Punto esencial 5: Relaciones acertadas
A medida que siga el camino hacia el cumplimiento del potencial que Dios le ha dado, descubrirá de inmediato que no lo recorre solo. No llegará a la plenitud de su potencial sin recibir y dar ayuda a lo largo del camino.
No vivimos aislados. Todos tenemos y necesitamos relaciones.
Las relaciones determinan en gran medida cuán exitosos seamos y qué tan gozosos estemos. Nuestras relaciones nos permiten perseguir distintos objetivos y participar en diversas actividades. Y desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a superar adversidades y dificultades.
Todos los temas anteriores que hemos tratado en este plan de lectura están relacionados con la forma en la que usted interactúa con otras personas. Las vidas de los demás, a su vez, impactan nuestra comprensión de lo que significa vivir en una relación de perdón, íntima y pura con Dios y sus hijos. A través de nuestras relaciones aprendemos lo que significa tener una mente limpia, lo que significa tener y utilizar nuestros dones naturales y motivados para el ministerio, y lo que significa vivir con tanta salud y vitalidad como sea posible.
Cuando leemos la Biblia, vemos que está llena de historias de personas que lograron grandes cosas, pero solo porque estaban en relación con otros:
• Los tres hijos de Noé y sus familias lo ayudaron a construir el arca.
• Moisés trabajó en equipo con varias personas (incluidos Aarón y Josué) en su rol de liderazgo de los israelitas.
• Nehemías reconstruyó los muros y las puertas de Jerusalén, con la ayuda de muchos.
• Pablo tuvo muchos colaboradores (incluyendo a Timoteo, Bernabé, Silas, Tito y Lucas) viajaba lo largo de sus viajes de decenas de miles de kilómetros difundiendo las palabras del Señor Jesús.
• Incluso el Señor Jesús eligió a doce hombres para rodearse de ellos y ayudarle de forma práctica. Y desarrolló un vínculo tan fuerte con once de esos discípulos que cada uno de ellos estuvo dispuesto a morir por su Señor.
El plan de Dios para cada uno de nosotros es estar en relaciones que provean ayuda y asistencia mutua. Así como usted necesita a otros para tener ayuda y amistad, ellos necesitan de usted por las mismas razones.
En gran medida, sus relaciones determinan las maneras en las que usted persigue su potencial y cumple el plan de Dios para su vida. Elija establecer relaciones que nuestro Padre celestial honre, bendiga y utilice para sus propósitos. Pídale que le envíe a las personas adecuadas, ayudándole a discernir si una relación es apropiada para usted. Confíe en que Dios participará de forma activa para bien en cada relación que Él le anime a cultivar.
Citas Bíblicas para estudiar:
Hebreos 10:24-25
Proverbios 27:17
Gálatas 6:2
Amén
Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:
En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:
DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA