OTROS ARTÍCULOS

15 de Mayo: Día Internacional de las Familias

0

El 15 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de las Familias, desde que el 20 de septiembre de 1993 se declarase por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de conmemorar el papel de las familias en la educación de los pequeños desde la infancia. También pretende dar conciencia a la sociedad acerca de la importancia de las familias en el bienestar de sus miembros.

En 1994 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Familias, donde se reflejó la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como eje central de la sociedad.

Cómo celebrar el Día Internacional de las Familias

Como su nombre, el Día de la Familia es un evento que tiene la intención de permitir a los seres queridos tomar un respiro de su vida diaria y pasar un tiempo de calidad juntos. Una de las mejores cosas de esta ocasión es que no existe un único «requisito» para las actividades a celebrar; el Día de la Familia es un día flexible ya que es relajante.

No es de extrañar que este día se celebre en diferentes épocas del año en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la intención general es la misma. Como todos nosotros estamos llevando a cabo agendas cada vez más agitadas, este día tiene la intención de darnos un poco de tiempo libre fuera del «ajetreo» de nuestras rutinas.

Cada año se elige un tema sobre el que centrar las actividades de esta celebración, de forma que se realizan programas de televisión y de radio, talleres, conferencias y otros eventos en torno a este tema para darlo a conocer a la sociedad y mejorar la unidad familiar.

Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen.

• El factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.

• El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

• Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos, aficiones y se interesen los unos por los otros.

• Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

Debido al confinamiento, donde todos debemos permanecer en nuestros hogares, resulta propicio aprovechar la ocasión para realizar actividades que podamos disfrutar con nuestros seres queridos.

Hay muchas maneras de hacerlo ya sea compartiendo juegos, hacer ejercicios, viendo una buena película o simplemente conversando de temas familiares.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA

Construyendo una fe firme: Día 2 – Proverbios 4:23 – Sep 2

0

Una responsabilidad intransferible

“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.” Proverbios 4:23 NTV.

¡Diligencia! Esa es la palabra que viene a mi mente cuando leo este versículo, más adelante te contaré por qué. Por lo pronto, al analizarlo, veo que está compuesto de un consejo que nos alerta, seguido de una explicación, un por qué ¿pueden verlo?

La alerta: “sobre todas las cosas cuida”: está escrito de manera que entendamos que es una responsabilidad, que es PERSONAL y MUY importante.

¿Qué cuidamos? ¡Nuestro propio corazón! 

Cuidar implica esfuerzo en proteger, vigilar, atender. 

Es un involucramiento activo que no es transferible. Ciertamente es el Señor Quien nos santifica, pero nosotros, de forma particular, debemos estar dispuestos a resguardar DILIGENTEMENTE la obra que Él ha hecho en nuestras vidas. Nosotros mismos decidimos y actuamos haciendo lo necesario para cuidar nuestra salud espiritual. Todo esto, con el fin de continuar avanzando de gloria en gloria hacia la eternidad. 

Tomar consciencia de ello, es una necesidad. Y me atrevo a decirte que cuando damos el paso de Fe de pararnos firmes para ejercer el llamado de proteger nuestro corazón evitando contaminaciones, disponiéndonos a llenar nuestra mente con la Palabra de Dios, desechando la mentira y abrazando la verdad, ¡experimentamos nuevos niveles de fortaleza que el Espíritu Santo nos provee! 

¡Proteger el corazón es proteger nuestros rumbos! Y la Palabra nos desafía a hacerlo. 

Mantenernos caminando en la voluntad del Señor, abrazados a Él en el transcurrir de nuestra vida, requiere valentía y diligencia. ¡Vamos! Resguarda con celo lo que se te ha dado.

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 4:23

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SAN

La Biblia está Viva: Día 2 – Lucas 1:37– Nov 18

0

La Biblia no se puede detener

En los años 1500, no existían Biblias en la mayoría de los idiomas. Solo las personas bien educadas o ricas podían estudiarla en hebreo, griego o latín. 

Pero un erudito llamado William Tyndale estaba convencido que todos merecían tener acceso a las Escrituras. Y así comenzó a traducirlas a su idioma: inglés.

Muchas autoridades estaban en contra de esta idea y otras creencias que tenía Tyndale, por lo que huyó de Inglaterra y luego pasó de contrabando sus Nuevos Testamentos a su país de origen. Durante nueve años, Tyndale evadió el arresto mientras continuaba trabajando en la primera traducción al inglés de la Biblia. Pero finalmente, fue capturado, condenado por herejía y quemado en la hoguera. 

La determinación de Tyndale provocó un movimiento para que la Biblia fuera accesible en un lenguaje familiar para la gente común. Y casi 100 años después, ocurrió un cambio. La Biblia King James estuvo disponible en inglés, una versión que utilizó mucho del trabajo de Tyndale en el lanzamiento inicial. 

Con el tiempo, Inglaterra fue transformada por la Biblia. Se produjeron avivamientos y despertares, nacieron movimientos misioneros y se formaron organizaciones dedicadas a la traducción de la Biblia. Las Escrituras revivieron a una nación, pero el avivamiento comenzó cuando los primeros traductores de inglés creían que todos deberían tener acceso a la Palabra de Dios … e hicieron algo al respecto.

¿Cómo te inspira el valor de los primeros traductores de la Biblia?

En este momento, reflexiona sobre lo que pasó Tyndale y luego, pide a Dios que te aclare qué pasos puedes tomar para compartir las Escrituras con quienes te rodean. Puede ser enviando un versículo a alguien, o tal vez donando a un proyecto de traducción de la Biblia.

Sea lo que sea, piensa en lo diferente que sería tu vida si no tuvieras acceso a la Palabra de Dios, y luego sé un catalizador para el cambio en la vida de alguien.

Citas Bíblicas para estudiar:

Hechos 12:24
Lucas 1:37

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Retinol para tu rostro: ¿Es seguro?

El uso de retinoides es seguro para la salud. Sin embargo, y sobre todo al empezar a usarlos, pueden causar irritación, sequedad, o descamación de la piel. Debajo explicamos, paso a paso, como usar los retinoides más potentes, el ácido retinoico (o tretinoína) y el retinol, sin sufrir efectos secundarios.

El retinol es la forma activa de la vitamina A. Sin duda, es la molécula antiedad por excelencia. Tiene múltiples beneficios para la piel porque estimula producción de colágeno y elastina, favorece la renovación celular y disminuye las arrugas finas. También tiene efecto despigmentante sobre las manchas, mejora la textura y tersura de la piel, es antioxidante y además ilumina la tez.

Los retinoides son compuestos que incluyen a la vitamina A (o retinol), y otros derivados, como el ácido retinoico (vitamina A activa) y los ésteres de retinilo. Los retinoides se han estudiado extensivamente a nivel científico demostrando beneficios excepcionales para la piel. Se pueden considerar como uno de los tratamientos antiedad con mayor garantía, debido a la cantidad de estudios independientes que muestran su eficacia y seguridad. El retinol y el ácido retinoico, reducen las arrugas y aumentan la elasticidad de la piel porque promueven la síntesis de colágeno. Además, reducen la pigmentación o manchas en la piel, actúan como antioxidantes protegiendo contra la radiación solar, y son beneficiosos para tratar el acné.

El retinol es el cosmético antiedad por excelencia e imprescindible en todas las rutinas de cuidado de la piel, especialmente a partir de los 30 años. Sus beneficios son múltiples, como favorecer la renovación celular, estimular la producción de colágeno y elastina, mejorar la textura de la piel, la hidratación, atenuar las líneas de expresión y arruguitas finas, unificar el tono, mejorar la textura y elasticidad de la piel, así como su luminosidad.

Precauciones con los retinoides: Retinol y Ácido Retinoico

  • Si estás embarazada o planeas estarlo, o si estás en período de lactancia, no es recomendable usar cremas o serums con retinol u otros derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico y los ésteres de retinilo. 
  • No son necesarios antes de los 25 años de edad.
  • Los retinoides pueden causar irritación y sequedad en la piel. Ver como prevenir la irritación abajo.
  • Es mejor aplicarlos por la noche porque se inactivan con la luz ultravioleta del sol.
  • Pueden causar sensibilidad a la luz solar, siendo de especial importancia aplicar una crema con protección solar durante el día, o evitar la exposición al sol.
  • Evita el contacto con los ojos, párpados de los ojos, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas. Evita su acumulación en los ángulos de la nariz.
  • No mezcles diferentes productos con retinoides, y no mezclar con otros ácidos.

Consejos para evitar los efectos secundarios como irritación, sequedad, y adaptar la piel al uso de retinol o ácido retinoico

  • Usa los retinoides con poca frecuencia inicialmente: empieza con 1 día a la semana durante unos meses, y  aumenta el número de días a medida que la piel se adapta (no se irrita).
  • Usa la concentracion más baja, y ve aumentando a concentraciones mayores a medida que la piel se adapta.
  • No mezcles los retinoides con productos que contengan ácido ascórbico puro (vitamina C), ya que las formulaciones son incompatibles y pueden causar irritación. Es mejor usar los retinoides por la noche y otros antioxidantes (como la vitamina C) durante el día.

Si la piel no se adapta al uso de retinoides potentes como el retinol o el ácido retinoico, o la sensación de sequedad nos molesta, simpre está la opción de usarlos con poca frecuencia, 2 días a la semana por ejemplo. También, puedes usar retinoides menos irritantes y potentes. En otro artículo describo los tipos de retinoides y su potencia. 

Rutina facial para evitar los efectos secundarios del retinol o ácido retinoico (tretinoina, Retin A)

¿Cómo se incluye este producto en la rutina diaria de su usuario?

Se puede utilizar todos los días, por la noche. Sobre la piel limpia, se aplican 3-4 gotas, calentándolas entre las manos, y, a continuación, se pone mediante pequeñas presiones, sobre rostro, cuello y escote. Despertarás con la piel radiante … y no olvides, ser disciplinada y aplicarte, protección solar.

Rutina Facial de Noche con Retinol o Ácido Rettinoico:

  1. Los productos con retinoides  (ácido retinoico, retinol, u otros) han de aplicarse por la noche, ya que la luz ultravioleta los inactiva.
  2. Aplica el producto sobre la piel limpia y seca. Para ello, primero limpia la piel con una loción o gel, lava con agua tibia varias veces, y seca muy suavemente con una toalla (no frotes y no uses exfoliantes). Para prevenir la irritación, se puede esperar unos 30 minutos antes de usar el producto con retinoides.
  3. Aplica una capa fina del producto con ácido retinoico o retinol en la piel limpia y seca (no te excedas con la cantidad).
  4. Evita el contacto con ojos, mucosa nasal, boca, heridas abiertas, y evita su acumulación en los ángulos de la nariz. El área por debajo de los ojos, alrededor de la boca y de la nariz es más sensible, evita estas áreas si hay irritación.
  5. OPCIONAL: se puede usar una crema hidratante simple, antes o después de usar el producto con ácido retinoico o el serum con retinol, para prevenir la irritación y mantener la hidratación de la piel. Ojo que que la crema hidratante no contenga ácidos o gran cantidad de ingredientes que pudieran reaccionar con el retinoide.

En el caso de usar un preparado con ácido retinoico (tretinoína), aplicar en la cara una cantidad no mayor al tamaño de un guisante.

Rutina Facial de día tras el uso de Retinol o Ácido Retinoico, recomendada por dermatólogos:

  1. Al día siguiente por la mañana: limpia la cara con una leche, gel limpiador, enjuaga con agua, y seca suavemente.
  2. Utiliza Agua micellar.
  3. Aplica una serum o crema con vitamina C (que protege del fotoenvejecimiento), o simplemente aplicar una crema hidratante.
  4. Aplica protección solar SPF30 o SPF50, porque todos los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel al sol. Las cremas solares minerales (físicas) causan menos alergia o irritación que la cremas solares con filtros químico. Si la crema hidratante que usamos en el paso anterior contiene protección solar, obvia este paso.
  5. Evita la exposición prolongada al sol.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

Ayuna como Daniel: Día 5 – Mateo 6:17-18 – Ene 19

En su nombre

¿Has pensado alguna vez acerca de cómo terminamos nuestras oraciones?. Los cristianos normalmente agregamos “en el nombre de Jesús” al final de nuestras oraciones sin pensar mucho en lo que realmente estamos diciendo—o lo que significa.

Digamos que conociste a Bill Gates, y que realmente le agradaste —confiaba en ti. Digamos que te dio la tarjeta de crédito de su fundación y te dijo: “¡Ve y haz cosas buenas en mi nombre!» Llevarías la autoridad de su nombre porque su nombre en la tarjeta te dio el poder de comprar cosas. Tú dirías: “Yo financio este orfanato en el nombre de Bill Gates,” y el dinero iría de su cuenta al orfanato. ¡BOOM! Se cambiarían vidas.

Jesús nos dejó SU nombre, y toda la autoridad detrás de Él—y es mucho más grande que el de Bill Gates. Pero no se supone que lo tomemos a la ligera; se supone que debemos usarlo para hacer Su voluntad. Jesús nos enseñó a orar, “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo,” y nos dijo que cuando pedimos algo conforme a Su voluntad, Dios Padre lo hará.

Si tu mandíbula no está en el suelo cuando realmente piensas en esto, debería estarlo. Debería dejarte boquiabierto—y humillarte. ¡Boquiabierto! Él quiere que participes en todo lo que Él hace en este mundo—para que aprendas Su voluntad y luego vayas y ayudes a hacerla realidad con tus acciones y con tus oraciones.

La próxima vez que estés orando, espero que pienses sobre esto y dejes que te tiemblen las rodillas. El nombre de Jesús es tuyo, y Su autoridad te es dada para hacer Su voluntad en la tierra. ¡Tú tienes la tarjeta de crédito de Jesús, y no hay límite en lo que Él puede hacer!

¿Estás usándola, en humildad, para hacer oraciones poderosas? Toma este tiempo de ayuno como Daniel para dejar que el peso y el significado del nombre de Jesús se asiente en ti y—¡te inspire a salir y a usar Su nombre para cambiar el mundo! 

El nombre de Jesús abre los ojos de los ciegos y libera a los prisioneros, y nosotros podemos aprovechar ese mismo poder ayunando y orando en Su nombre. Después de leer cómo Jesús nos enseñó a orar, sal en Su nombre—y ¡cambia el mundo!.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 6:9-18

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

El Yoga en mi vida: los beneficios que notarás desde el primer día

0

Los beneficios del yoga no han pasado desapercibidos a la comunidad científica que ha investigado los efectos que la práctica habitual de yoga produce en la salud o en diferentes desórdenes. En este artículo te explicamos qué puede hacer el yoga por ti y por tu salud.

Limitaciones de algunos estudios sobre el yoga y la salud

Es de justicia para el yoga explicar las limitaciones que algunos estudios presentan a la hora de poner en práctica y entender lo que verdaderamente significa el yoga. El yoga busca en última instancia la iluminación y autorrealización a través de una sintonía no solo física, sino mental y espiritual. 

Algunos estudios simplemente estudian los efectos de una pequeña parte del yoga como disciplina y filosofía, es decir, los asanas o posturaspranayama o control de la respiración y dhyana o meditación. Estas son tres de las ocho ramas o ashtanga (óctuple camino) que el yoga contiene. De esta forma los estudios abordan el yoga desde una perspectiva sesgada e incompleta, algo que hay que tener en cuenta. ¿Quiere decir esto que los resultados de los estudios están falseados? No, pero como decíamos, es de justicia reconocer que el abordaje que los sujetos que participan en los estudios hacen del yoga no es completo. 

¿Cuáles son los beneficios del yoga que podemos esperar en nuestra salud?

Mejor gestión del estrés y de desórdenes provocados por el mismo

El yoga es efectivo en la prevención y gestión del estrés y de desórdenes inducidos por este mismo. 

Un estudio de 2007 en pacientes que estaban tomando medicamentos antidepresivos pero que estaban en remisión parcial mostró reducciones significativas en depresión, ira, ansiedad y síntomas neuróticos. El estudio apoya el potencial del yoga como tratamiento complementario de la depresión

En 2008, investigadores de la Universidad de Utah demostraron mediante resonancia magnética que entre los sujetos de control y los practicantes de yoga, el practicante de yoga tenía una mayor tolerancia al dolor y una menor actividad cerebral relacionada con el dolor. El estudio muestra la importancia del yoga en la regulación de las respuestas al dolor y el estrés asociado

Por último, a nivel de parámetros medidos en orina, saliva y plasma, el yoga ha demostrado reducir el cortisol salival y la concentración de adrenalina y noradrenalina en orina durante 24 horas. Además, también se redujeron los niveles plasmáticos de reninauna enzima que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que tiene efectos hipertensivos en el organismo

Mejor gestión del sobrepeso y de la obesidad

Slimming 2728331 960 720

El entrenamiento de asanas de yoga y pranayama durante tres meses continuos, una hora todos los días por la mañana por un experto en yoga resultó en una disminución del peso corporal, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera. Personalmente considero que estos cambios no son inducidos por mecanismos directos que el yoga pueda provocar sobre la lipólisis y oxidación de ácidos grasos sino por la reducción del estrés y una mayor predisposición por los sujetos de adquirir hábitos de vida saludables al dedicarse tiempo a si mismos. 

Mejoras sobre enfermedad coronaria

En un estudio controlado aleatorizado, los pacientes con enfermedad coronaria comprobada angiográficamente que practicaron ejercicio de yoga durante un período de un año, mostraron una disminución en el número de episodios de angina de pecho por semana, una mejor tolerancia al ejercicio y una disminución en el peso corporal. 

Por lo tanto, el yoga retrasa la progresión de la aterosclerosis en pacientes con enfermedad coronaria grave. 

Mejoras sobre función pulmonar 

Xray 1476620 960 720

El entrenamiento de yoga mejora significativamente las funciones pulmonares y la fuerza de los músculos inspiratorios y espiratorios.

En un ensayo controlado aleatorizado dirigido por el Instituto de Ciencias Médicas de la India se observó que los asanas de yoga, el pranayama y la meditación mejoraron varias medidas de la función pulmonar en sujetos con asma bronquial leve a moderada. 

Esto último concuerda con lo observado en otro estudio estadounidense en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Gocemos de los beneficios del yoga, y de los aportes que este tiene para nuestra salud física, mental y espirtual.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MENTE SANASALUD

Lecciones de nuestros enemigos

Las personas con las que tenemos menos afinidad pueden ayudarnos a ser más pacientes y serenos, a descubrir nuestra verdadera fuerza.

El de «enemigo» es un concepto con el que algunos no nos sentimos cómodos. Podemos hablar de adversarios, o de personas que nos caen mal, o que nos dan rabia, pero el término enemigo suena demasiado fuerte.

La vida no es una guerra, o no debería serlo (aunque las haya).

Sin embargo, uno de los hombres que más ha hecho por la paz en el mundo, el Dalai Lama, a menudo se refiere a los enemigos en sus libros y discursos. Esta recorre sus tres compromisos vitales: el desarrollo de las cualidades del corazón, el diálogo y la política de la bondad.

Según él, los enemigos son nuestros maestros. Al enfrentarnos a ellos desde esta perspectiva, sostiene el Dalai Lama, aprendemos la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia.

La teoría quizá ya la sabíamos, pero solo el enemigo nos permite ponerla en práctica: al obligarnos a ser tolerantes, nos permite tener una mente más serena.

Las situaciones adversas también son, aparentemente, nuestras enemigas. Y cuando ya son pasado, cuando ya hemos transitado los periodos de duelo imprescindibles, nos damos cuenta de que, en cierto modo, nos fueron de ayuda.

De todas formas, el Dalai Lama matiza que nunca tendríamos que querer derrotar al enemigo. Según él, el odio y la rabia son los únicos enemigos a los que tendríamos que vencer. Y lo que él desea en el fondo es tener más amigos, más afectos con los que practicar su deporte preferido: la sonrisa, de la que él se considera un “profesional”.

Para el psicoanalista Bert Hellinger, a los enemigos, tanto a los de poca monta como a los de gran calibre, se les ha de respetar porque no sabemos al servicio de quién están. Según Hellinger, obedecen a unas leyes universales de lo que él denomina “el gran conjunto”.

En la línea del Dalai Lama, insiste en que la resistencia exterior de los enemigos nos ayuda a lograr algo más grande: ver cuál es nuestra verdadera fuerza, aquello que nos es posible lograr.

Aparcamos el concepto contundente de enemigo y lo sustituimos por “alguien que nos da rabia”. Pues bien, también este puede ser un gran maestro. No solo nos ayuda a cultivar la paciencia, sino que nos permite aprender a gestionar la ira, que abarca la indignación, el desprecio, el odio, el sarcasmo, la hostilidad…

Quien nos la provoca –si es que alguien nos provoca algo, si es que no somos nosotros mismos los que nos lo provocamos; aunque este es otro tema– nos da la oportunidad de usar esa energía de manera constructiva para nuestro propio beneficio. Por ejemplo, crear un proyecto.

Gracias a la ira se han logrado grandes avances sociales y se han terminado grandes injusticias. Eso sí, bien canalizada.

En las relaciones personales podemos utilizar esa energía para mejorar nuestras habilidades comunicativas. Y en otros contextos en los que nos es más difícil actuar, renunciar a los sentimientos negativos a través de la aceptación.

Al final, quizá la gran lección es la aceptación: decir sí a la vida.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

PSICOLOGÍA – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD MENTAL