Se ha demostrado que el ruido aperiódico, como el ruido blanco y el ruido rosa, afecta la creatividad. Varios estudios sugieren que un ruido blanco de alta intensidad, en comparación con una condición sin control de ruido, afecta al desempeño de cualquier tarea. Además, un alto nivel (85 dB) de ruido rosa intermitente, en comparación con el continuo, reduce la creatividad en una tarea artística o de escritura como podría ser la poesía.

Incluso, un estudio que utilizó sonidos ambientales más naturales para parecerse al ruido de un restaurante (con el balbuceo de varios hablantes y el sonido de cubiertos) a un nivel moderado (70 dB), demostró que mejoraban el rendimiento creativo en comparación con un ruido de bajo nivel (50 dB) pero discontinuo.

Cómo funciona la mente

Cuando trabajamos o nos enfrentamos a un problema mental existen dos etapas cognitivas. La primera implica estudiar un problema o dilema, evaluar las soluciones obvias y darse cuenta de que ninguna de ellas funciona. En este punto, si sigues enfocándote demasiado en un problema, tiendes a hacer más difícil para el cerebro proponer ideas diferentes o novedosas. Es como una estrella tenue que desaparece cuando la miras fijamente. Para ver la estrella, hay que mirarla con el rabillo del ojo, y las ideas creativas son similares. Es decir, debes desviar tu atención de las ideas fuertes y obvias para evitar aplastar a las demás.

Una vez que una persona ha examinado de cerca un problema y se ha topado con un obstáculo, la siguiente etapa creativa es la «incubación». Durante esta etapa, hay algún tipo de proceso continuo en la mente en el que todavía estás reflexionando sobre el problema a un nivel inconsciente. Este período de incubación a menudo es ese en el que acabas soltando un “¡ajá!” como cuando no logras recordar una palabra, pero luego te viene a la cabeza de repente, después de haber creído que habías dejado de pensar en ello.

¿Y la música?

Durante esa primera etapa, escuchar música puede ser una distracción o bloquearte. Sobre todo cuando intentas resolver múltiples procesos cognitivos, algunos de los cuales requieren atención enfocada (como escribir o explicarle algo a alguien). En cambio, puede ayudarte a hacer más fructífera la incubación de nuevas ideas. Si estás atascado en un problema y buscas inspiración creativa, tomarse un descanso para escuchar música o dedicarse a “divagar” puede permitirle al cerebro la libertad que necesita para «desenterrar» nuevas ideas o conocimientos.

Estado de ánimo

Con esto, aún no tires tus altavoces por la ventana, pues existen estudios que también indican que dependiendo del tipo de tarea creativa con la que esté lidiando una persona, ciertos tipos de música pueden ser útiles. Algunas sugieren que escuchar música puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, y estos cambios podrían facilitar ideas creativas.

A todo se le suma que cada persona es un mundo. Hay quien afirma que no puede trabajar sin tener los auriculares a toda potencia en las orejas y a quien le basta escuchar el sonido de una mosca para echar a perder toda su concentración. Tampoco es lo mismo escuchar la banda sonora de Memorias de África, del gran John Barry, cuyos patrones (además ser conocidos por casi todo el mundo) son bastante predecibles que escuchar el estruendo de cualquier ópera de Wagner, que como decía Woody Allen, incluso le entraban ganas de invadir Polonia.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

Esperando en Dios: Día 4 – Jeremías 29:11 – Jul 29

La Voluntad de Dios en la Incertidumbre

Es seguro decir que las preguntas que más a menudo me preguntan como pastor son cosas que implican la voluntad Dios. La gente a menudo pregunta, «¿Como sé lo que el Señor quiere que haga con mi vida?» O, «Cuando tengo dos opciones, ¿cómo puedo saber en qué dirección el Padre quiere que yo tome?» También me he dado cuenta que los creyentes nunca están tan interesados sobre la voluntad de Dios que en los tiempos de espera, cuando queremos saber desesperadamente lo que Dios está haciendo y si Él responderá nuestras oraciones.

El Rey David estaba dispuesto a soportar toda adversidad que enfrentaba porque él entendió que era la voluntad de Dios de que él sea el Rey de Israel (1 Samuel 16:1-13). Y Abraham estaba dispuesto a ser paciente porque el Padre le había prometido que él tendría muchos descendientes y llegaría a ser una gran nación (Gen 12:2). Aunque estoy seguro de que los retrasos fueron extremadamente difíciles para estos dos hombres, ellos podían aferrarse a lo que el Señor les había dicho acerca de sus futuras bendiciones. Desafortunadamente, los largos periodos de ansiosa espera pueden ser más desafiantes cuando en realidad no estás seguro a dónde Dios te está llevando o lo que Él ha planeado para tu vida.

Quizás el problema de la voluntad de Dios ha sido pesado para tu corazón. Sabes que Sus planes para ti son buenos, pero ¿cuáles son? ¿En realidad incluyen el cumplimeinto de tus expectativas y sueños más anhelados? ¿Hay alguna manera de que puedas estar seguro?

Amigo, por favor ten por seguro de que el Padre quiere que sepas Su voluntad para tu vida. En realidad, de todo corazón creo que si de veras quieres seguirlo, Él moverá cielo y tierra para mostrarte Su voluntad. ¿Cómo puedo decir esto con seguridad? Porque para que logres las buenas metas que Dios ha diseñado que logres, debes saber a lo que Él te ha llamado a ser y a hacer (Efe. 2:10).

Piénsalo. Si tuvieras un hijo y quisieras que te ayude a lavar los platos, ¿esperarías a que resuelva cómo hacerlo por su propia cuenta? Desde luego que no. Le enseñarías a cómo lavar los platos. Después le dirías tus expectativas de cuan a menudo te gustaría que lo haga. Lo llevarías de a pasos con cuidado y si se olvidara de tus instrucciones, te asegurarías de recordárselo.

Lo mismo pasa con tu Padre celestial. Él te prepara para que hagas Su voluntad , te equipa para que lo realices, después te lleva a lograrlo. Estaría fuera del carácter de Dios ocultar Su plan o negarse a ayudarte a conseguirlo. En vez de eso, el Señor te promete, «Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; Te aconsejaré con Mis ojos puestos en ti.» (Sal. 32:8). El Padre quiere que tomes la decisión correcta. Así como un Pastor amorosamente encamina a un cordero que tiende a deambular, Él te entrena para que escuches Su voz, te empuja, te llama, te protége, e inclusive te disciplina para guiarte en el camino que debes andar. (Juan 10:2-4).

No solamente que el Padre te guía, pero en Jeremías 29:11, Él te asegura: «Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes … planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.» En otras palabras, no tienes que temer que más adelante haya solamente sufrimiento. Los propósitos de Dios para ti te traerán contentamiento, satisfacción y éxito. Aunque probablemente enfrentes tiempos de adversidad, como todos nosotros, puedes estar seguro que en estos tiempos que Él «hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.» (Rom. 8:28). Puedes estar seguro que en los tiempos de espera en tu vida de que Dios te está guiando y está diseñando que todas las circunstancias sean para tu máximo beneficio.

Citas Bíblicas para estudiar:

1 Samuel 16:1-13
Génesis 12:2
Efesios 2:10
Salmos 32:8
Juan 10:2-4
Jeremías 29:11
Romanos 2:28

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

MUJER: Tipos de Orgasmos y cómo llegar a ellos

La mujer puede disfrutar de diferentes tipos de orgasmos según la zona que se estimule. Vamos a conocer algunos de ellos.

La sexualidad femenina es un poco más compleja que la de los hombres, tal vez mucho más de lo que algunos piensan. Una mujer, por lo general, necesita de mucha estimulación para excitarse y alcanzar orgasmos.

Al ser tan complejo, es necesario conocer más acerca de cómo se puede obtener placer. Así, muchas parejas deciden experimentar con juegos sexuales y también con formas de exploración individual que permiten conocerse mejor y conseguir una experiencia altamente satisfactoria.

Se ha observado que las mujeres pueden llegar a sentir diferentes tipos de orgasmos al estimular ciertas partes de su cuerpo. A continuación te comentamos cuáles son algunos de los tipos de orgasmo que una mujer puede alcanzar.

1. El orgasmo en el clítoris

El clítoris es la parte sexual más conocida en la mujer y, por ende, el punto donde se puede alcanzar más fácilmente un orgasmo. Su fácil acceso permite que pueda ser acariciado y estimulado sin muchas dificultades.

Tanto en la intimidad individual como en compañía, la masturbación es lo que brinda la magia. ¡Anímate a guiar a tu pareja y descubre más acerca de este punto de tu cuerpo!

2. El orgasmo vaginal

A diferencia del anterior, este es uno de los tipos de orgasmos más difíciles de alcanzar, puesto que, la mera penetración no estimula lo suficiente el famoso punto G.

Para conseguir este orgasmo es preciso empeño y mucha estimulación. A pesar de su complejidad, te recomendamos no dejarlo de lado ya que puede ser extremadamente satisfactorio.

Para lograrlo, una buena comunicación es importante. Ya que existen diferentes posiciones que pueden lograr estimular esa parte: de pie, de rodillas, sentados, desde atrás, de lado… hasta que encuentren la posición perfecta donde se sienta el mayor placer posible.

En algunos casos, las mujeres llegan a este tipo de orgasmo cuando están sobre su pareja puesto que pueden controlar el movimiento, aunque también pueden lograrlo estando debajo, si la pareja consigue alcanzar el cuello del útero.

3. El orgasmo mixto

Es uno de los orgasmos femeninos más intensos. Ocurre cuando se logra combinar el placer vaginal con el del clítoris por lo que también es conocido como un orgasmo “total”. La satisfacción proviene del hecho de que la mujer se siente ‘estremecida’ por completo.

Son muchas las mujeres que no saben que el clítoris tiene ramificaciones alrededor de la vulva y dentro de la vagina, por lo que se pueden estimular ambos al mismo tiempo. Este puede ser conseguido cuando se estimulan las dos zonas simultáneamente.

Y como no se obtiene de buenas a primeras, puede ser necesario hacer varias pruebas y un análisis básico del cuerpo. Prueba con posiciones en las que tú estés arriba y alterna distintos tipos de movimientos hasta encontrar el que más te guste.

4. El orgasmo tabú

El orgasmo tabú viene a ser el orgasmo analEl ano posee, como el clítoris, terminaciones nerviosas muy sensibles que llevan al placer con un mínimo esfuerzo, delicadeza y, sobre todo, buena comunicación con la pareja.

El estímulo puede ser con los dedos, la boca y, obviamente, el pene. Para facilitar la penetración en esta área, puedes hacer uso de un poco de lubricante y algunos juguetes eróticos para ayudar a dilatar la zona. Por supuesto, la higiene es algo fundamental.

5. Ejercicios en el gimnasio te pueden llevar al clímax

Según un nuevo estudio, las mujeres no precisan de un hombre, de vibradores o siquiera de un estímulo sexual directo para alcanzar el orgasmoEl fenómeno del placer sexual femenino puede ser inducido por el ejercicio.

Si eres una mujer que realiza ejercicio de forma regular o simplemente o has subido laderas con mucha inclinación, quizá hayas sentido una especie de cosquilleo. Si es así, entonces, has experimentado este placer sexual causado por el ejercicio físico.

Eso sí, este tipo de orgasmos no te provocará ni la mitad de las sensaciones que se sienten con los anteriores. Hay mujeres que han desarrollado esta forma de sentir placer haciéndola cada vez más placentera e intensa: abdominales, bicicleta, aeróbicos o correr. No pierdes nada con intentarlo.

Orgasmos, el gran reto de las mujeres

Llegar al orgasmo puede no ser la cosa más simple del mundo para muchas mujeres, principalmente si falta conocimiento del propio cuerpo, pero tampoco es imposible. Con un poco de práctica, se puede llegar a alcanzarlos todos.

Debes saber que puedes llegar a tener no solo un orgasmo, sino varios, de diversos tipos (o todos) y en un mismo encuentro. Solo debes liberarte un poco y dejar los complejos de lado para que descubras la forma que más te satisface.

Lo mejor de todo es que no es una obligación estar en pareja, por lo que las mujeres solteras pueden disfrutar igualmente del placer de los orgasmos aquí presentados.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

El Lenguaje en Niños de 3 a 6 años: ¿Cómo debe ser?

Según va creciendo, el desarrollo del lenguaje en el niño se irá asemejando poco a poco al que empleamos los adultos en nuestro día a día.

Todos los aspectos del lenguaje de nuestro pequeño (sonidos y vocabulario, imitación, comprensión y comunicación) van adquiriendo matices cada vez más complejos que hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz.

Llegados al intervalo de tiempo comprendido entre los tres y los seis años vamos a ver cómo su lenguaje se va haciendo más complejo y más elaborado, asemejándose poco a poco al nuestro.

Desarrollo del lenguaje: de 3 a 4 años

Lenguaje expresivo

El correcto desarrollo del lenguaje expresivo en el niño entre los tres y los cuatro años va a suponer una explosión de avances en muchos aspectos. Uno de los más destacados es en la producción de diferentes fonemas, los cuales también podrá discriminar auditivamente de una forma más fácil.

A esta edad, nuestro hijo debería ser capaz de pronunciar correctamente los fonemas /b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/ y /l/, y encontrarse en proceso de adquisición de los fonemas /d/ y /r/ (la r simple). Del mismo modo, las sílabas complejas formadas por una consonante y el fonema /l/ también están en proceso de adquisición; estos grupos llamados «sinfones» son: pl, bl, fl, tl, cl y gl.

Si observamos que, a la hora de hablar, nuestro pequeño comete algún error en alguno de estos fonemas, debemos tener cuidado ya que podemos estar ante un caso de dislalia y sería conveniente que lo valorara un especialista.

La elaboración de sus frases también son más complejas, ya que poco a poco irá realizando oraciones complejas unidas por las conjunciones “y”, “pero”, “porque” o “que” (quiero jugar pero llueve), usan correctamente los verbos auxiliares ser (ese perro es muy grande) y estar (estoy comiendo helado), emplean perífrasis de futuro (voy a jugar con papá), usan correctamente los tiempos del pasado (comí hamburguesa con mis amigos) y el imperativo en sus frases (¡quiero jugar!)

En sus frases, las cuales son capaces de enunciar correctamente utilizando hasta cinco palabras, emplean correctamente distintas formas posesivas (mío, tuyo…), además de los pronombres reflexivos “se” y “te” y los plurales de los pronombres personales (ellos, ellas).

Poco a poco van ampliando el número de combinaciones de palabras en sus enunciados, dando mayor cantidad de información al interlocutor y haciendo que el significado expresado sea lo más explícito posible, al igual que incrementan los vocablos que se integran en distintas categorías (como pueden ser verbos, pronombres, adverbios, adjetivos…, así como palabras funcionales (artículos, preposiciones…) que ayuden a que todo lo que nuestro hijo nos quiera hacer saber sea más fácil de comprender.

Es en este período de tiempo cuando dejan de cometer el fenómeno conocido como «sobreextensión». Este fenómeno consiste en que el niño emplea la misma palabra para referirse a todas aquellas representaciones que cumplen ciertas normas. Por ejemplo: llamar perro a todos los animales de cuatro patas y con pelo (pudiendo ser gato, vaca…), o llamar coche a todos los vehículos de transporte de cuatro ruedas (pudiendo ser un camión, autobus…).

Del mismo modo, su capacidad para emplear el lenguaje en según qué situaciones irá incrementándose. También será capaz de reflejar emociones con precisión, claridad y complejidad, además de controlar y fingir experiencias emocionales. Poco a poco, será también capaz de lograr ponerse en el lugar de otra persona y comprobar que el conocimiento del mundo no es el mismo para todas las personas.

Lenguaje comprensivo

La comprensión sobre lo que decimos también va a experimentar un gran avance en nuestro hijo, ya que ahora podrá llevar a cabo dos acciones que no se relacionan entre sí, además de empezar a comprender conceptos abstractos (guapo, feo, lejos, gordo…).

Cuando le hagamos una pregunta del tipo «¿qué falta?», «¿cómo?» o «¿por qué?» podrá responderlas y enunciarlas de forma correcta. Además, ahora que está empezando a utilizar preposiciones en sus emisiones, también será capaz de entenderlas, bien de forma verbal o de forma no verbal, que entiende consignas que incluyan preposiciones. Conoce y responde adecuadamente a su nombre, sexo, edad y nombre de la calle. Finalmente, podemos comprobar que también desaparece la ecolalia (repetir exactamente lo mismo que oye de forma inmediata).

Desarrollo del lenguaje: de 4 a 5 años

Esta etapa se caracteriza porque el niño va a comenzar a desarrollar determinadas estrategias que le hará ser consciente de que las frases se pueden dividir en elementos más sencillos, que son las palabras, y que éstas, a su vez, se pueden segmentar en sílabas. Esto es muy importante de cara al posterior aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Lenguaje expresivo

El lenguaje expresivo de los pequeños continúa una línea evolutiva que hace que cada vez sus emisiones verbales sean más complejas y elaboradas, lo que les va a permitir ser capaces de contar un mayor número de cosas con mayor facilidad. No será necesario que el adulto tenga que adivinar lo que su hijo le quiere decir, ya que éste cuenta con las herramientas necesarias para dar la información pertinente.

Su repertorio de fonemas poco a poco va completándose, y a los sonidos que era capaz de pronunciar en la etapa anterior (/b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/,/l/, /d/ y /r/), se le suman ahora los sonidos /z/ y /s/. Además, ahora ya es capaz de realizar sin ningún problema los sinfones de /consonante+l/ (clavo, Pablo, iglesia…).

Gracias a su madurez articulatoria, cada vez debería producir menos errores en lo referido a los fonemas. En el caso de que nuestro pequeño tuviera algún problema en el habla, éste sería más evidente y fácil de detectar, siendo necesario acudir a un especialista para confirmar o desmentir nuestra sospecha inicial.

Como decía al inicio, es entre los cuatro y los cinco años cuando nuestro hijo adquiere la conciencia necesaria para reconocer, dentro de una frase, las diferentes palabras que la forman. Así, podemos sorprendernos al observar cómo es capaz de omitir el sujeto, el verbo o el complemento de una frase de hasta tres palabras. O incluso es capaz de comparar frases identificando una de las cuales tenga una palabra que es distinta.

Del mismo modo que es capaz de separar las palabras de una frase, según vaya desarrollando esta habilidad metalingüística será capaz de dar un paso más allá e identificar hasta cuatro sílabas dentro de una palabra. Y aún más allá, al final de esta etapa incluso podrá discriminar vocales en posición inicial de sílaba o decir con qué sonido empieza una palabra que le decimos.

Todo esto se complementará con un uso más variado de los adjetivos, pronombres, adverbios y preposiciones dentro de su lenguaje espontáneo. Por ejemplo, nuestro hijo empezará a usar los adverbios de tiempo antes, ahora y después, a usar enunciados que las conjunciones «o/u» (¿comemos carne o pescado?) y negativas «ni» (no quiero helado ni tarta) o enunciados que contengan los pronombres posesivos «el mío» y «el tuyo» con sus variantes de género y número («los míos», «las tuyas…»). Puede hacer frases que lleven las partículas interrogativas «cuál», «cuánto», «por qué» y «a quién» o usar conectores discursivos (como por ejemplo «y», «además», «pero», «porque…»)

Sus frases cada vez son más largas, llegando a estar elaboradas por hasta ocho palabras, usando estructuras compuestas (por ejemplo: «Mamá pone la lavadora y papá hace la cena»). Además, el uso de los tiempos verbales también va siendo cada vez más preciso, ya que usa correctamente los verbos en presente y realiza adecuadamente enunciados que impliquen la idea de futuro y de pasado.

Su vocabulario se desarrolla en contacto con el contexto de su vida diaria lo que, unido a un mejor uso de los elementos lingüísticos, le hace poseer una relación de acontecimientos secuenciada y ordenada, lo que ayudará al interlocutor a entender mejor su discurso. Así mismo, esto le ayudará a tener una mayor cohesión (relacionar varios discursos correctamente) y coherencia (centrarse en un tema que responda a nuestro conocimiento del mundo) discursiva, haciendo que lo que nos cuenta tenga sentido.

Finalmente, el uso del lenguaje se hace cada vez más complejo. Es un aspecto muy importante, ya que el conocer los estados internos de la persona con la que estamos hablando (por ejemplo, si nuestro hijo nos cuenta lo que ha hecho en el colegio, ha de tener en cuenta que nosotros no lo hemos podido ver, por lo que debe tenerlo en cuenta y darnos mayor información; por el contrario, si nos está contando a lo que jugó en el parque el otro día, mientras estábamos con él, no será necesaria tanta información). Además, poco a poco es capaz de respetar la toma de turno en la interacción con los demás, manteniendo el tema de conversación propuesto, respetando las reglas conversacionales entre iguales.

Lenguaje comprensivo

La comprensión sobre todo lo que le rodea también va a experimentar un gran avance. Nuestro pequeño podrá seguir órdenes más complejas, e identificar objetos o acciones complejas en una imagen, incluso puede adivinar una acción mimada o el nombre de un elemento tras escuchar su definición.

Así mismo, podrá definir un elemento y encontrar, al menos, dos semejanzas o dos diferencias entre dos cosas. también podrá decirnos el opuesto correcto en una analogía (por ejemplo: «lo contrario de guapo es…», «un elefante es grande y un ratón es…»). También, gracias a ello, podrá identificar y explicarnos «absurdos» en dibujos (un perro con ruedas en lugar de patas, un señor que se pone las gafas al revés…).

Desarrollo del lenguaje: de 5 a 6 años

El lenguaje expresivo y comprensivo de nuestro hijo se desarrolla a una velocidad muy grande, lo que le permitirá tener unas estrategias de comunicación oral altamente eficientes, de cara a querer contar algo a la gente que le rodea sobre su día a día.

Lenguaje expresivo

Nuestro hijo cuenta, durante esta etapa, con un lenguaje expresivo muy rico y elaborado gracias a la maduración articulatoria lograda durante todo este tiempo. La discriminación de los sonidos es cada vez más fina, y su repertorio de fonemas está casi completo. todos los sonidos que ha ido adquiriendo en etapas anteriores (/b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/,/l/,/d/,/r/,/z/, /s/ y las sílabas formadas por /consonante + l/) están perfectamente generalizados en su lenguaje espontáneo, y no le suponen ningún tipo de problema a la hora de articularlos.

Para finalizar este aprendizaje, el pequeño irá pronunciando cada vez mejor el sonido /R/ (la «rr») y los grupos consonánticos formados por /consonante + r/ (estos sinfones son los siguientes: pr, br, fr, tr, dr, cr y gr). No obstante, tenemos que tener en cuenta siempre que no todos los niños tienen la misma facilidad para realizar este sonido, ya que su articulación es muy precisa; si vemos en este tiempo que nuestro hijo no es capaz de articularlo, no hace falta que nos preocupemos (en principio), ya que puede adquirirlo un poco más tarde, entre los seis y los siete años. No obstante, ante cualquier duda, siempre es mejor acudir a un especialista que nos oriente.

Como he dicho anteriormente, el niño a esta edad ya tiene una maduración de los órganos que intervienen en la articulación de sonidos (boca, lengua, labios…) bastante avanzada, lo que le ayudará a no realizar ningún tipo de error articulatorio (sustituir unos fonemas por otros, invertir sílabas al hablar, omitir algún sonido…) y a ser capaz de pronunciar correctamente sílabas directas (consonante + vocal, por ejemplo: casa), sílabas inversas (vocal + consonante, por ejemplo árbol), sílabas trabadas (consonante + consonante + vocal, por ejemplo clavo) y sílabas mixtas (consonante + vocal + consonante, por ejemplo cansado).

Los aspectos que se iniciaban en la etapa anterior referentes a las propiedades metalingüísticas (es decir, ser consciente que las frases no son bloques y que se pueden modificar variando las palabras que las componen; del mismo modo, las palabras también se pueden modificar y dividir en sílabas y sonidos aislados), poco a poco se van consolidando.

Podemos comprobar cómo el pequeño puede identificar y nombrar la sílaba final de una palabras (lo que le dará la noción de rima, pudiendo inventar dos frases que rimen), y posteriormente en cualquier posición. También podrá omitir o añadir sílabas en una palabra, tanto al inicio, en el interior o al final de la palabra. Del mismo modo podrá encadenar palabras, ya que podrá identificar con mayor facilidad los fonemas de una palabra (bien al inicio de la palabra, en el interior o al final de la misma).

Sus enunciados cada vez son más complejos y aportan más información acerca de los hechos que nos quiere contar. Empieza a introducir oraciones subordinadas (éstas son oraciones que por sí sola no tiene sentido porque depende de otra oración principal, por ejemplo: «podremos ir al parque cuando deje de llover»). Además, tiene un amplio manejo de las distintas categorías gramaticales (verbos, adjetivos, adverbios…) que le será de gran ayuda para poder dar mensajes que harán que la persona que está escuchando entienda perfectamente a qué se está refiriendo.

Gracias a las distintas situaciones que nuestro hijo vivirá en su día a día, el número de palabras que irá adquiriendo se incrementará a una velocidad increíble. Y no sólo contará con un vocabulario muy amplio, sino que sabrá cuándo introducir cada palabra, ya que cuenta con una cohesión y una coherencia a la hora de hablar más sofisticada que durante la etapa pasada.

Para terminar este apartado, decir que el uso que hace nuestro hijo del lenguaje se hace cada vez más complejo: puede identificar y conocer los estados internos de la persona con la que estamos hablando más fácilmente, adaptando lo que va a contar a las circunstancias externas. Por otro lado, ya puede respetar perfectamente la toma de turno en la interacción con los demás, manteniendo el tema de conversación propuesto y respetando las reglas conversacionales entre iguales.

Lenguaje comprensivo

El lenguaje comprensivo también aumenta a la par que el expresivo, ya que podemos comprobar como es capaz de identificar un mayor número de acciones complejas en una imagen, o incluso de resolver adivinanzas rimadas sencillas (con o sin imágenes delante). Del mismo modo, puede encontrar varias semejanzas y diferencias entre dos elementos, contestar a preguntas relacionadas con acciones de personas cercanas, contestar a preguntas relacionadas con acciones de profesiones conocidas o actividades sociales, o incluso llegar a identificar absurdos en textos cortos y sencillos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA

CLÍNICA QUIRÚRGICA SALTO ÁNGEL

CLÍNICA QUIRÚRGICA SALTO ÁNGEL

CLÍNICAS Y HOSPITALES
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

Intervenciones Quirúrgicas las 24 Horas.

🏥 Dirección:

Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL
Urbanización Chilemex, Manz. #05, Parcela #06. Calle Chile – Unidad de Desarrollo 203.
Puerto Ordaz – Estado Bolívar

📞 Teléfonos:

Central Telefónica
0286 – 9222637

Nuestro Servicio de Atención de Emergencias Quirúrgicas está disponible para ti las 24 horas del día.


Ofrecemos comodidad y tranquilidad
al mejor estilo moderno.

Misión

Tenemos como Misión ofrecer de manera eficiente, segura y empática nuestros servicios médicos superando ampliamente los estándares y expectativas de nuestros huéspedes, en un entorno de confort, hospitalidad y amabilidad, en donde el paciente y el especialista son el eje principal de nuestra acción.

Visión

Con nuestro moderno concepto de Clínica Boutique nuestra visión es innovar en el servicio de atención y asistencia médica en la zona, demostrando que es totalmente posible ofrecer servicios de alta calidad, tecnología, confort y seguridad a costos accesibles.

La Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL abre sus puertas el 3 de febrero del año 2019 para dedicar a Ciudad Guayana un moderno e innovador concepto de Clínica Boutique en donde ofrecemos un lugar fresco y único, en el que la calidez, el confort, la privacidad y la tranquilidad conviven con instalaciones, tecnología y personal médico de primer nivel.

✉️ Correo Electrónico:

saltoangeluq@gmail.com

Instagram:

@clinicasaltoangel

🔬 Especialidades:

  • Atención de Emergencias Quirúrgicas Adulta y Pediátrica 24H
  • Cirugía General
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugías Gastroenterológicas
  • Cirugías Ginecológicas
  • Cirugías de la Mano
  • Cirugía Maxilofacial
  • Cirugías Oncológicas
  • Cirugías de Otorrinolaringología
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva
  • Cirugías de Traumatología y Ortopedia
  • Cirugías Urológicas

✔Procedimientos

  • Equipo de Laparoscopia
  • Unidad de Gastroenterología
  • Instrumental de Urología
  • Procedimientos Quirúrgicos Faciales y Corporales
  • Laboratorio
  • Banco de Sangre     

Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL

La Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL es un centro de cirugía con hospitalización, cirugía de corta estancia y ambulatoria. Ofrecemos nuestros servicios en un entorno de confort, amabilidad y seguridad buscando siempre superar todas sus expectativas.

Nuestra clínica, además de brindarle al paciente la tranquilidad y privacidad que busca, cuenta con la atención de un cuerpo médico especializado y la mejor tecnología en todos nuestros servicios.

Directorio Médico de Clínica Quirúrgica Salto Ángel

Ofrecer un servicio de salud oportuno, confiable y de óptima calidad es nuestro principal objetivo, garantizando permanentemente la atención adecuada y eficaz a las necesidades de nuestros pacientes, con el firme propósito de satisfacer las expectativas en la puesta en práctica de procedimientos, técnicas y conocimientos médicos.

Clínica Quirúrgica Salto Ángel cuenta con una gran plantilla de médicos que cuidan por tu salud

Dra. Alexandra Carrión – Anestesiología
Dr. Gustavo Ramírez – Anestesiología
Dr. Alexander Anuel – Cirugía de Invasión Mínima
Dr. Leonard Carrera – Cirugía Maxilofacial
Dr. Sergio Inojosa – Cirugía Maxilofacial
Dra. Luz Marina Belandria – Cirugía Plástica y Reconstructiva
Dr. Hawi Houssein – Cirugía Plástica y Reconstructiva
Dr. José Manuel Latan – Cirugía Plástica y Reconstructiva
Dr. Enzo Troisi – Cirugía Plástica y Reconstructiva
Dr. Gustavo Carusso – Cirugía Plástica y Reconstructiva
Dr. José Alejandro Millán – Coloproctología
Dr. Félix Morante

Dra. Flor Flores – Gastroenterología
Dr. Hector Araguayan – Ginecología y Obstetricia
Dra. Kirsten Peraza – Ginecología y Obstetricia
Dr. Nelson López – Neurocirugía
Dr. Carlos García Catoni – Neurocirugía
Dr. José Ochoa – Neurocirugía
Dr. Marcos Prada – Otorrinolarongología
Dr. Iván Osuna Dugarte – Traumatología y Ortopedia
Dr. Sandy Márquez – Traumatología y Ortopedia
Dr. Alejandro Millán – Urología
Dr. Kadri Alvarado – Urología

Unidad de Gastroenterología

En la Unidad de Gastroenterología de la Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL contamos con equipos especializados para que nuestros expertos puedan realizar diversos estudios y diagnósticos en enfermedades digestivas oportuna y eficazmente. Disponemos de los equipos tecnológicos necesarios para evaluar los diversos problemas de la salud digestiva tales como: afecciones del tubo digestivo, esófago, estómago, intestino, colon, del hígado, páncreas y vías biliares, lo que nos permite ayudar a nuestros pacientes desde la prevención de enfermedades y cáncer digestivo con un diagnóstico precoz, hasta el abordaje y la de enfermedades más complejas que afectan su salud y calidad de vida.

Equipo de Laparoscopia

contamos con un moderno instrumental quirúrgico para laparoscopia de última tecnología con el fin de ofrecerle a nuestros pacientes los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, pero con bastante menos dolor postoperatorio, menos días de estancia en el hospital, una recuperación mas rápida y mejor resultado estético.

Instalaciones

Con el compromiso de brindarte una estadía amena, contamos con áreas especializadas y personal médico capacitado para atender y resolver cualquier imprevisto que le pueda sobrevenir.

Día a día nos esforzamos por mantener altos estándares de calidad para lograr el bienestar de nuestros pacientes y sus familiares.

Somos un equipo de profesionales que trabaja para el bienestar y la satisfacción de cada paciente

La Clínica Quirúrgica SALTO ÁNGEL cuenta con

  • 2 Quirófanos
  • 5 Habitaciones

Quirófanos

Nuestra Clínica Boutique cuenta con 2 quirófanos equipados con todo el material necesario para llevar a cabo una gran variedad de procedimientos quirúrgicos.

Habitaciones

Nuestras habitaciones están dotadas de camas y equipamiento totalmente nuevo, así como de las mejores condiciones de confort.

Nuestras instalaciones de última tecnología se adaptan a cada paciente para su recuperación.

Servicios

  • Servicios Quirúrgicos
  • Unidad de Gastroenterología
  • Cirugías Ginecológicas
  • Cirugías Urológicas
  • Cirugías Plásticas y Reconstructivas

Ofrecemos un sistema de medicina personalizada con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Liderado por especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional, en un modelo asistencial con dedicación exclusiva lo que permite poder ofrecer a los enfermos un diagnóstico en menos de 24 horas e iniciar tratamientos de una forma rápida, eficaz y coordinada entre especialistas. 

Desde la profesionalidad y experiencia que te mereces, conseguiremos un resultado excelente en tu cirugía, con una rápida recuperación. Te sorprenderá tu rápida evolución en nuestras manos.

Sala de Conferencias

En pro de mantener a nuestros especialistas actualizados en todo procedimiento y avance científico, ofrecemos un área amena para el debate de ideas, análisis, proyectos de investigación, entre otros, contando con la logística, tecnología, administración y disposición humana.

En Clínica Quirúrgica Salto Ángel trabajamos constantemente para garantizar una estancia lo más confortable posible para nuestros pacientes y el mejor y más actual entorno de trabajo para nuestros profesionales y colaboradores.


En Clínica Quirúrgica Salto Ángel te demostraremos que nunca serás un paciente más. Nuestro trato individualizado y la atención de tus dudas e inquietudes harán que te sientas con la más absoluta comodidad.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM

Dra. Eufemia Dorta

Dra. Eufemia Dorta

GASTROENTEROLOGÍA
CLÍNICA PUERTO ORDAZ
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Lunes a Sábados:
🕛 PREVIA CITA



🏥 Dirección:

CLÍNICA PUERTO ORDAZ
Centro Médico Profesional Puerto Ordaz
Torre II, Piso 2, Consultorio #12
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-4189820 – 0414-1144722


✉️ Correo Electrónico:

eufemiadortam@gmail.com


Instagram:

@gastro_eufemiadorta


🔬 Especialidades:

  • Especialista en Enfermedades del Aparato Digestivo
  • Endoscopia Digestiva Superior
  • Endoscopia Digestiva Inferior (Colonoscopia)
  • Ecosonograma Abdominal
  • Polipectomía
  • Despistaje de Cáncer:
    • Gástrico
    • Colon-Recto
    • Páncreas
    • Hígado

CÁNCER GÁSTRICO O DE ESTÓMAGO:
¿Qué es?

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es una enfermedad que se produce debido al crecimiento incontrolado de las células del estómago. Estos tumores se pueden originar en cualquiera de las capas de este órgano: mucosa, muscular o serosa.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tipo más frecuente es el adenocarcinoma, un tumor que se origina en la mucosa y que supone más del 90% de los diagnósticos de cáncer de estómago.

Otros tipos de cáncer de estómago mucho menos frecuentes son los sarcomas, tumores del estroma gastrointestinal, tumores neuroendocrinos, melanomas y linfomas.

Incidencia

El cáncer gástrico ocupa el quinto lugar en cuanto a incidencia, con más de un millón de nuevos casos anuales en el mundo, y el tercero en mortalidad. Cada año se producen más de 780.000 fallecimientos por cáncer de estómago en el mundo.

Causas

Al igual que sucede con otros tipos de cánceres, como los tumores cerebrales o el osteosarcoma, por ejemplo, se desconocen las causas exactas del cáncer gástrico.

Sin embargo, sí se han identificado algunos de los factores de riesgo que favorecen su aparición:

  • Factores nutricionales: Seguir una dieta muy rica en productos en salazón y ahumados (frecuente en Japón y China), baja en frutas y verduras frescas o con altas concentraciones de nitratos en los alimentos puede incrementar el riesgo de tener cáncer gástrico.
     
  • Factores ambientales: Preparar mal los alimentos, la falta de refrigeración o el agua en mal estado, también aumentan las oportunidades de que aparezca esta patología.
     
  • El consumo de tabaco.
     
  • Algunas enfermedades e infecciones: Existen determinadas patologías y circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar este cáncer. Las personas que han tenido previamente una cirugía gástrica podrían desarrollarlo si han transcurrido entre 10 y 15 años desde que se operó el paciente; una gastritis crónica atrófica puede ir degenerando hasta formar un cáncer; la anemia perniciosa, los pólipos gástricos, el reflujo gastroesofágico o la infección por la bacteria Helicobacter Pylori.
     
  • Factores genéticos: En circunstancias poco habituales, el cáncer puede estar vinculado a factores genéticos, por ejemplo, en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario varios miembros de la familia tendrán cáncer de estómago.
     
  • Factores familiares: Un paciente con varios familiares con cáncer gástrico tiene entre 2 y 3 veces más riesgo de padecerlo.
     
  • El sedentarismo y la obesidad.
     
  • Sexo masculino. La incidencia en hombres duplica a la de las mujeres.

Síntomas

En la mayoría de los casos, el cáncer gástrico permanece asintomático hasta que el paciente está en una fase avanzada de la enfermedad.

Según SEOM, los síntomas que refiere el paciente al médico suelen ser vagos e inespecíficos y coincidir con síntomas de otras patologías como la úlcera gástrica. Las manifestaciones más frecuentes son pérdida de peso y de apetito, indigestión, dolor abdominal, sensación de saciedad, cambios del ritmo intestinal o hemorragias (que se manifiestan en heces negras o vómitos de sangre) que pueden llegar a provocar anemia. Además, algunos pacientes también pueden tener náuseas y vómitos, sensación de estar llenos después de comer muy poco o cansancio.

Durante la exploración física el médico puede notar síntomas como nódulos palpablesmasas, empastamiento en el abdomen o el aumento del tamaño de algún órgano, entre otros.

Prevención

A día de hoy no existe evidencia científica suficiente para recomendar el cribado mediante endoscopias en la población sana de los países occidentales, donde el cáncer gástrico no es muy frecuente.

No obstante, los expertos subrayan la conveniencia de diagnosticar la infección por Helicobacter pylori y prescribir tratamiento para erradicar la bacteria, así como de efectuar gastroscopias a aquellos individuos de más alto riesgo por los síntomas que presentan o por otros criterios clínicos.

Entre las estrategias para evitar que se produzca el cáncer de estómago SEOM insiste en la importancia de:

  • Consumir gran cantidad de vegetales y frutas frescas, y reducir los salazones y ahumados, así como los alimentos ultraprocesados
  • Conservar correctamente los alimentos
  • No fumar
  • Evitar la obesidad, mantener un peso corporal normal y practicar ejercicio físico disminuye el riesgo de cáncer

Tipos

Más del 90% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas, un tipo de tumor que surge por el crecimiento descontrolado de las células de las glándulas de la mucosa gástrica. Dentro del adenocarcinoma existen dos subtipos: intestinal y difuso.

Otros tipos de cáncer gástrico menos frecuentes son los sarcomas, los melanomas, los linfomas y los tumores del estroma gastrointestinal.

Diagnóstico

En algunos países donde el cáncer de estómago es muy frecuente, como Japón, se realizan pruebas (gastroscopia) de forma sistemática (cribado) para conseguir el diagnóstico precoz. Sin embargo, tal y como explican desde SEOM, hasta el momento en los países occidentales, no se ha demostrado que las exploraciones que se realizan de forma rutinaria en personas asintomáticas aumenten la supervivencia del cáncer gástrico.

En caso de sospecha, el primer paso para diagnosticar esta patología es realizar una historia clínica acompañada de la exploración física, una analítica, pruebas radiológicas y, en la mayoría de los casos, una gastroscopia.

Análisis de sangre

Las analíticas son importantes porque aportarán información sobre si el paciente tiene anemia y puede orientar al especialista sobre la situación de la función de algunos órganos, principalmente el hígado y el riñón.

Por otro lado, en los resultados aparecerán los marcadores tumorales, unos indicadores que apuntan hacia la existencia de cáncer, aunque en algunos casos los marcadores pueden estar altos por causas no tumorales.

Endoscopia digestiva alta

En esta prueba el médico introduce por la boca el gastroscopio, un aparato que tiene una luz al final y que permite visualizar el interior del aparato digestivo. El gastroscopio tiene una pinza en el extremo interno que permite tomar biopsias.

Exploraciones radiológicas

Las pruebas radiológicas permiten obtener más información sobre el cáncer, como por ejemplo su extensión. Las más utilizadas son:

  • Radiografía de tórax. Puede ser sustituida por un escáner torácico.
     
  • Radiografía de abdomen. Ofrece información sobre si hay obstrucciones del estómago o del intestino.
     
  • Estudio del esófago-gastro-duodenal. El médico administrará un contraste de bario en forma de papilla y realizará una radiografía. Con esta prueba puede detectar lesiones. Si se ha realizado una gastroscopia, este estudio no es necesario.
     
  • Ecografía abdominal o abdominopélvica.
     
  • Escáner de tórax.
     
  • CT abdominal-pélvico: Ofrece mucha información sobre el cáncer de estómago: extensión, existencia o no de metástasis en el hígado, etc.
     
  • Resonancia abdominal.

Además de estas pruebas existen otras complementarias que el especialista puede solicitar para completar el diagnóstico: ecografía endoscópica, tomografía de emisión de positrones (PET), gammagrafía ósea o laparoscopia.

Tratamientos

Según señalan desde SEOM, la elección de la terapia adecuada depende de diferentes factores: edad, estado general del paciente, situación nutricional y la existencia de otras patologías importantes, como enfermedades del corazón.

Además, los médicos deben tener en cuenta las circunstancias del tumor: zona del estómago donde está localizado el cáncer, estadio de la enfermedad y el tipo de tumor, así como la eficacia del tratamiento.

En la mayoría de los casos el tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar en el que participen profesionales de diferentes especialidades (oncólogo, radioterapeuta, cirujano y radiólogo). Las tres terapias fundamentales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Generalmente, cuando el tumor está localizado, se administra  quimioterapia tanto antes como después de la cirugía y, en ocasiones, también radioterapia.

La Dra. Eufemia Dorta te espera en su consultorio para ayudarte con esta patología o con cualquier otra afección gastroenterológica que pueda estar perjudicando tu salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM

Dra. Luz Stela Paniagua Melo

Dra. Luz Stela Paniagua Melo

CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
CLÍNICA CHILEMEX
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX
Martes y Jueves:
A partir de las 9:00 AM
Orden de Llegada
🕘 PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre II, Piso 2, Consultorio #02-09
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0424-9160485/0416-6869306


💌 Correo Electrónico:

luz2rob1@gmail.com


Instagram:

@draluzpaniaguaplastic


🔬 Especialidades:

Cirugía Plástica y Reconstructiva

  • Mamoplastia de Aumento
  • Mastopexia (Reafirmación) con o sin Implantes Mamarios
  • Mamoplastia Reductora
  • Abdominoplastia o Dermolipectomía
  • Lipoescultura
  • Lipomarcación Abdominal Suave
  • Lipotransferencia Glútea
  • Blefaroplastia (Cirugía de Párpados)
  • Rinoplastia Estética
  • Lifting Facial – Cervicofacial
  • Bichectomía
  • Lipoface
  • Otoplastia
  • Cirugía del Paciente Post – Bariátrico (Post-Pérdida Masiva de Peso)
  • Tratamiento de Quemaduras
  • Tratamiento de Cicatrices Patológicas
  • Resección de Lesiones Benignas y Malignas de Piel
  • Tratamientos Estéticos:
    • Botox
    • Rellenos Faciales (Ácido Hialurónico)
    • Enzimas
    • Hidrapen

CIRUGÍA POST BARIÁTRICA:
¿De qué hablamos?

La cirugía post bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que corrigen las secuelas producidas por un adelgazamiento masivo tras una cirugía bariátrica.

Después de una disminución importante de peso surge la necesidad de readaptar los tejidos a la nueva situación corporal. Generalmente todas las zonas del cuerpo están implicadas, pero cada caso debe ser individualizado.

Posteriormente a estas intervenciones se observa una mayor proporción de las diferentes partes del cuerpo, un aumento de la autoestima y una mejoría de la calidad de vida del paciente.

¿Quién puede someterse a una cirugía Post Bariátrica?

La cirugía post bariátrica está indicada en todos los pacientes que hayan sido sometidos previamente a una cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad, o bien hayan tenido una pérdida importante de peso con dieta y ejercicio, y presenten un exceso de piel y tejidos que produzcan deformidades importantes.

Es necesario que estos pacientes estén sanos, no fumen, tengan corregidos su déficit nutricional y que su peso se haya mantenido estable durante los últimos tres a seis meses. Sus expectativas deben ser realistas y deben llevar una vida saludable, asociando una alimentación equilibrada y ejercicio físico.

¿En qué consiste la intervención?

Dependiendo de las zonas más afectadas por la pérdida de peso y de las prioridades del paciente las técnicas quirúrgicas pueden ser:

  • Abdominoplastia
  • Elevación del pecho, con o sin prótesis mamarias
  • Reducción de las mamas
  • Torsoplastia
  • Cirugía de la ginecomastia
  • Lifting de brazos
  • Lifting de muslos o cruroplastia
  • Gluteoplastia
  • Lifting facial y de cuello
  • Lifting de espalda
  • Body lift o lifting corporal circular abdominal, de glúteos y muslos

Las intervenciones se realizan con anestesia general y requieren ingreso hospitalario. Se pueden asociar diferentes intervenciones en una misma cirugía dando prioridad siempre a la seguridad del paciente. Las cicatrices son largas y por lo general se camuflan en pliegues naturales. Si bien son visibles, con el tiempo se van disimulando.

Preoperatorio de una cirugía Postbariátrica

Generalmente, en la primera consulta se realiza una historia clínica exhaustiva del paciente, así como una exploración de todas las zonas corporales. Son fundamentales la preparación prequirúrgica del paciente, una exhaustiva planificación de la cirugía y unos adecuados cuidados postoperatorios.

Se evalúan las partes que más le preocupan al paciente, tales como el abdomen, las mamas, los brazos, los muslos, la espalda, el cuello. Se le explican detalladamente las diferentes técnicas quirúrgicas para cada zona, el tipo de anestesia y la longitud y localización de las cicatrices.

Previamente a la cirugía se solicita un estudio preparatorio y una consulta con el servicio de Anestesia.

Cuidados postoperatorios de una cirugía Postbariátrica

Los cuidados postoperatorios dependen de la técnica realizada: abdominoplastia, elevación de pecho, elevación de pecho con prótesis, cirugía de la ginecomastia, lifting de brazos, lifting de muslos, lifting de cara y cuello. Habitualmente se necesita llevar una faja o una prenda de presoterapia durante un mes. El periodo de convalecencia es de aproximadamente quince días a un mes.

Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una cirugía post-bariátrica para eliminar los sobrantes de piel, la Dra. Luz Stela Paniagua Melo podrá proporcionarle toda la información que desee sobre cuando está indicada, zonas en las que se realiza, cómo se realiza la intervención, que resultados se puede esperar, el período de recuperación de la intervención, en su consulta.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM

Mantén tus brazos firmes ejercitándolos desde casa

Si tus brazos han sido los grandes descuidados durante el confinamiento y hoy te encuentras queriendo evitar la flacidez en los mismos, te mostramos cinco ejercicios que podemos realizar en casa para tus brazos, sin material específico.

Flexiones de brazos, en todas sus variantes

Las flexiones de brazos son un clásico que no podemos dejar de realizar para trabajar sobre todo los tríceps. Podemos realizar la tradicional flexión en el suelo o bien, ejecutar por ejemplo flexiones inclinadas o declinadas para menor o mayor intensidad, flexiones con palmadas para trabajar potencia o bien, flexiones tigre que resultan muy intensas para los tríceps y se muestran a continuación:

Fondos o dips con sillas o bancos como punto de apoyo

Para el trabajo de tríceps movilizando nuestro propio peso corporal podemos acudir a los fondos o dips utilizando sillas o bancos como punto de apoyo.

Podemos colocar los pies en el suelo y palmas de las manos en la silla o bien, utilizar dos bancos para mayor intensidad.

Isométrico de bíceps, con una toalla o cuerda

Si bien los más involucrados son los tríceps, el trabajo de bíceps también puede contribuir a reducir la flaccidez en nuestros brazos.

Por eso, sugerimos realizar un curl isométrico de bíceps usando para ello una toalla o cuerda que podemos sujetar entre los pies  o debajo de una mesa por ejemplo y jalar hasta que se encuentre en  tensión el material y nuestros bíceps se contraigan. Sostenemos unos segundos y descendemos pudiendo volver a repetir.

Extensiones de tríceps isométricas, con una toalla o sábana

Por encima de la cabeza, podemos realizar extensiones de tríceps con ambos brazos, de tipo isométricas usando una toalla larga o sábana que sujetaremos con nuestros pies y pasaremos por detrás del cuerpo.

En flexión, ambos brazos sujetarán la toalla o sábana y jalaremos intentando extender los brazos, sostenemos la contracción, aflojamos y podemos volver a repetir unos segundos.

Arm flutter o aleteo de brazos, laterales o frontales

Para trabajar los brazos con movimientos repetitivos y que requieren tensión muscular, podemos realizar aleteo de brazos en diferentes direcciones y laterales o frontales.

Movilizaremos los brazos ligeramente extendidos y elevados en perpendicular al tronco, hacia arriba y abajo o bien, en círculos pequeños, hacia atrás y adelante y con palmas hacia arriba o abajo.

Estos son cinco ejercicios que puedes realizar en casa para evitar la flacidez de los brazos y ganar tonicidad en los mismos, sin equipamiento específico.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

¿Dolor en las rodillas?, conoce sus causas…

¿Edad? ¿Tendinitis? ¿Osteoartritis? Cómo identificar al culpable y cuáles medicamentos, inyecciones o hábitos te brindarán el mayor alivio.

Hay otras causas comunes de tu dolor de rodilla que surgen porque las rodillas son nuestras articulaciones más grandes y complejas. «Las articulaciones de la rodilla te permiten pararte derecho, subir y bajar escaleras, y ponerte de pie y sentarte», dice el Dr. Daniel Saris, cirujano ortopedista en Mayo Clinic y profesor de cirugía ortopédica en Mayo Medical School. «Pero también son las más complicadas, ya que no son estables. Las articulaciones de la cadera y el tobillo son bastante estables por sí solas, pero la rodilla solo tiene tres huesos que tratan de llevarse bien, y necesitan músculos y ligamentos para su estabilidad».

El dolor de rodilla no debe tomarse a la ligera. Un estudio japonés publicado el año pasado en la revista Journal of the American Geriatrics Society encontró un vínculo entre la aparición del dolor de rodilla en las personas mayores de 65 años y la depresión. Y un estudio reciente del Thurston Arthritis Research Center de University of North Carolina y el Brigham and Women’s Hospital de Harvard halló que el dolor de rodilla en hombres y mujeres mayores de 45 años se relacionó con tasas más altas de muerte.

Entonces, ¿cómo sabes si tu dolor de rodilla es tan grave como para ver a un ortopedista? «Si una rodilla te duele o está hinchada, o está afectando tu función de alguna manera, necesitas tratarla», dice la Dra. Michelle Wolcott, quien es profesora en la Facultad de Medicina de University of Colorado y trata a varios equipos deportivos universitarios y profesionales.

Durante una prueba estándar de rodilla, dice el Dr. Michael Fredericson, director de medicina física y de rehabilitación deportiva en Stanford University, tu médico puede pedirte detalles de tu malestar y realizar una prueba física en la que verifica la alineación (¿las rodillas están arqueadas?) y hacer un escaneo para encontrar algún problema con ligamentos y cartílagos internos. También solicitará una radiografía y posiblemente una resonancia magnética (MRI) de tus rodillas.

Para los que les preocupa que un diagnóstico de dolor de rodilla resulte inevitablemente en una cirugía de reemplazo, no tengan miedo: muchos problemas de rodilla responden bien a tratamientos no invasivos que te permiten evitar la cirugía por completo, o al menos aplazarla.

Las causas

Si tienes más de 50 años y te duele la rodilla, probablemente se debe a uno de los siguientes problemas.

Osteoartritis

Este trastorno, que a menudo ocurre gradualmente y empeora con la edad, implica el deterioro del cartílago de la rodilla y el hueso adyacente. «Este es el problema principal cuando se trata de las rodillas», dice Fredericson. «Puede estar relacionado con una lesión que ocurrió cuando el paciente era más joven, pero a menudo se debe al envejecimiento». Los síntomas de la osteoartritis varían grandemente y pueden aparecer y desaparecer pero incluyen dolor, hinchazón, rigidez y dificultad de movimiento. La biomecánica también puede ser un factor. «A menudo vemos que los problemas de rodilla ocurren dentro de una familia», dice Wolcott. «Alguien en sus 50 años dice, ‘Mi papá tuvo reemplazos de rodilla, mi mamá tenía problemas de rodilla y yo tengo lo mismo. Puede que tengan rodillas arqueadas o rótulas sueltas. Es solo anatomía».

Ruptura o deterioro de menisco

Los meniscos, dos trozos gomosos de cartílago dentro de la rodilla, sirven de amortiguadores entre el fémur y la tibia. Las rupturas de meniscos parciales o totales (que a menudo ocurren cuando la rodilla se tuerce) puede variar de rupturas pequeñas e inocuas que el paciente ni siquiera siente a rupturas traumáticas, como al esquiar o jugar al tenis, que causan dolor repentino y severo. «Con frecuencia, las personas que padecen osteoartritis también tienen rupturas de meniscos», dice Fredericson. «Todo es parte del mismo proceso». Hubo un tiempo en el que los pacientes se sometían rutinariamente a cirugías para reparar o remover el menisco roto. Actualmente, esa no se considera ser la mejor solución. Los síntomas incluyen dolor (particularmente cuando se endereza la rodilla), hinchazón, chasqueo o trabadura de la articulación de la rodilla (causados por trozos sueltos del menisco), y dificultad para ponerse en cuclillas o levantarse de una silla. «En los pacientes mayores de 40 o 50, los tipos de rupturas de meniscos que vemos son usualmente degenerativos —no es algo que se desarrolla de la noche a la mañana—, y el paciente los agravó de alguna manera», dice Fredericson.

Peso

La epidemia de la obesidad en Estados Unidos ha causado una presión proporcional en nuestras rodillas. Alrededor del 40% de las personas en el país son obesas; es decir, su IMC es de 30 o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Cuanto más pesas, más se esfuerzan tus rodillas», dice el Dr. Saris. «Cada libra extra en tu cuerpo significa que hay de cinco a siete libras adicionales sobre tus rodillas».

Tendinitis o Bursitis

Estos trastornos pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en los pacientes mayores de 50. La tendinitis es la inflamación de uno o más de los tendones que rodean la rodilla, los cuales se vuelven menos flexibles a medida que envejecemos. A menudo, este trastorno es causado por actividades deportivas, cuando el tendón se estira y se inflama. Los síntomas incluyen dolor encima o debajo de la rótula, que usualmente se empeora con la actividad y se alivia al descansar. Bursitis es la inflamación de las bolsas, los sacos llenos de líquido que amortiguan la rodilla. Los síntomas pueden variar, pero con frecuencia el área afectada de la rodilla se hincha y se siente cálida y sensible al tacto.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad autoinmune hace que el sistema inmunitario del paciente ataque el revestimiento sinovial (que proporciona líquido para lubricar la articulación), y en última instancia perjudica el cartílago. «Sería inusual tener artritis reumatoide solo en las rodillas», dice la Dra. Nancy Carteron, reumatóloga profesora en la Facultad de Medicina de University of California en San Francisco. «Usualmente aparece primero en las manos y pies». Los síntomas incluyen dolor, rigidez, hinchazón y enrojecimiento, especialmente después de dormir. El trastorno se trata con esteroides y medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Los tratamientos

Una vez el médico te haya hecho una prueba e identificado la causa, la mayoría de los tratamientos tendrán un enfoque múltiple. «Hay un proceso gradual que incluye medicamentos para el dolor, pérdida de peso, ejercicio físico y, en algunos casos, el uso de una rodillera, compresa fría o cubierta de neopreno», dice el Dr. Saris. Si nada de eso funciona, hay varias inyecciones para la rodilla que pueden brindar alivio y corregir la raíz del problema. Y si nada ayuda a aliviar el malestar diario, puede que se sugiera una cirugía de reemplazo de rodilla como último recurso.

Antiinflamatorios

Eficaces para el dolor y la hinchazón —desde osteoartritis hasta tendinitis—, los antiinflamatorios incluyen medicamentos orales de venta libre para el dolor, como aspirina o ibuprofeno. Fredericson también recomienda que los pacientes tomen suplementos naturales antiinflamatorios, como aceite de pescado y cúrcuma, y adopten una dieta antiinflamatoria, como la mediterránea. «Lo más importante es consumir muchas frutas y vegetales frescos, y evitar grasas saturadas y alimentos procesados, especialmente el azúcar refinado», dice.

Inyecciones

Hay varias que se usan comúnmente: las inyecciones de corticosteroides «han demostrado ser eficaces para alrededor del 40% de los pacientes con osteoartritis en la rodilla», dice el Dr. Saris. «Funcionan mejor para los pacientes que tienen dolor e hinchazón, porque calman la respuesta inflamatoria». Un segundo tipo de inyección para la osteoartritis, llamada viscosuplementación, lubrica la rodilla con ácido hialurónico, una sustancia que se produce naturalmente en la rodilla y también se fabrica como un gel sintético para proveer una capa protectora en las superficies de las articulaciones. Recibir una inyección como esa «le dice a la rodilla que se siente mejor, para que no se hinche tan frecuentemente», dice.

Ejercicio

«Si observas todas las investigaciones sobre la osteoartritis de la rodilla, algo que se enfatiza es la importancia del ejercicio», dice Fredericson, quien destaca que los beneficios se extienden más allá de la pérdida de peso. A menudo, las prácticas ortopédicas incluyen fisioterapeutas que ayudan a los pacientes a encontrar ejercicios que alivien su dolor de rodilla, sin importar la causa. Fredericson recomienda centrarse en ejercicios que fortalezcan los cuádriceps (la parte delantera de los muslos) y los glúteos (músculos que ayudan a controlar el movimiento de las caderas). «La masa muscular magra puede absorber la tensión; la grasa no», explica Wolcott. «Así que si tienes soporte muscular alrededor de la rodilla, esa tensión se absorberá en un lugar distinto a la articulación». Y el ejercicio no tiene que doler: un estudio del 2018 de Northwestern Medicine encontró que, entre los jugadores de golf, caminar por el campo en vez de moverse en un carrito no se vinculó con el aumento del dolor, degradación del cartílago o inflamación. La conclusión es que, «necesitamos nuestras articulaciones para movernos bien, y tenemos que movernos mucho para mantenerlas en buen estado», dice Saris.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

DESCARGA NUESTRA APP