martes, junio 28, 2022

Charla: Manejo de Osteopenia y Osteoporosis

En el salón de conferencias, nivel penthouse de la Clínica Familia, en Puerto Ordaz se llevó a cabo la charla Manejo de Osteopenia y Osteoporosis. Una invitación dirigida a médicos generales y especialistas como espacio de formación médica contínua.

La actividad se desarrolló el pasado 14 de mayo a partir de las 9:00 am, contando con una participación de 20 especialistas dentro del público, así como miembros patrocinantes de Megalabs y Geniacare.

El ponente

La charla fue dirigida por el Dr. Guillermo Herrera, Ginecólogo, quien también se ha desempeñado como vicepresidente y miembro del Comité Científico del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam) y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (Sovemo).

Parte de los temas tocados:

-Estándar de oro para el diagnóstico de Osteopenia y Osteoporosis.

-Importancia del cumplimiento del tratamiento indicado a pacientes en esta área.

-Consecuencias del mal diagnóstico, mala indicación y mala interpretación de estudios.

-Errores técnicos en estudios del paciente.

Luego de su exposición, el equipo de Guía Salud y Vida tuvo la oportunidad de contar con una breve entrevista con el Dr. Herrera:

El contacto y comunicación entre la Clínica Familia y el especialista

Yo hice algo similar a esta charla en un centro donde hacen densitometría y ese centro aplicaba este estudio con un considerable margen de error que se acentuaba por un equipo técnico que no era el más conveniente. Más adelante, con mi participación y sugerencia el centro hizo una actualización técnica importante, que con mi posterior formación profesional y entrenamiento, hoy día es una de los centros que reciben más pacientes. 

En aquella ocasión fueron 15 médicos y los médicos compartieron la información con alguien de esta clínica el cual me contactó para que yo viniese a dar esta importante charla y respondiera dudas sobre los casos que atendimos.

Sobre la importancia a la formación contínua junto a los médicos

Es absolutamente necesario que ante la falta de un conocimiento completo de información sobre qué abarca, en este caso, las densitometrías, los especialistas deben actualizarse para poder seguir ordenándolas. Las interpretaciones erradas son graves y este tipo de espacios deben continuar. 

Yo estoy siempre dispuesto para dar apoyo, porque tuve una formación de ese tipo, la de no conformarse con el reporte solo con lo que diga el técnico y médico del centro de densitometría. Hay que ir más allá con los pequeños detalles para evitar los errores de diagnóstico. Me gustaría seguir teniendo estos encuentros con los especialistas.

Redacción por Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022