jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo reconocer un Infarto?

Los síntomas del infarto de miocardio son diferentes en mujeres y hombres, y pueden llegar a atribuirse a otras causas o confundirse con otras patologías, por lo que es muy importante prestarles atención.

Curiosamente, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, muchas veces no se llega a reconocer los síntomas de un infarto y, por lo tanto, no se trata a la persona a tiempo. Saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes a un médico será vital en la supervivencia y secuelas posteriores.

Por otra parte, el infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte evitables por su estrecha relación con los estilos de vida. Así, repasaremos algunos factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular.

Síntomas de un infarto

El infarto de miocardio, ataque al corazón o ataque cardíaco, se produce cuando las arterias que irrigan este órgano se obstruyen o bloquean. Esta obstrucción produce falta de riego sanguíneo e impide que llegue oxígeno a las células del miocardio.

De la rapidez con que se trate, depende que se produzca la muerte parcial o total del miocardio, lo que condicionará las posteriores secuelas sobre la salud de la persona. De ahí que una de las claves para sobrevivir a un infarto y que sus consecuencias sean lo más leve posible sea aprender a reconocer los síntomas de un infarto.

1. Dolor en el pecho

El principal síntoma, es un dolor sobre el pecho. Los pacientes describen este dolor, como una opresión, como si hubiera un gran peso sobre su tórax. Sin embargo, a veces este dolor no es tan intenso, y otras veces, no se le da la importancia que tiene, atribuyéndolo a diversas causas, estrés, ansiedad, etc.

Además, el dolor torácico es el síntoma más común en los hombres. Mientras que en las mujeres, es más frecuente el dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda o la mandíbula. Esta es una de las razones por las que en ocasiones, el infarto de miocardio no es diagnosticado en el sexo femenino, con la misma rapidez que en el masculino.

Por otra parte, estamos acostumbrados a pensar en el dolor en el pecho o el brazo izquierdo, como sinónimo de infarto. En cambio, un dolor en la espalda o en el cuello, también puede emplearse para reconocer los síntomas de un infarto.

2. Falta intensa de aire

En ocasiones, el dolor en el pecho también va acompañado de falta intensa de aire. Igualmente, el cansancio súbito (e inexplicable) es otro de los síntomas de infarto más asociado a mujeres. Sin embargo, es posible pasarlo por alto, ya que puede ser leve y permanecer durante algunos días.

3. Nauseas

Las náuseas y vómitos son otros síntomas de un infarto. Sin embargo, se presentan con más frecuencia en mujeres, que en hombres. Recuerde que, si hay náuseas y vómitos, además de otros síntomas, es muy probable que la persona este necesitando atención médica inmediata. Puede ser por un infarto o alguna otra causa.

Como vimos los síntomas de un infarto, varían según el sexo y también según cada persona. Por lo general, casi nunca están presentes todos al mismo tiempo.

En muchos de los casos, mientras comienza un infarto, la persona que lo está sufriendo se siente mareada, aturdida y pide sentarse. En muchos casos, los síntomas aparecen y desaparecen al cabo de unos minutos. Esto es un motivo más por el cual se los ignora como señal de que un infarto está ocurriendo.

Factores de riesgo de un infarto

Descartando el dolor intenso en el pecho, el resto de síntomas no son tan fáciles de asociar a un infarto de miocardio:

  • Cansancio.
  • Mareos y náuseas.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Dificultad para respirar.
  • Molestias o dolor en los brazos.
  • Dolor en el cuello o la espalda.

Por este motivo, también es importante considerar si la persona tiene alguno de los factores de riesgo que predisponen a un infarto. Entre estos factores de riesgo están: la aterosclerosis u otras enfermedades coronarias, la obesidad, y el tabaquismo. Además, hay que tener en cuenta, si la persona está atravesando por un período de alto nivel de estrés.

Otro factor clave a tener en cuenta es la edad. El riesgo de sufrir un infarto, se dispara a partir de los 40 años en los hombres, y 50 años en el caso de las mujeres. Por todo ello, la prevención de las enfermedades cardiovasculares está basada en reducir los factores de riesgo evitables mediante la realización de actividad física frecuente, una dieta equilibrada y baja en grasas y sal, así como eliminar los malos hábitos como el tabaquismo.

Conclusión

En caso de que hayas sido diagnosticado con alguna cardiopatía o condición que incluya riesgo de infarto, procura seguir las indicaciones de tu médico y mantener un estilo de vida saludable. Por supuesto, saber reconocer los síntomas de un infarto también será útil.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022