Quinoa: cómo cocinarla de forma sencilla para aprovechar todos sus beneficios

La quinoa está de moda y no es nada nuevo – ni sorprendente -. Hace unos años que venimos viendo cómo cada vez se hace un hueco más grande en nuestra alimentación y en las cocinas del mundo. 

No es de extrañar, cuando sabemos que esta semilla – que se puede utilizar como un cereal – tiene un muy bajo índice glucémico, nos aporta fibra, ayuda a controlar los niveles de colesterol, favorece la salud intestinal e, incluso, reduce el riesgo de muerte prematura. Es un superalimento, así que sus beneficios están muy claros

El problema viene cuando tenemos que cocinarla. Y es que muchas veces nos quejamos de que queda sin sabor o de no saber cuánta agua hay que echar, etc. Bueno, con estos trucos sencillos para cocinar la quinoa fácilmente seguro nos quedará deliciosa. 

Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia

Trucos para cocinar la quinoa

Cinnamon 1822178 1920
  • El primer paso es descubrir si hay que lavar la quinoa o no. Algunas de las quinoas que encontramos en el mercado ya vienen previamente lavadas, por lo que no sería necesario volverlo a hacer. 
  • En caso de que no venga previamente lavada, lo ideal es que no la sumerjamos en agua, sino que la pasemos por el chorro para quitarle las saponinas que contiene en la piel y hacerla más digestiva. Con un colador bajo el chorro del agua un rato está solucionado.
  • Antes de cocer la quinoa podemos tostarla un poquito con un poco de aceite de oliva virgen extra. Aquí podemos añadirle especias de nuestro gusto para aportarle sabor.
  • Pasando a la cocción, lo ideal es que no nos pasemos con el agua. Lo justo para que se cueza, pero que permita que el agua se evapore. Aproximadamente un vaso y medio de agua por cada vaso de quinoa sería una proporción adecuada. 
  • Cuando hierva, baja el fuego al mínimo, tapa y dejar cocer durante unos 15 minutos. 

Después, es cuestión de lo que hagas con la quinoa y los ingredientes que le añadas ¡las opciones son infinitas!: saltearla con cebollitas y tomate, agregarla a ensaladas o hasta puedes preparar masa para hamburguesitas. ¡Disfrutala!.

Para más informacion, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN SALUDABLEFITNESSSALUD