OTROS ARTÍCULOS

Adviento: Día 6 – Salmos 72:18 – Dic 3

El Rey sobre todos los reyes 

Salmos 72 comienza con el rey David orando por su hijo, Salomón, para que se convirtiera en un gran rey para la nación de Israel. Mientras el Salmo continúa, David comienza soñando sobre el perfecto rey, profetizando sobre lo que sería cierto del reino de Jesús. Más de 950 años antes del nacimiento de Jesús, David vio el infinito reino del Rey de reyes. Este Rey habría sido conocido por Su compasión y Su rescate de los necesitados y los angustiados. Él destruiría la opresión y la violencia, y sería obvio que Su pueblo era precioso para Él. Por estas razones, David declaró que todos los reyes se postrarían delante de Él y todas las naciones le servirían a Él

David reconoció que la compasión y cuidado profundos por el pueblo de Dios, tanto como luchando contra, y siempre venciendo, la opresión como signos para un rey perfecto, uno cuyo juicio moral y de auto sacrificio nunca serían comprometidos. Además de ser el momento en que el Salvador entró al mundo, la Navidad marcó el comienzo del legado del Rey más grande de la eternidad. Jesús continuará reinando mucho después de que se olviden los reyes y reinos de este mundo, y nosotros tengamos la bendición de vivir bajo la cubierta de Su perfecto amor para siempre.

Oración

Jesús, ¡Te honro como el Rey de mi vida aquí en la tierra y a través de la eternidad! No puedo esperar para experimentar la pureza de Tu liderazgo mientras que el quebrantamiento de este mundo desvanezca. Gracias por venir a la tierra y empezar Tu jornada al trono entre nosotros. Estoy tan agradecido que me amas profundamente y siempre abogarás por mí como mi Rey. Te amo y me entrego a Tus perfectos caminos.

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 72

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Dios en tu Trabajo: Día 3 – Proverbios 11:2 – Abr 21

Ser personas honestas

En los tiempos bíblicos las balanzas, las pesas y las medidas eran componentes importantes para determinar el precio de los bienes. Por tal motivo se exigía tener pesas correctas y ejercer un comercio honesto. Sin embargo, a menudo sabemos de empresas que cobran por bienes que no han entregado o establecen precios exagerados que perjudican a quienes no tienen los recursos suficientes.

Dios nos llama a ser personas honestas, y es él, por medio de su espíritu, quien nos da la fuerza para lograrlo. Medita en su Palabra y dedica tiempo a la oración para poder así encontrar la valentía en el Señor para caminar con rectitud, cueste lo que cueste.  

Citas Bíblicas para estudiar:

Deuteronomio 25:13-16
Proverbios 11
Levítico 19:35-37
Amos 8:4-7
Miqueas 6:9-14

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Cambia el rumbo para perseguir tus sueños

Muchas veces decidimos según las circunstancias y no según lo que realmente nuestro ser anhela. O nos dejamos influir por los demás y dejamos de luchar por nuestros sueños. Debemos retomar el rumbo y seguir caminando hacia nuestras metas, aunque a nuestro alrededor algunas personas no lo entiendan.

Muchas veces nuestros sueños se rompen. ¿Por qué? En ocasiones hemos creído en ellos pero las personas nos han fallado, nosotros nos hemos desviado influenciados por las circunstancias o han aparecido inconvenientes que han supuesto un descalabro. Otras veces hemos dejado de creer en ellos porque la realidad del día a día “es dura”, no siempre lo es, pero la vivimos así, difícil, complicada, compleja. Entonces podemos caer en la tentación de resignarnos y tirar la toalla. Sin embargo, podemos retomar el rumbo para empezar a caminar hacia la consecución de nuestras metas.

No te dejes llevar por las corrientes

Nos encerramos, perdemos la esperanza y dejamos de soñar. Cuando esto ocurre, vamos haciendo un poquito de todo, pero sin un rumbo claro. Remamos para cumplir, pero somos como un náufrago que va navegando ahora en una dirección y luego en otra, y aunque esté remando todo el tiempo, no llega a ninguna parte. Se deja llevar por las corrientes, las mareas, las olas y los vientos. Ha perdido la brújula y no sabe guiarse por las estrellas. Se ha desilusionado y resignado, ha dejado su conciencia dormida o anestesiada y no escucha a su intuición. Fluye con las corrientes y los vientos, pero su voluntad no actúa. Se convierte en víctima del sistema.

Estamos tomando decisiones constantemente, pero muchas veces lo hacemos según las circunstancias, el momento y cómo estamos, y no según lo que realmente nuestro ser anhela. Vamos en contra de nosotros mismos porque nuestras decisiones no están alineadas con lo que realmente queremos. Y cuando no sabemos lo que queremos, nos dejamos influir.

Desde ese estado imaginamos “en negativo”, es decir, invocamos el futuro creando preocupaciones, ansiedad, planificando, incluso huyendo del presente. Pero planeando lo que vamos a hacer o lo que queremos, las cosas no necesariamente cambiarán. Sin una visión amplia, la planificación se limita a una manera de salir del paso.

  • Invoquemos el futuro con una imagen clara conectada con nuestros sueños y así sentiremos entusiasmo y vitalidad para recorrer el camino hacia ellos.
  • Activemos nuestra voluntad para lograrlo. Parte de esta activación requiere saber poner límites porque, a veces, decir “no” y poner límites significa decir “sí” a lo que queremos y cruzar la frontera. Aprende a decir “no” a todo aquello que te aleje de lo que deseas, que te distraiga o te debilite. ¿Qué necesidad tienes de quedar bien y decir “sí” cuando en tu corazón quieres decir “no”?

Sé fiel a tu pacto, al pacto contigo mismo

Tú conoces tu sueño, lo que te inspira y motiva, lo que te mueve: ve a por ello. Y aunque a tu alrededor algunas personas no lo entiendan, sigue hacia delante. Quizá en algún momento deberás plantear conversaciones que permitan a quienes te rodean comprenderte mejor. Detenerte, observar, reinterpretar, reevaluar, controlar pensamientos y sentimientos y cambiar creencias requiere energía. Una energía que no vendrá de fuera, sino de tu interior. Conecta con tu verdad y siente cómo te proporciona la fuerza que necesitas.

Sé sincero contigo, con los demás y con la vida.

Se trata de aprender a ser tú mismo conectando con tu núcleo vital, el que te abre a tu excelencia personal. Con la indagación apreciativa descubrimos, seleccionamos y enfatizamos lo que da vigor, lo que nos vincula como seres humanos y lo que es el pilar de la existencia de una persona, una relación o un grupo u organización. Buscamos lo mejor de “lo que es” para ayudar a despertar la imaginación colectiva de “lo que podría ser”. Nuestras mentes amplían horizontes y nuestros corazones se abren al escuchar las historias vividas, los anhelos y sueños que queremos alcanzar y los compromisos que nos disponemos a asumir.

No te acostumbres a esa realidad ni te resignes a vivirla como víctima.

Cuando eso sucede, perdemos nuestra chispa, nuestra alegría, y no aportamos nuestra diferencia a la sinfonía de la vida. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo que ofrecer, sean talentos, capacidades o creatividad: con ello podemos contribuir a crear un mundo mejor. A través de las preguntas, los diálogos, las conversaciones y la reflexión, exploramos nuestras capacidades dormidas para desvelarlas y hacerlas aflorar a la superficie.

Se trata de que encuentres tu cualidad, tu talento, tu especialidad, tu virtud, tu singularidad y tu fuerza interior para aportarlos a tu realidad, a lo que te rodea y a las personas que están cerca de ti. Así, tu presencia es y será transformadora. Gracias a ser tú mismo y a vivir atreviéndote a realizar tus sueños, puedes transformar la realidad y construir un presente y un futuro mejores.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

PSICOLOGÍA – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD MENTAL

La llegada de los 30 y los cambios en el metabolismo

0

Metabolismo después de los 30 – Factores

A la edad de 30-35 años, las personas comienzan a presentar cambios en el metabolismo. Los hombres por ejemplo comienzan por perder masa muscular a una velocidad de 1 a 2% al año. Esto se explica fundamentalmente debido a una baja de la hormona testosterona. Sin embargo, esto no es todo la tasa metabólica basal se ve reducida. ¿Por qué?

A partir de los treinta años, la cantidad de calorías necesarios disminuye entre un 5 y 7% cada 10 años. De hecho, esta es la principal razón por las que ocurre un aumento de peso. Los procesos metabólicos, es decir la manera en que el cuerpo obtiene la energía a través de los alimentos se va degradando con el tiempo. La principal razón según la ciencia es la reducción de una zona específica del ADN: los telómeros.

Cambios en el metabolismo después de los 30 – Testosterona baja

Uno de los principales cambios en el metabolismo después de los 30 es la baja de los niveles de testosterona. Si bien esto no es dramático, la síntesis de testosterona es de un 5% menor a los 30 que a los 25 años. Es suficiente para provocar cambios en el cuerpo.

La baja en los niveles de testosterona grande ocurre después de los cuarenta años. Su síntesis alcanza un 10% menos cada 5 año. A los cincuenta, los niveles de testosterona son un 60% menos que de los de un hombre con 25.

Una de las medidas para evitar la testosterona baja es no abusar con el consumo de proteínas. Estudios han confirmado que una dieta alta en proteínas aumenta los niveles de estrógenos. De hecho es un prometedor tratamiento para mujeres con dificultad para quedar embarazadas. Lo ideal es limitarse a un máximo de 1.5-2.0 g de proteínas por kilo de peso corporal.

Falta de vitaminas y minerales

Es importante entender que la falta de vitaminas y minerales ocurre principalmente debido a una mala alimentación. Si bien en todas las etapas de la vida es importante; a los 30 años se siente más. Si a los 20 años existía una escasez de calcio o magnesio menor, con el pasar de los años serán realmente visibles las consecuencias.

El magnesio y el zinc son dos minerales necesarios para una correcta síntesis de testosterona. Su ausencia crónica tiene un impacto negativo en el metabolismo. Incluir alimentos con dichas vitaminas y minerales es esencial después de los 30. Una cosa son los cambios normales en el metabolismo debido al transcurso del tiempo, y otra es debido a errores en la nutrición.

Los cambios en el cuerpo después de los 30

Los cambios del cuerpo después de los 30 dependen del estado y la nutrición de una persona. Si un hombre lleva un estilo de vida saludable, estos son mínimos. En otras palabras, acelerar el metabolismo basal es posible, se logra a través de la alimentación y el ejercicio. Los niveles hormonales disminuyen en un una persona sana disminuyen en un máximo de 5%.

La causa por la cual ocurren verdaderos cambios en el cuerpo después de los 30 es debido a malos hábitos como el alcohol y fumar. Así como una mala alimentación. En las sociedades urbanas es frecuente que hacia los treinta años, se comience a comer más y a moverse menos. El resultado: acumular grasa y la pérdida de musculatura.

Por último, la relación testosterona y calvicie, es real. Si bien no es directamente proporcional con la baja de testosterona después de los 30. Sino más bien ocurre por factores genéticos; el impacto en la calvicie puede ser reducido con un buen estilo de vida. Evitar el estrés y comer bien es esencial para evitar la pérdida de cabello.

Empezar el gimnasio después de los 30 ¿Sí o no?

La respuesta a si empezar el gimnasio después de los 30 es un sí rotundo. Es normal que un hombre comience a ir al gimnasio o lo retome cuando entienden que el cuerpo en mal estado. La buena noticia: siempre se está a tiempo.

Además, la inclusión de ejercicios aeróbicos al aire libre, fútbol, ejercicios de fuerza y abdominales regula los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Por otro lado, eliminar

Entrenamiento y dieta a los 30 años

Lo primero para lograr cambios en el cuerpo es decidirse a cambiar los hábitos alimenticios. Esta es la base para evitar la mayoría de los problemas de salud y disminuir el porcentaje de grasa corporal. En segundo lugar se debe comenzar por el entrenamiento. Para evitar lesiones deportivas, en particular en las articulaciones, se recomienda incluir ejercicios con peso corporal e intensidad moderada.

El entrenamiento funcional y los deportes son ideales para después de los 30. Por otro lado, entrenar unos meses antes del verano no es la solución. Los cambios en el cuerpo con entrenamiento se logran a lo largo del año. Se debe pensar en ello como un estilo de vida no cómo no un sufrimiento.

En cuanto a la dieta después de los 30, lo esencial es eliminar los carbohidratos simples y las grasas trans. Estos dos compuestos son los que provocan trastornos en el metabolismo a largo plazo. Dificultan los procesos de quema de grasas y desestabilizan la producción de hormonas como la testosterona y los estrógenos.

¿Por qué es más difícil practicar ejercicio después de los 30?

Naturalmente, practicar ejercicio después de los 30 es más difícil debido a las obligaciones y responsabilidades que tiene un adulto. Debido a la falta de tiempo y la ansiedad por ver los resultados, las personas pierden la motivación luego de unas cuantas semanas.

Los pocos que continúan, y realmente se esfuerzan notaran los cambios en el cuerpo. Con un balance de macronutrientes y el correcto aporte de la cantidad de calorías se obtendrán buenos resultados incluso después de los 30 años.

RESUMEN

  • Los cambios en el metabolismo después de los 30 son reales. Sin embargo, el llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico de forma regular realmente ayudan a suavizarlos.
  • Los cambios bruscos en el metabolismo después de los 30 ocurren principalmente por malos hábitos alimenticios y el uso de alcohol y tabaco.
  • Entrenar y empezar el gimnasio después de los 30 es posible. Culpar a la edad es sólo una excusa si realmente se quieren lograr cambios en su cuerpo.
  • Acelerar el metabolismo después de los 30 es posible. Llevar a cabo una correcta nutrición e incluir entrenamiento es esencial para lograr cambios en el metabolismo. Un correcto balance de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. Así como limitar al máximo las grasas trans y los carbohidratos simples es la primera regla para lograrlo.

Para más informción, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

SALUD – SALUD DE LA A-Z

Plenitud de Vida: Día 5 – Santiago 2:17 – Jul 21

El Verdadero Resultado

La realidad del carácter de Dios es que Él es Verdad. Él ama la verdad y su objetivo es llevarte a ella. La verdad tiene el efecto de incomodar. Los fariseos fueron llamados “hijos de su padre, el diablo” porque no amaban ni aceptaban la verdad. A ellos les incomodaba la verdad, así que, optaron por ignorarla. Muchos de nosotros somos así. Jesús jamás miente cuando revela nuestros corazones, ni tampoco miente cuando revela las consecuencias.

El verdadero amor advierte. Jesús usa la verdad para llevarnos a un verdadero arrepentimiento. Por ello nos muestra el resultado de llevar una vida tibia. Él nos muestra el aterrador resultado de jugar con la Gracia. Jesús dice: “por cuanto eres tibio te vomitaré de mi boca”. La mayoría ignora a dónde se está dirigiendo, otros ni siquiera se han dado cuenta aún del punto donde está su vida. No hay nada más triste que decirles a tus amigos que eres rico, creerte la mentira de que eres rico, pero luego chocarte con dura realidad de que no tienes ni un billete en el banco. Tal cual lo dice Jhon MacArthur: “Por consiguiente, no es más que aquel que hace una profesión sin pensarlo bien, pero que nunca experimentan la genuina fe salvadora. No hay otra persona más difícil de alcanzar para Cristo que un falso cristiano”.

Dios es el único capaz de revelar la verdadera condición de nuestra vida espiritual. El punto medio es la trampa en la que muchos se encuentran. Estás muerto, pero crees que estás vivo. Eres pobre, pero crees que eres rico; necesitamos ser humildes. Mi objetivo no es sembrar duda de tu salvación, sino que puedas ver tu vida a través de los ojos de Dios, que tengas hoy el suficiente coraje de aceptar la hipocresía en la que vives, para que realmente puedas vivir seguro en una fe genuina. La verdadera salvación trae verdadero fruto, un fruto tan genuino y auténtico como tu fe.

“Una de las mentiras más grandes en las que muchos viven atrapados, es creer que puedes llamarte CRISTIANO SIN TENER A CRISTO. Este realmente es un creyente con una fe muerta”.

Citas Bíblicas para estudiar:

Apocalipsis 3:16
Lucas 13:24-27
Mateo 13:24-30
Santiago 2:14-17
Mateo 7:15-20

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

El Orgullo: ¿Cómo afrontarlo?

El orgullo en su vertiente más destructiva está asociado con la soberbia y la hostilidad. Aprende a afrontar el orgullo ajeno y a protegerte a ti mismo.

El orgullo es un sentimiento autoconsciente, da sentido al «yo», y tiene que ver con atribuciones y evaluaciones de uno mismo con respecto a los otros. Puede tener una vertiente positiva muy valiosa, y otra negativa muy destructiva.

El blindaje de la autoestima

Desde el punto de vista más favorable, el orgullo está relacionado con la idea de satisfacción con uno mismo y las acciones propias, la autoestima y la autoconfianza. Es la complacencia profunda por un logro como resultado de trabajar duramente y nos ayuda a sentirnos seguros con lo que hacemos.

También podemos sentir orgullo hacia otra persona. En ese caso predomina la admiración, el respeto y el aprecio.

El orgullo en sentido positivo también representa la autoafirmación como grupo, para resaltar el sentimiento de pertenencia y reivindicar los derechos como colectivo.

Este orgullo más constructivo contribuye a aumentar la confianza en uno mismo, y por lo tanto, fomenta la empatía hacia los demás.

El chaleco antibalas de la crítica

El orgullo más negativo, que puede ser incluso destructivo, está más asociado a la soberbia y la hostilidad.

Aunque cada caso es un mundo, detrás de la soberbia suele haber un gran complejo de inferioridad. El uso de la prepotencia disfraza una falsa autoestima sobredimensionada tras la cual puede esconderse un miedo constante a ser herido. Cada crítica, cada opinión distinta, se vive como una amenaza a la identidad personal.

Como metáfora quizá te puede ayudar ver a la persona con este orgullo destructivo como a un niño herido, al que no validaron y que de alguna manera recibió muchas críticas a lo que hacía, decía o pensaba. Ese niño fue cargándose de ira, de rabia, por esa falta de una mirada aprobatoria. Toda esa soberbia, prepotencia y hostilidad no son más que sus mecanismos de defensa.

El estar continuamente comparándose, defendiéndose, criticando a los demás para parecer mejor, está motivado por el complejo de inferioridad que a medio-largo plazo, le desgasta y crea una gran base de infelicidad. La manera de defender su identidad frágil es a través de la vanidad, haciendo muestras ostentosas de sus logros, sus méritos…

¿Cómo se expresa la arrogancia y la soberbia?

Photo of angry african man and woman being in fight and standing back to back with arms folded over yellow background

En la persona con un orgullo destructivo, la humildad brilla por su ausencia y, en su lugar, hay desprecio por los que considera inferiores. En su superioridad, cree merecer mejor trato y privilegios.

También tiene una gran incapacidad de autocrítica y encaja mal las críticas porque no reconoce los errores. El éxito, el prestigio y la imagen de cara a los demás es fundamental.

No muestra el más mínimo interés por comprender las motivaciones de los demás ni lo que sienten las personas de su alrededor. Es muy autorrefencial, puede hablar en exceso, pero sólo de lo que le interesa.

Asimismo, el orgullo negativo puede exacerbar los prejuicios contra grupos designados como inferiores o peligrosos.

¿Cómo lidiar con el orgullo y la soberbia ajenas?

La soberbia manifiesta el deseo de ser el predilecto frente a los demás, lo que a veces le hace parecer que vive en una realidad distorsionada que le impide ver y reconocer sus limitaciones. Los orgullosos entienden la humildad como una debilidad, cuando en realidad es una actitud que nos permite ser flexibles y estar receptivos para poder aprender aquello que desconocemos.

Tratar con personas con un alto grado de vanidad y soberbia nos pone en una tesitura en la que nuestra autoestima y asertividad se tambalean constantemente. Escuchar la crítica constante, el menosprecio y las exigencias hace casi inevitable el conflicto.

Aprender a lidiar con ello y protegernos resulta prioritario y estas ideas te pueden ayudar a hacerlo:

  • Visualiza a la persona como un ser débil que no tiene otras herramientas para defender su ego herido. Esto te ayudará a no personalizar las críticas en ti. Piensa que es más un defecto suyo que tuyo.
  • La soberbia es insaciable, da por hecho que nada va a ser suficiente. Intenta no dejarte llevar por su exceso de expectativas.
  • Si entras en la rivalidad, tienes las de perder. Sé profesional, pero teniendo en cuenta que el éxito y el logro no tienen la misma importancia para ti y que tú tienes otras prioridades en tu vida que también contribuyen a tu felicidad.
  • Ten en cuenta los límites que no vas a permitir que se trasgredan, házselos saber y obra en consecuencia: deja la conversación, sal de la sala… No te dejes someter.
  • Las personas arrogantes suelen despertar rabia y están acostumbradas a lidiar con ella. Tratarlas de manera agradable y educada les sorprende, y esa será tu mejor baza. Ojo, no confundas ser agradable con ser sumiso.
  • Entrena un estilo comunicativo asertivo. Intenta evitar las criticas absolutas hacia la persona, por muy en desacuerdo que estés. Empieza las frases con «yo creo/pienso/opino que…» y trata de encontrar lo común utilizando «coincido contigo en…».
  • Acepta a esa persona como es. No hay nada peor que la fantasía de cambio, el pensar que la siguiente vez será diferente. Mentalízate que no va a cambiar, o al menos que su cambio no depende de ti.
  • Ten muy presentes tus objetivos. Si crees que te vas a dejar embaucar o te va a provocar mucha ansiedad y se te olvidarán, apúntalos y procura tenerlos a mano.
  • Que no te cieguen sus supuestos logros, la mayoría de las veces estarán sobredimensionados.
  • Si ves que te supera, es bueno tomar distancia. Limita el contacto a lo imprescindible.
  • Busca apoyos y ayuda. No siempre se saben manejar situaciones de este tipo y necesitamos herramientas que por nosotros mismos no podemos aprender.

Ten siempre presente que si tienes malestar, ayuda has de buscar.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

#WorldPHDay2023! | 5 preguntas para entender la Hipertensión Pulmonar

El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se celebra el 5 de mayo de cada año desde 2012, pero es una iniciativa promovida por la Pulmonary Hypertension Association (PHA) con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La PHA es una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar a las personas que viven con hipertensión pulmonar y a sus familias, promover la investigación científica y abogar por una mejor atención médica y acceso a los tratamientos.

La elección del 5 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se debe a que fue el día en que se fundó la PHA en los Estados Unidos, en el año 1991.

La celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se realiza en todo el mundo a través de diversas actividades, como campañas de concienciación, eventos benéficos y conferencias médicas. El objetivo es mejorar la comprensión y el conocimiento sobre la hipertensión pulmonar, aumentar el apoyo a los pacientes y sus familias, y fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para esta enfermedad.

En el marco de esta efeméride de escala mundial, GUÍA SALUD Y VIDA le realizó una entrevista a la presidenta de la Fundación Grupo de Apoyo A Todo Pulmón, Katiusca Salinas, quien además es paciente de Hipertensión Pulmonar Idiopática. Aquí te dejamos 5 preguntas (con sus respuestas) que son clave para entender la HP:

El diagnóstico se realiza a través de pruebas como la ecocardiografía y la cateterización pulmonar.

1. ¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

Es una enfermedad rara qué afecta pulmones y corazón. Se caracteriza por el aumento de la presión en las arterías de los pulmones, haciendo que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechen y endurezcan, por lo cual el corazón debe realizar un mayor esfuerzo y con el tiempo se desarrolla insuficiencia cardiaca.

Los síntomas más comunes son dificultad para respirar durante actividades rutinarias como subir escaleras, caminar, atarse las trenzas de los zapatos, ducharse, realizar cualquier ejercicio de mínimo impacto.

El tratamiento puede incluir medicamentos para dilatar los vasos sanguíneos en los pulmones, oxígeno suplementario y en algunos casos, trasplante pulmonar.

2. ¿Qué síntomas se presentan con esta enfermedad?

  • Cansancio extremo
  • Dolor en el pecho
  • Falta de apetito
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Síncope
  • Retención de líquidos en tobillos, piernas y abdomen
  • Cianosis en las manos, pies y labios (color azulado)

3. ¿Es fácil de diagnosticar?

Desafortunadamente no. Esto se debe a que algunos síntomas como la dificultad para respirar, son similares a los de otras enfermedades. La HP puede ser tratada, pero no curada y empeora sin un tratamiento adecuado.

4. ¿Es hereditaria o se puede desarrollar sin un factor hereditario?

La HP puede tener causas hereditarias o genéticas en algunos casos y es una forma rara de la enfermedad que se debe a mutaciones en ciertos genes. Sin embargo, estos solo representan alrededor del 10% de los casos. En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla sin una causa genética clara y se divide en 5 grupos conocidos.

Grupo 1:

Existen varias causas posibles de hipertensión pulmonar, incluyendo enfermedades del corazón o del pulmón, trastornos autoinmunitarios, exposición a ciertas sustancias tóxicas y otros factores.
  • Idiopática
  • Hereditaria (mutaciones en ciertos genes como BMPR2, ALK-1, ENG, SMAD9, CAV1, KCNK3, otros)
  • Inducidas por drogas y toxinas
  • Asociada a: Enfermedad Tejido Conectivo, HIV, Hipertensión Portal, Cardiopatías Congénitas, Schistosomiasis.
  • 1 Enfermedad veno oclusiva pulmonar, hemangiomatosis capilar pulmonar
  • 1 HTP persistente del recién nacido.

Grupo 2:

  • Hipertensión Pulmonar debido a Enfermedad Cardiaca izquierda.
  • Disfunción ventricular sistólica o diastólica, enfermedad valvular, cardiopatías con obstrucción del tracto de entrada o salida, cardiomiopatías congénitas.

Grupo 3:

  •  Hipertensión pulmonar debido a enfermedad pulmonar y/o hipoxia.
  •  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  •  Enfermedad intersticial pulmonar.
  •  Otras enfermedades con patrones obstructivos y restrictivos mixtos.
  •  Síndrome de apnea del sueño.
  •  Síndromes de hipoventilación alveolar.
  •  Exposición crónica a altitud.
  •  Enfermedades Pulmonares del desarrollo.
Normalmente, la presión arterial pulmonar es mucho más baja que la presión arterial sistémica (la que se mide en el brazo). Sin embargo, en la hipertensión pulmonar, la presión en las arterias pulmonares puede elevarse significativamente, lo que puede provocar síntomas como dificultad para respirar, fatiga, dolor torácico y desmayos.

Grupo 4:

  • Hipertensión Pulmonar por tromboembolismo pulmonar crónico (CTEPH)

Grupo 5:

  • Hipertensión Pulmonar con mecanismo incierto o multifactorial.
  • Hematológicos: Anemia hemolítica crónica, síndrome mieloproliferativo, esplenectomía.
  • Enfermedades sistémicas: Sarcoidosis, histiocitosis pulmonar, linfangioleiomiomatosis.
  • Enfermedades metabólicas: Enfermedad Gaucher, tiroideas
  • Otras: Obstrucción tumoral, fibrosis mediastínica, falla renal crónica, HTP segmentaria.

Referencia: Traducida de 5th WSPH Nice 2013. Update Clinical Clasification Simonneau G.et al. J Am Coll Cardiol 2013:62(25), Suppl D.

5. ¿Por qué se dice que la HP es una enfermedad totalmente invisible?

Es una enfermedad que afecta directamente el plano familiar, psicológico, laboral, académico y económico de la vida de las personas que la padecen

La HP conlleva a hacer frente a sintomatologías invisibles qué disminuyen capacidades que antes se tenían y ya no. Es decir, se tiene que afrontar una serie de efectos secundarios que pueden ser más limitantes que la propia enfermedad.

Es importante destacar que la hipertensión pulmonar es una enfermedad grave y requiere atención médica especializada para su diagnóstico y tratamiento.

Las personas con esta condición no pueden mostrar su corazón y sus pulmones para enseñar el daño que hay dentro de ellos y sus limitantes.

En Venezuela existe la “Fundación Grupo de Apoyo a Todo Pulmón”, legalmente constituida el 19 de mayo del 2016.

¿Su objetivo?

  • Promover el diagnóstico oportuno de la hipertensión pulmonar.
  • Proporcionar a los pacientes y cuidadores: orientación, información y apoyo para que puedan enfrentar las dificultades diarias que conlleva el tener esta patología.
  • Concientizar al público general a través de campañas de divulgación y fomentar actividades para hacer visible la HP.
  • Dar apoyo psicológico y nutricional a los pacientes.

Hoy 5 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos a ser parte del apoyo a esta ONG poniéndote en contacto a través de sus redes sociales oficiales y realizando aportes para llevar a cabo sus labores sociales donde benefician a los pacientes con la misma condición de salud.

Instagram y Twitter:

@ATodoPulmong

Facebook (fanpage):

A Todo Pulmón Guayana HP

¡Hagamos visible lo invisible!

Redactado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA