sábado, septiembre 24, 2022

Calcio: Fortalece tus Huesos y Organismo

¿Sabes realmente qué es el calcio y el rol principal que desempeña para nuestra salud?, ¿conoces todos los alimentos ricos en calcio?, ¿sabes qué tan preocupante podría ser un déficit o un exceso de calcio? ¡Descubre aquí las respuestas a todas estas interrogantes! 

¿Qué es el calcio?

Este viene siendo el mineral más abundante en nuestro organismo, también se encuentra de forma natural en una gran variedad de alimentos de consumo común,  absorbido a través del intestino, el calcio desempeña una gran cantidad de funciones vitales sobre nuestro sistema cardiovascular y músculo esquelético

El calcio resulta ser el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre , presente en un nivel de alrededor del 3 por ciento en todos los océanos y el suelo.

Sus funciones, ¿Por qué necesitamos del calcio?

Participa en las contracciones musculares

El calcio ayuda a regular las contracciones musculares. Cuando un nervio estimula un músculo, el cuerpo necesita liberar calcio, el cual se encarga de ayudar a las proteínas del propio músculo a realizar el trabajo de contracción.

Cumple un papel importante dentro del sistema cardiovascular

El calcio desempeña un rol fundamental en la coagulación de la sangre. Dicho proceso es complejo y consta de varios pasos dentro de los cuales intervienen diversas sustancias químicas, siendo una de estas el mismo calcio. Además, también es el encargado del mantenimiento de las contracciones del músculo cardíaco del corazón.

Varios estudios han indicado una posible relación entre el consumo elevado de calcio y la disminución de la presión arterial.

Para la salud de tus huesos

Sí, muy probablemente ya lo sabíamos, pero nunca está de más recordar que el 99% del calcio existente en nuestro cuerpo se encuentra ubicado en los huesos y dientes.  Siendo esencial para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los huesos. Por ello su consumo resulta especialmente importante durante la fase de crecimiento de los niños, donde contribuirá a fomentar el desarrollo de sus huesos.

Cabe destacar que cuando una persona deja de crecer, el calcio sigue ayudando a mantener los huesos y principalmente se encarga de frenar la pérdida de densidad ósea, la cual viene siendo una parte natural del proceso de envejecimiento.

¿Sabías que las mujeres que ya han experimentado la menopausia son más propensas a sufrir de una mayor pérdida de su densidad ósea? Debido a ello tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, siendo aconsejable en este tipo de población el consumo de suplementos de calcio.

Aunque podríamos escribir durante horas sobre la amplia variedad de razones por las que nuestro organismo necesita del calcio, no está en nuestro ánimo aburrirte escribiendo un listado sumamente extenso donde describamos las diversas bondades de este mineral, por ello, entre otras funciones más puntuales que consideramos son de obligado conocimiento tenemos que:

  • Es vital para la formación y regeneración del tejido óseo
  • Determinante para la correcta transmisión de señales nerviosas
  • Interviene favorablemente en el metabolismo de la energía
  • Interviene en la óptima permeabilidad de las membranas, en respuesta a su función reguladora
  • Esencial para la obtención de un buen tono muscular y la correcta función de las enzimas digestivas

Alimentos ricos en Calcio

Entre los alimentos más famosos y populares por poseer gran cantidad de calcio tenemos: La leche, los quesos, yogures, frutos secos y semillas, especialmente las almendras, de sésamo y chía

Cabe señalar que la mayoría de los vegetales de color verde oscuro, como las espinacas, suelen poseer gran cantidad de calcio, sin embargo, este tipo de verdura también contiene altos niveles de ácido oxálico.

Según diversos estudios, el ácido oxálico reduce la capacidad del cuerpo para absorber el calcio, por ello, si nos encontramos en la necesidad de aumentar nuestro consumo de calcio, deberemos tener mucho cuidado con este componente.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de un déficit de calcio?

La deficiencia de calcio puede ser muy grave, llegando a pasar “factura” a tu cuerpo de diferentes maneras, entre las principales se encuentran:

  • Osteoporosis
  • Calambres musculares
  • Dolor, deformidades o fracturas y enfermedades en los huesos
  • Caries y periodontitis (aparición de sangre)
  • Trastornos digestivos
  • Cataratas
  • Raquitismo (en niños)
  • Problemas o enfermedades del corazón y presión arterial
  • Piel seca y/o eczemas
  • Caída del cabello, uñas quebradizas
  • Trastornos de coagulación en la sangre

También hay que cuidarse de su exceso…

El exceso de calcio puede aumentar el riesgo de padecer cálculos renales, además de traer síntomas como el estreñimiento, los gases y la hinchazón estomacal. En algunas ocasiones un exceso del mismo puede llegar a provocar la acumulación de depósitos de calcio en la sangre. A esto se le llama hipercalcemia, una afección grave que puede debilitar los huesos e interferir en el funcionamiento de nuestro corazón y cerebro.

Algunos médicos creen que tomar suplementos de calcio podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero otros no están muy de acuerdo con esto. Por el momento, se necesitan más investigaciones para comprender cómo afectan los suplementos de calcio a la salud del corazón

¿Qué te ha parecido la información que te hemos traído sobre este mineral tan esencial para la salud de nuestros huesos?

Ahora que lo conoces más a fondo deberías contar con suficientes razones que te hagan prestarle más atención a su consumo y así empezar a incluirlo en mayor medida a tu dieta diaria.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre nutrición si deseas añadir suplementos de calcio a tu dieta, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más.

Nuestras Fuentes:

https://www.healthline.com/health/8-fast-facts-about-calcium#calciumrich-foods

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/minerales/calcio/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/248958#_noHeaderPrefixedContent

https://foodinsight.org/what-is-calcium/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022