viernes, julio 19, 2024

Campeonato Regional Aeropress Oriente 2023 se realiza en Puerto Ordaz con éxito

Un evento donde baristas certificados de la región demostraron sus habilidades con este interesante método de extracción de café.

Los 3 finalistas ya decididos representarán a la Región Oriente en Caracas en el @aero.pressve y alguno de ganar, representará a Venezuela en el Campeonato Mundial @aeropress a realizarse en Australia.

Esta edición, cabe destacar, fue organizada por Deleites Cheesecake & Coffee y la competición contó con 3 fases: una primera fase eliminatoria con rondas de a 3 participantes, luego una semifinal y una final. 3 jueces especialistas fueron los que decidieron al ganador en cada ronda de las 3 fases. 

¿Conoces la técnica aeropress?

La técnica AeroPress es un método de preparación de café que utiliza una especie de dispositivo de extracción manual llamado AeroPress. Fue inventado por Alan Adler en 2005 y se ha vuelto muy popular entre los amantes del café debido a su simplicidad y versatilidad. 

Aquí la lista de los participantes que fueron parte de esta experiencia representando Oriente el pasado 9 de septiembre en el Hotel Plaza Meru, Salón Gran Merú a las 2:00 pm:

Reinaldo Guaicara – Lechería

Elizaul Zacarias – Puerto Ordaz

Jelen Fernández – El Tigre

Leosmary Waldropp – Puerto Ordaz

Francesco Peluso – Puerto Ordaz 

Juan Bonyorni – Puerto Ordaz

Uziel Calderón – Puerto Ordaz

Juan Carlos Guevara – Puerto Ordaz

Alejandro Gómez – Puerto Ordaz

Richard Acosta – Puerto Ordaz (segundo lugar)

Carlos Carvajal – Upata 

Nathaly Carvajal – Puerto Ordaz (tercer lugar)

Nazaret Álvarez – Puerto Ordaz

Angelo Alcala – Puerto Ordaz 

Stephen Acosta – Puerto Ordaz

Ignacio Palacios – Puerto Ordaz

Jeremick Rivas – Puerto Ordaz

Samantha Reyes – Puerto Ordaz

Ángel Luna – Puerto Ordaz (primer lugar)

“Nos sentimos súper emocionados por apoyar el buen café de Venezuela y por apoyar a todos los baristas de la región que han dado la talla como profesionales. Ellos han sacado tazas con excelentes sabores y han sabido desarrollar el café que se les dio para la competencia. Primer evento que organizamos y salimos con ganas de repetir porque la emoción que vivimos fue bastante y grata”. -CEO de Deleites Cheesecake & Coffee.

Materiales necesarios para preparar café con la técnica aeropress:

1. AeroPress (que consta de dos cilindros y un émbolo).

2. Filtros de papel AeroPress (generalmente de microfibra o papel).

3. Café molido (se recomienda una molienda media a fina, similar a la del espresso).

4. Agua caliente (a unos 90-95°C, justo por debajo del punto de ebullición).

Pasos para preparar café con AeroPress:

1. Calentar el agua: Hierve agua y déjala reposar durante unos segundos para que alcance la temperatura deseada (90-95°C).

2. Preparar el café molido: Utiliza café molido fresco y de buena calidad. Se recomienda una cantidad de café de aproximadamente 14 a 18 gramos, dependiendo de tu preferencia de fuerza.

3. Preparar el filtro: Coloca un filtro de papel en el portafiltros de la parte inferior del cilindro más pequeño del AeroPress. Luego, enjuágalo con agua caliente para eliminar cualquier sabor a papel y asegurarte de que se adhiera al portafiltros.

4. Armar el AeroPress: Une los dos cilindros del AeroPress, colocando el cilindro más pequeño en la parte inferior y el cilindro más grande en la parte superior.

5. Añadir café molido: Coloca el AeroPress sobre una taza o jarra resistente. Agrega el café molido en el cilindro más grande.

6. Verter el agua: Vierte agua caliente sobre el café molido. Utiliza una cantidad de agua que se adapte a tu preferencia de fuerza y la receta que estés siguiendo. Por lo general, se utiliza aproximadamente el doble de agua que de café (por ejemplo, si usaste 15 gramos de café, usa 30 ml de agua).

7. Agitar y mezclar: Usa una cuchara o la paleta de mezcla incluida para revolver el café y el agua durante unos segundos.

8. Colocar el émbolo: Coloca el émbolo en la parte superior del cilindro y presiona lentamente hacia abajo. Esto forzará el agua a través del café molido y el filtro, extrayendo el café en la taza.

9. Servir: Disfruta de tu café fresco y sabroso. Puedes diluirlo con agua caliente si lo encuentras demasiado fuerte.

“El café es una excusa para el encuentro social,para comunicarse. Aquí se creó un ambiente de convivencia para nuestros baristas y de paso oportunidades para reconocerlos, algo que vale la pena repetir. Como jurado no lo he tenido fácil. Hemos catado, tomado tazas de excelente calidad. Además, se usó un grano que los retó y que es exquisito. Salgo satisfecho por las tazas que hemos probado, las cuales soltaron notas que generaron experiencias distintas. Eso habla de la calidad de nuestros baristas”. -Oscar Murillo, miembro repitiente del jurado del campeonato.

El AeroPress es conocido por producir un café limpio y con un sabor suave. La versatilidad de este método permite experimentar con diferentes tiempos de extracción, relaciones café-agua y ajustes de molienda para obtener la taza de café perfecta según tus preferencias personales.

¡Gracias a todos los patrocinadores por hacerlo posible!:

@hacienda4dcafe

@lovecoffee286

@cafeyocoima

@linajecafe

@villarrealagency.pzo

@distribuidora_maqserpan

@goodbakepzo

@konaromacafe

@rccafe_venezuela

@guiasaludyvida

@gelatodelcielo

@chocobites.ve

@tuferrehogar

@mojito__studio

@publicraft_creations

@grabagarpzo

@titanesgraficos

@midulcette

@amlv.ve

Redacción: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022