viernes, septiembre 23, 2022

Déficit de Hierro: Sinónimo de mareos y debilidad

Siendo un oligoelemento básico existente en nuestro organismo -comúnmente conocido por su alta presencia en la sangre para la formación de los glóbulos rojos- el hierro resulta ser fundamental para asegurar el bienestar general de las personas, pues en el momento que tu cuerpo pasa por un déficit del mismo, se aumentan las posibilidades de sufrir una gran lista de enfermedades y trastornos potencialmente peligrosos para la salud, ¡Descúbrelos aquí!

¿Qué es el Hierro?

El hierro es parte de los componentes principales que conforman la hemoglobina, un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.

¿Sabías que el hierro resulta ser absolutamente imprescindible para la síntesis de hemoglobina?, siendo el pilar fundamental para la unión de esta proteína al oxígeno.

Sin suficiente hierro, no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno, siendo esto mismo lo que provoca la conocida “fatiga anémica”. El hierro también forma parte de la mioglobina, una proteína que transporta y almacena oxígeno específicamente en los tejidos musculares.

Déficit de Hierro, ¿cómo puede afectarte?

La forma en la que nos afecta la carencia de hierro podría dividirse por etapas, primero la etapa leve, que comienza con una disminución del hierro almacenado en nuestro cuerpo, generalmente causado por una dieta baja en este mineral o posiblemente también por sufrir de una hemorragia excesiva.

Si la primera etapa no se resuelve, la siguiente resulta en un mayor agotamiento de las reservas de hierro causando una disminución importante de los glóbulos rojos. A la larga, esto conduce a la anemia ferropénica , en la cual se agotan las reservas de hierro y se produce una pérdida significativa de glóbulos rojos totales, si no es tratada, puede conllevar a problemas del corazón, fatiga extrema, debilitamiento de nuestro sistema inmunológico y  problemas de crecimiento en el caso de los niños.

Consumir la cantidad de hierro recomendada, además de ayudar a prevenir o tratar la anemia, favorece la memoria durante el proceso de aprendizaje de los pequeños, además de también fortalecer las uñas, el sistema inmunológico y otros importantes para el organismo.

El médico suele detectar la anemia realizando primero un recuento sanguíneo completo (que incluye hemoglobina, hematocrito y otros factores que miden el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos).

De igual modo,  aquí te dejamos una lista de los síntomas comunes de este tipo de anemia generada por deficiencia de hierro

  • Fatiga, debilidad
  • Mareos
  • Confusión, pérdida de concentración
  • Sensibilidad al frío
  • Trastornos gastrointestinales
  • Falta de aliento
  • Latidos rápidos del corazón
  • Piel pálida
  • Pérdida de cabello, uñas quebradizas

Pero, ¿De dónde sale este déficit de hierro?, ¿cuáles son sus causas?

Principalmente parte de un desequilibrio entre la cantidad que el organismo suele requerir y el aporte de hierro realizado a través de la dieta.. este mismo desequilibrio puede ser causado por diversas razones, entre ellas se encuentran:

  • Aumento de las demandas fisiológicas: Factores como el desarrollo y crecimiento, el embarazo, deporte, cirugías, enfermedades o heridas pueden resultar en un mayor requerimiento de hierro de parte de nuestro organismo.
  • Pérdidas de sangre o hemorragias sustanciales
  • Una ingesta insuficiente de hierro: Esta ingesta inadecuada se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, principalmente debido a una menor ingesta calórica y a mayores requerimientos de hierro, esto como consecuencia de la menstruación que tiende a reducir los niveles de ferritina en las féminas.
  • Defecto en el transporte de hierro: Puede ser producido por enfermedades como la transferrinemia congénita o defectuosa, una patología en la que el hierro circula en plasma libre o ligado a otras proteínas diferentes a la transferrina lo que dificulta su transporte.
En el caso que practiques deporte, te interesaría saber que ¡Tu nivel de rendimiento también puede disminuir de manera significativa por una escasez de hierro!

Ahora, ¿Cómo puedo evitar sufrir de este tipo de anemia?

A través de una dieta equilibrada que incluya diversidad de alimentos tales como carnes, vegetales y pescados nos aseguraría el cubrir, por la vía alimenticia, la cantidad diaria de hierro que tu cuerpo requiera.

El problema aparece cuando, ante posibles situaciones de estrés o ciertas circunstancias que provoquen un mayor esfuerzo de parte de tu cuerpo, se incrementan las necesidades sobre este mineral… y es aquí donde los suplementos dietéticos de hierro entran en juego y nos demuestran su utilidad.

En líneas generales, la dosis diaria de hierro recomendada se ubica en torno a los 10 mg al día, en situaciones de necesidad adicional suelen ser 15mg. Cabe añadir que siempre que tu cuerpo presente una deficiencia de hierro, es muy probable que deban transcurrir varios meses hasta que se recuperen tus niveles normales de este oligoelemento.

Ahora ya sabes por qué podría ser interesante añadir suplementos de hierro a tu listado de complementos dietéticos. Esperamos que empieces a tener más en cuenta este mineral tan importante para tu dieta diaria.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a revisar nuestras fuentes para que puedas ahondar aún más en este tema tan interesante sobre nutrición si deseas añadir suplementos de hierro a tu dieta, o si simplemente te da curiosidad. El saber un poco de todo nunca está de más

Nuestras Fuentes:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/iron/#:~:text=Iron%20is%20a%20major%20component,oxygen%2C%20which%20leads%20to%20fatigue.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355034#:~:text=La%20anemia%20por%20deficiencia%20de,a%20la%20falta%20de%20hierro.

https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/minerales/hierro/

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022