De vuelta al colegio: Sentimiento de culpa y la adaptación de los hijos, nuestros principales motivos de estrés como padres.

La vuelta al colegio puede ser bastante agobiante para muchas familias, pues ésta viene acompañada de muchas cosas a las que todos los miembros de familia se deben adaptar: el cambio de rutina, en algunos casos una nueva escuela, nuevos hábitos, entre otros.

No es de sorprenderse que muchos padres y madres nos sintamos estresados con el inicio de clases, ¿pero sabes cuáles son los principales motivos? Te los compartimos.

Lo que más estresa a los padres de la vuelta al cole

Mientras que algunos padres se sienten relajados, emocionados o aliviados incluso con la vuelta al cole, de acuerdo con un análisis realizado por el centro Coaching Club, ubicado en España, tres de cada cinco padres españoles sufren estrés tras la primera semana de la vuelta al colegio. Los dos principales motivos por los que ésto ocurre son:

  • La adaptación de los más pequeños a sus primeras semanas escolares y sus nuevas actividades.
  • La adaptación del horario laboral al horario de salida de los niños.

Y podemos decir que estos dos motivos son universales, creo que sin importar en cual país nos encontremos, podemos sentirlos, experimentamos sentimientos de culpa y angustia, haciendo que se presente este estrés del que hablamos. Y es que la vuelta al colegio implica reprogramar los horarios de todos en casa, desde madrugar para poder alistar todo por las mañanas, hasta la hora de salida, es cuando más problemas suelen tener los padres para coordinarlo con su horario laboral.

La adaptación a la escuela

Nina Papa Escuela

Como hemos mencionado, la primera razón por la que los padres sienten estrés con la vuelta al colegio, es la adaptación de los hijos a su escuela, especialmente en el caso de los más pequeños. Entre los motivos por los que ésto es causa de preocupación, se incluye que su hijo no pueda acostumbrarse a su nuevo ambiente, que le cueste trabajo adaptarse a sus compañeros o que sufra bullying.

¿Y cómo podemos ayudarle a nuestros hijos durante la etapa de adaptación a la escuela infantil? En primer lugar, es importante hablarles de la escuela en una forma positiva, y sobre todo, mantener la calma nosotros mismos.

Recordemos que los niños son muy perceptivos y que ellos encuentran su lugar seguro en nosotros. Si nos ven angustiados o preocupados al llevarlos o ir por ellos al cole, podrán malinterpretar la situación y relacionar la escuela con algo preocupante, dificultando así su adaptación.

Por ello, debemos transmitirles tranquilidad, explicarles cómo y en qué consiste esta nueva etapa de sus vidas y al momento de dejarles en la escuela, no hacer muy largas las despedidas, asegurándoles que cuando salgan de clases volverán a estar con nosotros.

La adaptación de los horarios

En cuanto a la coordinación del horario laboral y escolar, los sentimientos de culpa y angustia se hacen presentes en los padres, pues para muchos es complicado acudir a la hora de salida del colegio para llevarse a sus hijos.

De ello, que muchos opten por inscribir a sus hijos en actividades extraescolares en diversos lugares que ayuden a alargar el horario para poder pasar por ellos después del trabajo, pidan ayuda a familiares para recogerlos, así como otras medidas a las que desearían no tener que acudir, como pedir permiso en el trabajo para poder acudir a la hora de salida, o bien, contratar a una niñera y dejar a sus hijos a cargo de otra persona hasta que salgan de trabajar.

Desde luego que a la mayoría de madres y padres nos encantaría ver más avances en el tema de conciliación para poder cumplir con los horarios de salida de los hijos, sin embargo, lo que de momento podemos hacer es entender que es parte de los ajustes que tenemos que llevar y hacer lo posible por evitar sentir culpas.

Consejos para evitar estresarse las primeras semanas de la vuelta al colegio

Familia Desayuno

Sabemos que el periodo de adaptación nos incluye a todos y que la vuelta al colegio puede ser difícil de llevar, pero existen algunas cosas que pueden hacer para que ésta sea más llevadera y sin agobios. Algunos consejos para que esas primeras semanas sean menos estresantes son los siguientes:

  • Preparen todo la noche anterior. Desde la ropa, zapatos y los morrales, hasta lo que se necesitará para preparar el desayuno y si es su caso, lo que llevarán los niños en la lochera al colegio.
  • Establezcan y respeten las rutinas de hábitos saludables para un buen descanso y alimentación.
  • Si a tus hijos les cuesta entender o comprender la vuelta al cole, puedes buscar algunos recursos para apoyarte, como leerles cuentos que les ayuden en su adaptación a esta etapa.
  • Reservar unos minutos al día (puede ser durante la cena) para hablar del día y que tus hijos puedan compartirte sus principales dudas e inquietudes sobre el regreso a clases, de modo que puedas ayudarle a resolverlos, en esta etapa es fundamental que ellos sientan que cuentan con tu apoyo y comprensión.

Pueden hacer una lista de propósitos para que la vuelta al cole sea menos difícil y la empiecen con buen pie, como comenzar su mañana con música alegre y hablar con entusiasmo acerca del día que les espera, haciendo que cada día durante la etapa del regreso a clases (y el resto del año) sea algo emocionante y menos estresante para padres e hijos.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMÁMENTE SANA