Comer de forma exagerada: Consejos para evitarlo

Es probable que, en algún momento, hayas comido de más, ya sea porque era tu plato favorito, porque tenías mucho apetito o por cualquier otra razón. Si bien hacer esto de vez en cuando no acarrea un problema, comer en exceso de manera repetitiva trae consigo varias complicaciones para la salud.

En este sentido, cuando la culpa por los excesos se vuelve constante, puedes experimentar varias consecuencias, no solo por un posible aumento de peso, sino por factores asociados al estado de ánimo. ¿Qué hacer para evitar esta situación? A continuación, detallamos algunas recomendaciones.

¿Comer en exceso es un problema?

En general, comer exceso de manera puntual no es perjudicial. Sin embargo, si el deseo de comer se vuelve recurrente e incontrolable, es probable que traiga consigo varias consecuencias físicas y mentales.

La persona que tiene un apetito desproporcionado no solo gana más peso, sino que empieza a tener una visión negativa que le impide desenvolverse en el día a día.

Posibles causas

Existen muchos factores asociados con la necesidad de comer de manera desmesurada. Como hemos comentado, no solo ocurre cuando se disfruta un plato; también es posible que se dé por ansiedad, estrés constante o tras realizar dietas demasiado restrictivas.

Consecuencias de comer en exceso

Comer en exceso puede causar secuelas físicas, representadas con sobrepeso u obesidad, aunque no siempre es así. En muchos casos, es posible que también se presenten consecuencias a nivel psicológico, tanto en quienes tienen exceso de peso, como en la población normal.

De acuerdo con información publicada en The Primary Care Companion for CNS Disorders, esto puede incluir lo siguiente:

  • Pérdida de control ante alimentos.
  • Aislamiento social.
  • Mayor ansiedad.
  • Estado de angustia o sufrimiento.
  • Alteración constante en el estado de ánimo.
  • Pérdida del placer para realizar actividades que antes eran disfrutadas.
  • Alteración en la memoria y en la concentración.
  • Obsesiones sobre los alimentos y la alimentación.
  • Alteración en el sueño.
  • Disminución del rendimiento laboral.

Claves para evitar comer en exceso

Para evitar comer en exceso hay varias estrategias que se pueden poner en marcha cada día. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo son coadyuvantes y no sustituyen el tratamiento de un profesional. Si tu ansiedad por comer es excesiva, lo mejor es consultar al médico o especialista.

Identificar las emociones

Poder identificar aquellas emociones que te están ocurriendo, ayuda a poner en orden los problemas. Una de las cosas que puedes hacer es escribir sobre lo que sientes. Además de distraerte en buscar la solución en la comida, puede que descubras cosas interesantes sobre ti.

Evitar las obsesiones con los alimentos

Cuando notas que estás comiendo en exceso, no es momento de autocastigarte. Si empiezas a excluir alimentos que te gustan, lo más probable es que no lo puedas sostener por mucho tiempo y vuelvas al deseo intenso de comer aquello que está prohibido.

Esto, a su vez, puede venir acompañado con un sentimiento de frutración por no conseguir el objetivo. En consecuencia, se vuelve un circulo vicioso del cual es difícil salir. Por eso, siempre es mejor comer de forma saludable, sin caer dietas extremas.

Hacer ejercicio para disfrutar

Varios estudios comentan que algunas personas realizan actividad física como un método compensatorio cuando se come en exceso. Es decir, la práctica de ejercicio se convierte en un castigo por haber comido de más y con el único fin de evitar un aumento de peso.

Debes recordar que hacer ejercicio físico es saludable, pero su objetivo debe ir más allá de la pérdida de peso. Lo ideal es hacerlo por bienestar, sin exceder las capacidades físicas. Si no estás acostumbrado, hazlo de manera gradual, unos 20 o 30 minutos al día. 

Recurrir a un profesional

Si bien, no todas las personas recurren a un profesional de la salud cuando esto sucede, hay situaciones donde debería hacerse en primer lugar, sobre todo cuando la conducta de comer en exceso está vinculada con factores emocionales.

Como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Current Psychiatry Reportsla terapia psicológica resulta útil para reconocer y corregir los comportamientos que conllevan a comer en exceso. Asimismo, mejora el bienestar general de la persona.

Consecuencias de comer en exceso: ¿qué debes recordar?

Si bien comer en exceso por un tiempo prolongado puede repercutir en la ganancia de peso, también puede provocar otras consecuencias. Por este motivo, es fundamental identificar de manera oportuna por qué ocurre y qué factores están asociados. De este modo, es posible elegir un tratamiento adecuado para evitar que afecte la calidad de vida.