miércoles, noviembre 23, 2022

¿Conoces la Nutrición Preventiva?

Dentro de lo que podemos definir fitness existe mucho conocimiento asociado a rutinas, prácticas, dietas y recomendaciones que puedes seguir al pie de la letra para adoptar hábitos personales de bienestar físico, pero, ¿Dónde queda la educación pública en esta área?.

Resulta que desde hace aproximadamente se habla más abiertamente de la Nutrición Preventiva, un estudio de la nutrición que ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades asociadas a malos hábitos de alimentación.

La idea de utilizar la nutrición preventiva como tratamiento médico no es nueva, ya que el filósofo Hipócrates (460-377 aC) afirma que la mejor manera de disminuir enfermedades o dolencias era «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida».

¿Promueve un estilo de vida?

Algo así, porque es un campo de estudio del que se puede aprender a tener un estilo de vida más saludable, así que ciertamente es un área ampliamente práctica que invita a la acción. Además, la nutrición preventiva puede ayudar a prolongar la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares.

El punto clave de la nutrición preventiva es la educación e incluso la reeducación, porque si bien es clave que las generaciones jóvenes aprendan de correctos hábitos de salud, incluso los adultos pueden tomar conciencia sobre alimentos precocinados, procesados ​​y pre-envasados, los cuales aumentan la ingesta de altas cantidades de azúcar, sodio y alimentos ricos en grasas que tienen un menor valor nutricional que pueden conllevar efectos adversos sobre la salud.

Los atletas deben cumplir con un estándar de nutrición más alto, y la nutrición preventiva puede ser la clave para que muchos atletas permanezcan en el campo en primer lugar.

Algunos beneficios de la nutrición preventiva:

  • Conocimiento sobre la ingesta de alimentos de acuerdo a los nutrientes que necesita el cuerpo.
  • Conciencia sobre la obesidad como una de las principales causas de hipertensión.
  • Prevenir complicaciones por anemia.
  • Disminución de los signos de fragilidad en el caso de los ancianos (mejorando su fuerza, la velocidad al caminar y la función cognitiva)
  • Solucionar problemas digestivos como estreñimiento, acidez y mala digestión.
  • Retrasar el desarrollo de patologías de carácter óseo como la osteoporosis.

Las personas en las ciudades a menudo tienen más acceso a los alimentos que las de las áreas suburbanas, sin embargo, las personas que son extremadamente pobres no tienen acceso a los alimentos en absoluto. Esta brecha que atraviesa a la clase media y pobre solo se está agrandando y solo conducirá a que menos personas tengan acceso a alimentos saludables.

¿Cómo involucrarse en la nutrición preventiva?

Es importante comenzar sabiendo que adultos y niños no tienen las mismas necesidades nutricionales y, en el paso entre etapas, los hábitos alimenticios deben ir ajustándose. Por ello lo más importante es no dejar de recibir asesoría e información sobre alimentación con regularidad.

A pesar de que la mayoría de las personas sabe qué alimentos son saludables y cuáles no, aún existe un problema de obesidad en muchos países del mundo. El concepto de la nutrición preventiva es ampliamente conocido y aceptado, pero muchos no siguen las pautas dietéticas necesarias para un estilo de vida saludable.

Todavía no hay suficiente evidencia sobre qué dietas específicas beneficiarán mejor a qué grupos de personas, pero sí hay evidencia de que una dieta saludable puede significar todo cuando se trata de tener mejor rendimiento físico y destreza mental.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a visitar a los especialistas en nutrición y dietética, y así también estudies los hábitos alimenticios que tienes y los asocies a posibles problemas de salud e intolerancias que puedas presentar. Al fin y al cabo, la prevención comienza por nosotros.

Nuestras Fuentes:

https://hmong.es/wiki/Preventive_nutrition

https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20220417/1001785646/nutricion-preventiva-que-es-isc.html

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022