OTROS ARTÍCULOS

Gasomas: Material Quirúrgico olvidado en el organismo

0

Parece surrealista, pero ha pasado: han habido casos de procedimientos quirúrgicos donde cosas tan inofensivas como gasas se quedan dentro de los pacientes y se olvidan ahí haciéndolas nada inofensivas con el tiempo. Aquí te contamos más.

Gossypiboma, textiloma, gasoma, son los nombres de estos materiales quirúrgicos que se quedaron dentro de una persona.

Gasoma es el término utilizado como una de las maneras para referirse a todo cuerpo extraño de materia textil olvidado dentro del organismo. Estos presentan una incidencia baja y es poco informada en la literatura médica.

Es importante destacar que al momento de encontrar estos objetos, los mismos se han convertido en una masa con una reacción tisular correspondiente a un cuerpo extraño por parte del organismo. 

Ocasionalmente los médicos tratantes se enfrentan a una gran variedad de complicaciones en el periodo postoperatorio. Un gasoma es una masa dentro del cuerpo que está compuesta por una matriz de algodón y que corresponde a una gasa dejada accidentalmente después del evento operatorio.

¿Cómo es posible un descuido así?

Este tipo de casos suelen ocurrir en cirugías de urgencias, cambios en el tipo de cirugía que se tenía planeado realizar y en pacientes con índices de masa corporal elevados. Otros factores asociados a material quirúrgico olvidado son la realización de procedimientos quirúrgicos a deshoras, muy largos, cambios en el personal de enfermería durante la intervención, la presencia de varios equipos quirúrgicos y el error humano.

Los materiales quirúrgicos no absorbibles retenidos inducen dos tipos de reacciones: una respuesta fibrinosa aséptica que produce adherencias y encapsulación (granuloma) y una respuesta exudativa que lleva a la formación de abscesos.

Ahora te comentaremos qué tan grave es la presencia de material quirúrgico dentro del organismo

Dependiendo del tipo de reacción, se puede producir dolor abdominal, peritonitis, adherencias, fístulas, abscesos intraabdominales, erosión del intestino u obstrucción abdominal intraluminal. 

Generalmente, requieren de reintervención tan pronto se haga el diagnóstico, debido a que la tasa de complicaciones y morbilidad es alta.

Otras complicaciones que pueden presentarse son: erosión u obstrucción vascular, efecto de masa y compresión de estructuras adyacentes (cuyo nombre es el de síndrome pseudotumoral), abscesos tempranos y tardíos, sepsis abdominal por perforación de asas y peritonitis granulomatosa (irritación peritoneal aguda con células gigantes y cuerpo extraño, rodeado por proceso inflamatorio).

¿Cómo se diagnostican para su extracción?

Los cuerpos extraños olvidados en el abdomen pueden presentar grandes complicaciones. Aproximadamente, 69% de los pacientes requieren ser intervenidos quirúrgicamente. El 59% presentan reingresos hospitalarios o estancia prolongada y el 43% presentan sepsis o infección.

La imagenología es fundamental. Los estudios de imágenes son métodos útiles en el diagnóstico de gasomas. Con el procedimiento se puede observar por ultrasonido una imagen con marcada sombra acústica posterior en un paciente con antecedente quirúrgico previo. La tomografía además de confirmar el diagnóstico, brindará información acerca del gasoma respecto a los órganos adyacentes y posibles complicaciones del mismo.

Desde GUÍA SALUD Y VIDA te invitamos seguir indagando en temas afines a la salud de tu cuerpo, la información nos hace más críticos y provisorios ante los retos y dificultades de la vida. En nuestras fuentes hallarás más datos útiles sobre el tema de hoy.

Nuestras Fuentes:

https://www.medigraphic.com/pdfs/anaradmex/arm-2007/arm074e.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v24n2/v24n2a7.pdf

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000100016

http://congreso.sordic.org.ar/uploads/2014/poster/2014_318_PC_Abdomen.pdf

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Matrimonios sin sexo: Algunos consejos que pueden ayudarte

La sexualidad tiene dos características importantes que pueden jugar a favor o en contra del deseo. Por un lado tiene mucho que ver con los hábitos y costumbres. Y por otra parte requiere de energía para poder disfrutarla.

Una pareja puede reducir la frecuencia sexual hasta paralizar el sexo y no darse cuenta de lo que está sucediendo. Hasta que es demasiado tarde. Las dificultades de comunicación hacen que la confusión, la dejadez, los problemas externos y el estrés nos vayan desanimando y perdamos terreno. Se trata de un proceso que pasa inadvertido y que dejamos que suceda por no comprender lo que pasa.

1. La sexualidad requiere energía

Al principio de cualquier relación de pareja la pasión sucede y viene fácil. Enamorarse es algo bonito pero transitorio. La novedad cede el paso a la familiaridad y pasamos de una etapa de noviazgo a la convivencia. No es lo mismo quedar el sábado por la noche para salir de fiesta que vernos a diario y haber pasado una mala noche sin dormir porque nuestro hijo ha tenido fiebre.

A las consultas de psicología o sexología, cada vez acuden más matrimonios sin sexo que asisten angustiados por no entender lo que les ha sucedido, temiendo incluso el final de la propia relación. Hoy en día se considera la sexualidad una parte importante para estar feliz en pareja. Si falla el sexo está ocurriendo algo grave y los fantasmas de una separación aparecen amenazantes.

Superada la fase inicial de enamoramiento y entusiasmo por la novedad, la sexualidad se puede ir enfriando. La pasión sexual no sucede sola y puede apagarse con el tiempo. Se trata de algo normal que debemos aceptar. Sería difícil vivir una relación de pareja donde sólo haya fiesta y ganas de estar juntos las 24 horas del día para hacer el amor todo el tiempo. Esto tiene más que ver con una buena fantasía sexual que con la realidad. Si somos realistas nos damos cuenta que el estilo de vida estresante, las preocupaciones y problemas propios del día a día nos restan energía. Y llegamos a casa agotados.

Matrimonios sin sexo, nuestro primer consejo es reservar un espacio para estar solos haciendo una actividad agradable juntos cada semana

La sexualidad requiere de energía y si no disponemos de ella la vamos a ir apartando a un segundo plano. O la vamos a posponer y eliminar de nuestra semana esperando que en las vacaciones nos vaya mejor. Y eso si hay vacaciones. Por tanto, nuestro primer consejo es reservar un espacio para estar solos haciendo una actividad agradable juntos cada semana. Apartar las preocupaciones y apagar el teléfono celular. Volver a conectar uno con el otro saliendo a cenar o ir a una sesión de cine. El objetivo es recuperar la sintonía en pareja y disponer de un espacio propio sin obligaciones que nos interrumpan. Sentirnos de nuevo sin mayor preocupación que disfrutar del momento. Si ya esto te parece difícil es señal de que existe una carencia grave en la base de la pareja. Y también es señal de que es algo absolutamente necesario.

2. Pasan los años y nos conocemos mejor

Parece que el paso de los años nos lleve a perder la pasión y que se apague la llama del deseo. Las parejas que llevan más de 5 años juntas comprueban que se producen cambios en todos los aspectos de sus vidas. Esto afecta también a la sexualidad. La convivencia desgasta pero también aporta profundidad y la pareja se consolida. Personalmente veo más ventajas que inconvenientes a la convivencia en pareja, incluso si llegan los hijos y crece la familia. Es verdad que sumamos problemas pero también somos más fuertes para enfrentarlos.

Cuando se comparte la vida en pareja atravesamos diferentes fases que nos ponen a prueba y que deberían fortalecernos. El sexo se hace más familiar en el mejor sentido de la palabra. Conocemos el cuerpo y el mapa erógeno del otro. Esto nos da seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales y facilita compartir el placer y los juegos en intimidad. La confianza desarrollada con el tiempo es un factor de salud sexual importante. Facilita el conocimiento profundo de la sexualidad y la erótica en pareja. Se desarrollan rutinas sanas a la hora del encuentro sexual y hace más fácil que todo vaya bien y ambas personas se sientan satisfechas.

Por tanto es falso que la pasión tenga que perderse con el paso de los años. Una pareja de larga duración cuenta con la ventaja de la confianza, del amor y del conocimiento profundo del otro. Bazas importantes para la estabilidad y el disfrute compartido. Valorarlo y conservarlo es una actitud inteligente y garantía de que las cosas vayan mejor. Pero ¿Cómo lograrlo?

3. Matrimonios sin sexo: cambiar y renovar para estimular

La novedad se pierde con el tiempo y la pareja debería dedicar un poco de ilusión y creatividad para mantener y mejorar la calidad de la sexualidad en pareja. El cerebro humano necesita dos ingredientes para funcionar bien: rutinas y novedades. Esto puede parecer una contradicción pero es exactamente cómo funcionamos las personas. Por un lado somos animales de costumbres, nos da seguridad y nos hace sentir bien que las cosas sean estables. Por otra parte necesitamos introducir novedades que no contradigan lo que somos y lo que tenemos. Y que aporten  frescura y aire nuevo que enriquezca nuestra vida. Se trata de un equilibrio que hay que tener en cuenta y cuidar para que la sexualidad en pareja no se marchite.

Muchas parejas intentan innovar y hacer algo diferente para recuperar la pasión. Esto es muy buena idea: cambiar el entorno y asumir una actitud positiva y abierta a las propuestas del otro. Hacer una escapada de fin de semana con una noche fuera de casa es una idea práctica y correcta. Alejarse de lo conocido y dejarse llevar cuando tu pareja te propone algo nuevo. Puede no apetecerte en principio pero debes abrir tu mente y reconocer que para lograr resultados hace falta un pequeño esfuerzo. Actitud positiva y divertida en la medida de wlo posible.

El cerebro humano necesita dos ingredientes para funcionar bien: rutinas y novedades. Y la sexualidad también

La sexualidad es disfrutar. Se activa cuando nos sentimos tranquilos y sin asuntos pendientes en la cabeza. Si dispones de poco tiempo libre les proponesmos que hagan una cita como cuando eran novios. Ahora que funcionamos con la agenda para que no se nos olviden las obligaciones, propongo la idea de agendar también el tiempo libre y el esparcimiento. Dale este uso práctico a la agenda de tu móvil. Al igual que necesitas quedar con tiempo entre semana para ir a ver una película juntos el sábado, puedes agendar tu cita para dar un paseo o disfrutar de una cena solos dejando a los niños con la niñera. Funciona.

Es muestra de inteligencia cuidar la propia intimidad en pareja y reconocer que la sexualidad necesita de ciertas condiciones para funcionar mejor. Y romper la idea equivocada de que lo personal se mantiene solo. Priorizar los espacios de calidad en pareja es señal de inteligencia. Reorganiza tu ocio y tiempo libre desde esta nueva actitud. Verás que las cosas empiezan a mejorar.

4. Dos sexualidades y dos erotismos

La pareja está formada por dos personas. En las parejas heterosexuales, mujeres y hombres parecen no terminar de entenderse. Más mujeres viven su sexualidad enfocada en la relación de pareja. Se masturban bastante menos por sí solas y se activan sexualmente cuando suceden las condiciones de afecto, tranquilidad y sintonía emocional que precisan. Más hombres viven la sexualidad como un impulso más físico y se masturban con frecuencia vaya mejor o peor en el sexo de pareja. Esto es un hecho que suele llevar a confusiones y malentendidos.

Los matrimonios sin sexo que la persona más activa también ha ido perdiendo entusiasmo y llegado a un bloqueo. Hay una idea errónea que dice que masturbarse es una práctica egoísta si tienes pareja. Otra idea falsa que hace mucho daño es creer que masturbarse es perder energía porque no dispones de ella para compartirla juntos después.

Es un error que una persona deje de masturbarse para “ahorrar” energía sexual para estar en pareja. El sexo se parece mucho a practicar un deporte. Si no entrenas durante un mes porque tienes un marathón muy importante y quieres ahorrar energía te va a suceder que las cosas irán a peor.

Es absurdo limitar tu autoerotismo por esta causa. La sexualidad humana tiene mucho que ver con los hábitos y costumbres y este error es frecuente. Una persona piensa que no quiere ser egoísta y deja de masturbarse por ello. Se trata de todo lo contrario: si tienes energía sexual es bueno que la expreses para llevarla después a tu relación de pareja.

Para retomar el sexo en pareja deberíamos hablar con honestidad de lo que sucede. Qué cosas echamos en falta y dedicar más espacio y tiempo al reencuentro erótico y sexual. Sobre todo diálogo y comunicación.

Anotar en un papel qué cosas favorecen el deseo sexual y cuáles lo estropean. Y compartirlo con tu pareja

Es buena idea anotar en un papel qué cosas favorecen el deseo sexual y cuáles lo estropean. Realizando esta investigación, una psicóloga nos cuenta que a su consulta llegó una pareja hace poco donde la mujer no soportaba el mal aliento de su marido y no se lo decía por no herirlo y eso le cortaba el rollo. Cuidar la higiene, estar en armonía emocional, dialogar, prestarse atención e incluir alguna novedad pueden ser muy buenas ideas.

Cuando una persona quiere sexo y la otra no hay que hacerse algunas preguntas. Por ejemplo si ambos estamos hablando de lo mismo. Muchas mujeres no quieren sexo mecánico, rápido, directo al coito y que termina en minutos. Se frustran mucho y desearían tener relaciones sexuales de otra manera. Cuando una persona dice que no quiere sexo es porque existe algún problema o lo ha habido y está sin solucionar. O sin dialogar.

5. Adaptarse a los cambios que se dan con la edad

La sexualidad necesita energía disponible para activarse. Muchas parejas, sobre todo con hijos pequeños, llegan agotadas al fin de semana y eso es lo peor que existe para la libido. El estrés, el agotamiento y las exigencias de la vida moderna nos llevan a un cansancio tremendo y el sexo requiere de ciertas condiciones para activarse.

También es verdad que la sexualidad va cambiando con la edad y que con los años la pareja se adapta a ello. Más parejas maduritas reconocen que la frecuencia sexual ha bajado pero que la calidad de los encuentros ha aumentado. Dedicarle tiempo y una actitud lúdica y erótica facilita que cada pareja encuentre su punto ideal.

Siempre hay alternativas y nunca hay que darse por vencido. Somos personas sexuadas y la sexualidad forma parte de la persona y de la vida.

Un conflicto frecuente es la diferente frecuencia sexual que cada cual necesita. Aceptar que hacer el amor es cosa de dos (penetración) pero podemos hacer otras cosas para satisfacer a ambos como la masturbación en pareja. Buscar juntos el equilibrio es un reto que debemos alcanzar.

Romper la idea que las relaciones sexuales tienen que acabar siempre con la penetración puede ayudar mucho a recuperar el deseo sexual. Muchas personas no quieren empezar porque hay que terminar siempre de la misma manera y puede no apetecer en ese momento. Las obligaciones matan el deseo.

6. Acudir a un especialista en Sexología

Por supuesto siempre se puede consultar con el especialista en Sexología cuando estas situaciones se viven con sufrimiento y frustración. Hay poca información sexual sobre los cambios de la sexualidad con la edad y muchas mujeres y hombres se bloquean al no comprender qué les está sucediendo.

Es importante decidir darle un espacio en nuestra vida. Por ejemplo una mañana juntos o una tarde del fin de semana. No hay que olvidar que el deseo sexual surge cuando se dan ciertas condiciones que sólo cada persona conoce.

No es verdad que el sexo termine con la edad o que las parejas que llevan años juntos tengan que desanimarse. Llevar juntos un tiempo debería ser una gran ventaja en todos los sentidos: más confianza y conocimiento mutuo, mejor adaptación del uno al otro y, sobre todo, un amor más profundo que ayudará a solucionar los problemas que puedan suceder en la vida.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Algunos «trucos» para perder peso de forma más eficaz

Tu casa, el orden del hogar e, incluso, tu vajilla, pueden ayudarte a perder peso porque tus hábitos están más relacionados con tu entorno de lo que imaginas.

En Norteamérica son muy dados a estudiar el comportamiento de las personas a la hora de comer.

COMES MÁS O MENOS SEGÚN LO QUE VES

En su experimento, las mujeres que tenían a la vista alimentos grasos (como cruasanes de chocolate u otro tipo de bollería, bolsas de patatas fritas…) pesaban, de media, 9 kg más que aquellas otras mujeres que ponían en primera línea de su despensa alimentos más ligeros.

La investigación demuestra que es importante, por tanto, evitar la tentación para adelgazar. Puedes conseguirlo con algunas medidas sencillas:

Las 4 emociones que afectan a tu forma de comer
  • Estudia a fondo tu despensa. En el caso de que tengas demasiados productos calóricos (los usuales de picoteo) y que los tengas en primera línea, quítales protagonismo y coloca a la vista todos aquellos otros que te sacian más y te aportan menos calorías, esto favorecerá tu propósito de perder peso.
  • El orden es importante. Si tu cocina está desordenada y llena de trastos, elimina todo lo que te sobra y comprobarás que te sientes mejor. Y un estado de ánimo positivo refuerza la predisposición a continuar con la dieta.

Tenemos tendencia a comer lo que está a la altura de nuestros ojos

  • Hay neveras que abren el apetito. Los alimentos que predominen en ella determinarán el éxito de tu dieta. Si hay carnes, embutidos y platos precocinados, te será más difícil tener fuerza de voluntad. Coloca a la altura de tus ojos los alimentos saludables. Se ha demostrado que somos tres veces más proclives a comer lo que está a esa altura visual.

El color y el tamaño de la vajilla importa

Los expertos recomiendan que te sirvas la comida en un plato azul y pequeño, porque se ha comprobado que te hace sentir saciada antes y por ende, este es un hábito favorable para poner en práctica al momento de perder peso.

  • El color azul suprime el apetito y la ansiedad. ¿El motivo? En la naturaleza casi no encontramos alimentos de color azul, por lo que nuestro cerebro no lo identifica con algo apetecible. En cambio, se ha comprobado que el rojo y el amarillo son colores que estimulan la alegría y también despiertan el apetito. Por eso, muchos restaurantes emplean estos colores en su decoración.

La misma ración de comida es percibida de forma diferente según el tamaño del plato

  • El plato pequeño da buenos resultados. Los profesores Brian Wansink y Koert van Ittersum publicaron en Journal of Consumer Research un estudio sobre cómo una ilusión óptica nos lleva a estimaciones inexactas del tamaño de la porción, según el tamaño del plato en que se presentan. Los platos más grandes pueden hacer que una porción de comida parezca más pequeña y nos sirvamos mayor cantidad, y los platos más pequeños pueden llevarnos a juzgar, erróneamente, que la misma cantidad de comida es significativamente más grande.

UN AMBIENTE AGRADABLE A LA HORA COMER

  1. No comas en la cocina. Las cocinas abiertas están de moda y a todo el mundo les encanta… pero a la hora de seguir una dieta son un peligro. Porque comiendo allí mismo todo está “demasiado” a mano, lo que nos perjudica si buscamos perder peso.
  2. Siempre sentada. Está comprobado que si comes de pie lo haces de forma más compulsiva y acabas ingiriendo muchas calorías en poco tiempo. Pero si concibes la hora de la comida como un acto placentero, preparas bien la mesa y te sientas a ella como si fueras a saborear un festín, verás que, sin darte cuenta, comes más despacio. Y si te cuesta contenerte, oblígate a masticar al menos 20 veces cada bocado.
  3. No lleves la fuente a la mesa. Si está en el centro de la mesa es probable que alguien en la familia repita. Y deben hacerlo si están en edad de crecimiento o gastan muchas calorías. Pero no es tu caso, ¿verdad? Sin darte cuenta, tú también repetirás, siendo este un hábito negativo cuando queremos perder peso.
  4. Distribuye el salón en dos zonas. Reparte el espacio entre una zona de comedor y otra para el sofá. De este modo, marcarás unas pautas de uso. Elige la zona con más luz natural y buenas vistas para ubicar la mesa, que te invite a sentarte y a ser consciente de la comida, masticando bien, saboreando cada bocado.
  5. La decoración debe ser práctica para que te sea fácil poner la mesa de forma atractiva cada día, incluso si comes sola. Dispón cerca de la mesa un mueble con todo lo necesario (mantelería, vajilla…).
  6. Evita comer en el sofá. Los científicos lo denominan el “efecto pantalla”, porque se come mirando la televisión, y lo asocian con un mayor sobrepeso. Como la atención se desvía al televisor, se tiene poca conciencia de la cantidad ingerida, no se saborea y se ignoran las señales de saciedad que envía el cerebro. Además, se convierte en un hábito, de modo que acabas relacionando el sentarte a ver la tele con comer y picotear.
22 maneras efectivas de vencer la ansiedad por comer

Iluminación cálida y música tranquila

Según el estudio –dirigido por el profesor Brian Wansink– los comensales ingieren unas 175 calorías menos de promedio por cada comida si el contexto es agradable y tranquilo. Los mejores resultados se obtuvieron en ambientes con una iluminación cálida y, sobre todo, en los que la comida se acompañaba de música de relajación tipo ‘chill out’.

El efecto saciante se produce antes si comemos en ambientes tranquilos y con calma

Al comer de forma relajada, se ingiere alrededor de un 18% menos de alimentos, según un estudio de la Universidad de Cornell publicado en la revista Psychological Reports.

Por el contrario, los nervios nos llevan a comer casi una quinta parte más de lo que el organismo necesita y la satisfacción es mucho menor, por lo que contribuirá a aumentar el deseo de picar entre comidas.

Olvídate del móvil en la mesa

Consultar el móvil mientras estás comiendo hace que comas más y también peor. De hecho, según un estudio de la Universidad Notre Dame de Kyoto, el uso del smartphone durante la comida está asociado a un aumento del peso. Estar atento al móvil “despista” al cerebro y hace que no funcione la función saciante.

Los estímulos que recibimos con el teléfono nos despiertan, además, emociones(antojo, ansiedad, tristeza…) que nos llevan a escoger, sin pensarlo, alimentos para calmarlas, y muchas veces no son los más saludables.

Cómo te ayuda el mindfulness a comer sin ansiedad

Que no te influya “el orden” del supermercado

En el súper, los productos de primera necesidad no están nada más entrar, sino que suelen tenerlos al fondo. En cambio, los productos más “golosos” (y, normalmente, también más caros y menos necesarios) los sitúan bien a mano.

Esto puede hacer que te olvides de algo que necesitas o que lo incluyas en menor cantidad de lo recomendado porque al llegar a la zona de productos básicos solemos tener ya la cesta llena, estamos cansados, llevamos prisa… Evita caer en esta trampa.

¿Llenas bien tu cesta de la compra?

Lleva una bolsa grande, colócala en el carro de la compra del súper y llénala de vegetales. Y echa, en el espacio sobrante del carro, el resto de los alimentos que compres.

Para más información, te invitamos a visitar nuestras secciones:

SALUDALIMENTACIÓNFITNESS

Cólicos en el bebé: ¿es cierto que hay alimentos durante la lactancia materna que le producen gases?

Sabemos que el llanto de los bebés es su manera de expresarse. Lloran si tienen hambre, sueño o frío, y lloran si necesitan que les cambiemos el pañal. Pero en algunas ocasiones, los bebés siguen llorando a pesar de haber solucionado todas sus posibles demandas. Suele suceder a la misma hora del día y no parecen tener consuelo, podrían ser gases en el bebé.

Son los temidos cólicos del lactante, que pueden aparecer hasta en un 40 por ciento de los bebés. Desgraciadamente, a pesar de ser muy frecuentes, no existe a día de hoy ningún tratamiento eficaz, como no existe tampoco una causa clara. ¿Podría influir lo que comemos durante la lactancia materna? Empecemos por el principio…

¿Qué son los cólicos del lactante?

Se definen como llanto más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante más de 3 semanas; típicamente el llanto aparece más o menos a la misma hora, en general tarde-noche. Los cólicos suelen aparecer a las 2-3 semanas de vida y desaparecen hacia el cuarto mes.

¿Cuál es la causa de los cólicos?

Lo cierto es que, a pesar de ser un problema muy frecuente, no se sabe con exactitud qué los provoca. Hay hipótesis que apuntan a una inmadurez del intestino y dificultad para expulsar gases, una alteración en la flora intestinal, la hiperestimulación del bebé, el cansancio acumulado o una respuesta exagerada a determinados estímulos.

Los probióticos podrían ayudar a disminuir el cólico del lactante en bebés alimentados con leche materna

¿Guardan alguna relación los cólicos con la lactancia materna?

Lactation

Los cólicos del lactante aparecen tanto en bebés alimentados con fórmula artificial como en bebés amamantados, si bien en estos últimos es algo menos frecuente.

En un grupo muy reducido de pacientes, en los que además de cólicos se asocian otros síntomas, éstos pueden deberse a una alergia a las proteínas de la leche de vaca y se beneficiarían de una exclusión de éstas en la dieta.

¿Y qué hay de los gases?

Los gases que se encuentran en el intestino provienen fundamentalmente de dos vías: de lo que tragamos y de los generados en el intestino durante la digestión de determinados alimentos.

Vayamos con la primera. Dentro del pecho no hay aire, sólo hay leche (ésta es una diferencia fundamental con el biberón). Así que si el enganche es bueno, el bebé no debería tragar aire. Pasemos a la segunda.

El cólico del lactante: cómo ayudarle a dejar de llorar

¿Hay algo de lo que comamos nosotras que pase a la leche materna y haga que se generen más gases en el bebé?

Determinados alimentos como las legumbres, las coles, el repollo o las bebidas gaseosas, entre otros, son conocidos por generar gases. Sin embargo, no se ha demostrado que ningún alimento de los que coma la madre genere gases (ni cólicos) en el bebé.

La composición de la leche puede variar en función de la dieta de la madre, pues sabemos que el sabor de la leche es diferente dependiendo de lo que comamos; pero salvo que estemos ante una alergia a la proteína de la leche de vaca (que ya hemos mencionado que son una minoría), y en cuyo caso sí habría mejoría al excluir la madre la leche y derivados de su dieta, lo que comemos no influye en los cólicos y/o gases del bebé.No se ha demostrado que ningún alimento de los que coma la madre genere gases (ni cólicos) en el bebé.

¿Hay algún alimento que no deban comer las madres que dan el pecho?

Durante la lactancia hay que evitar el alcohol, pues pasa a la leche de la misma manera que pasa a la sangre; en caso de consumirlo, debemos esperar cierto tiempo para que éste se haya eliminado de la leche, que varía en función de la cantidad de alcohol (a mayor cantidad, más tiempo) y del peso de la madre (a menor peso, más tiempo). A modo orientativo, una mujer de unos 60kg debería esperar 2,5 horas tras haberse tomado un vaso de vino.

Aunque puede tomarse, debemos tener precaución con la cafeína durante la lactancia, ya que dosis mayores a 300mg pueden ocasionar irritabilidad, temblores e insomnio en el lactante.

Por lo demás, la madre que amamanta puede realizar una dieta complemente normal (sana y equilibrada). Ciertos alimentos, como los espárragos o los ajos, dan más sabor y olor a la leche materna sin que esto suponga un problema (más bien una ventaja), ya que los niños de amamantados van «educando¨ su paladar a diferentes sabores a través de la leche.

¿Podemos hacer algo entonces para aliviar los cólicos del lactante?

Lo principal es que sepamos que es algo benigno que desaparecerá con el tiempo. Mecer al bebé, ponerlo a mamar o succionar un chupete, portearlo, pasearlo en el cochecito, son algunas medidas que pueden funcionar.

Para mas informacion, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN DEL BEBEALIMENTACIÓN SALUDABLEBEBE Y MAMAEMBARAZOLACTANCIA MATERNAMATERNIDADSALUD

Algunos Problemas Sexuales Masculinos

0

Los problemas sexuales masculinos pueden presentarse de manera puntual o, incluso, más prolongada. En cualquier caso, todos ellos requieren consulta médicapues sólo el especialista podrá guiarnos y realizar la evaluación adecuada para determinar las causas.

A continuación, te presentamos 3 de los problemas sexuales masculinos más comunes.

Problemas sexuales

Los problemas sexuales masculinos no afectan sólo a la persona que los sufre. En efecto, afectan también a su pareja. En este sentido, es fundamental contar con la colaboración, comprensión y paciencia de la pareja para poder superarlos con éxito.

La incapacidad o dificultad para mantener relaciones sexuales puede deberse a causas físicas o psicológicas. Ahora bien, el no poder mantenerlas provoca, a la vez, un estrés extra que iniciará un círculo vicioso en el sentimiento de culpa o decepción provocarán aún más problemas sexuales.

Por esta razón, es indispensable una buen terapia sexual, preferiblemente en pareja, de forma que se desculpabilice a quien sufre el trastorno, y pueda afrontar los problemas.

Disfunción eréctil

Se trata de la imposibilidad del hombre de lograr o mantener la erección y, por tanto, el coito. Se trata de uno de los problemas sexuales masculinos más comunes, que afecta a muchos hombres en algún momento aunque sea de forma puntual. Normalmente, suele deberse al estrés, cansancio, alcohol o drogas, etc.

Dos de los problemas sexuales más comunes de los varones son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. En cualquier caso, existe solución, bien a través de una terapia sexual o mediante fármacos. Es indispensable que el tema deje de ser tabú para disfrutar de una vida plena.

Por el contrario, si aparece de forma prolongada, debe ser tratada puesto que puede afectar seriamente a las relaciones de pareja, el entorno laboral y social, etc.

Las causas de la disfunción eréctil son variadas:

  • Causas psicológicas. Normalmente, se trata de las más comunes. El estrés, la ansiedad o la depresión pueden provocar estados de inapetencia o fatiga que lleven a la disfunción eréctil.
  • Causas vasculares. Algunos trastornos vasculares pueden provocar que el pene no acumule la sangre necesaria para poder lograr o mantener una erección. Entre estos problemas cabe destacar la hipertensión, el tabaquismo o la diabetes.
  • Problemas neurológicos. Algunas condiciones como la esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal pueden provocar que exista una lesión de los nervios que impida la erección.
  • Finalmente, algunos fármacos pueden disminuir la capacidad eréctil.

Una buena evaluación por parte del especialista es clave para su tratamiento. Así, podrá determinarse si la causa es psicológica (por ejemplo, depresión) o de otra índole, y adoptar un tratamiento adecuado.

Normalmente, tras descartar problemas mayores y realizar varios exámenes, se aconseja la terapia psicológica. En algunos casos más extremos, el médico puede recetar medicamentos como sildenafilo o tadalafilo, entre otros.

Eyaculación precoz

Se trata de uno de los problemas sexuales masculinos en el que el varón eyacula involuntariamente de forma prematura, generalmente antes de la penetración. Por tanto, existe falta de control sobre la eyaculación.

Este problema, si no es tratado adecuadamente, puede conllevar otro tipo de problemas, sobre todo en la autoestima y en la vida de pareja y la vida social.

Entre las causas de este trastorno, podemos incluir:

  • Falta de madurez o educación sexual
  • Falta de autoestima
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Sensibilidad extrema
  • Falta de satisfacción con la vida sexual
  • La edad (adolescentes o edad avanzada)

Por otra parte, existen varios tipos de eyaculación precoz: la primaria (prolongada en el tiempo, normalmente a partir de la adolescencia) y la secundaria (ocurre desde hace poco tiempo).

Tratamiento

En primer lugar, debemos indicar que existen ejercicios para aumentar el control sobre la eyaculación que son realmente efectivos.

Por otra parte, el tratamiento dependerá del tipo y las causas. Por esta razón, una certera evaluación por parte del especialista es indispensable. En efecto, puede que se requiera de terapia sexual. En casos de estrés y ansiedad, la terapia psicológica es indispensable.

Además, muchas veces la eyaculación precoz se debe a malos hábitos adquiridos durante la adolescencia. En efecto, el joven, en su afán por alcanzar el placer puede que no haya adquirido el control necesario sobre su eyaculación, problema que arrastrará hasta la edad adulta.

Finalmente, para casos más extremos, el especialista puede recetar determinados fármacos. En efecto, existen cremas y sprays que ayudan a insensibilizar el pene, ayudando a retrasar la eyaculación. En cualquier caso, estos deben siempre estar indicados por el médico.

Habla de ello

Los problemas sexuales masculinos que hemos referido, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son muy habituales. No obstante, una mínima parte de los afectados acude a la consulta del especialista para tratarlos.

Puesto que en muchos casos parten de problemas psicológicos como estrés, depresión o ansiedad, no afrontarlos puede incrementarlos, llevando al afectado a una situación tal que podría afectar todas las facetas de su vida y desembocar en depresión e infelicidad.

Por esta razón, para lograr alcanzar una relación sexual satisfactoria y mantener una calidad de vida en todos los niveles, es importante que el varón supere sus tabúes.

  • El especialista puede ayudarte.
  • Háblale de ello.
  • No es necesario que te sumerjas en un círculo vicioso de infelicidad.
  • Existe solución

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

Hambre Emocional: ¿Sabes qué es?

En ocasiones nos encontramos a nosotras mismas comiendo y, en realidad, no sabemos ni por qué. Lo que sí sabemos es que estamos llenas, que acabamos de comer o que llevamos semanas comiendo sin parar y no somos capaces de parar.

Y es que, aunque parezca imposible, comemos y comemos y seguimos sintiendo hambre. Esto se debe a que nuestra sensación de apetito no viene de algo físico, sino probablemente de algun situación emocional, que nos está llevan a comer más de lo que es recomendable.

El hambre emocional nos lleva a comer sin control: estas son las causas y cómo podemos evitarlos

Qué es el hambre emocional y por qué aparece

Este tipo de hambre que nos provoca la necesidad de comer como respuesta a emociones negativas o a niveles de estrés que no tenemos herramientas para manejar de otra manera.

Y de ahí que, a veces, tengamos ataques incontrolables de hambre o, más bien, de ganas de comer, que no sabemos de dónde vienen. Este deseo no proviene de un hambre física real, sino que es la manera que tenemos de intentar controlar estados emocionales que nos sobrepasan, porque no hemos aprendido a manejarlos de otra manera más adaptativa y eficiente.

En cualquier caso, este tipo de hambre puede aparecer por varios motivos, algunos fisiológicos y otros puramente psicológicos:

  • Puede deberse a una mala conciencia interoceptiva: es decir, no tenemos un conocimiento o entendimiento suficientemente bueno de las señales que nos envía nuestro cuerpo y las interpretamos mal. Sería por esto que no sabríamos interpretar bien las señales fisiológicas que algunas emociones como la ansiedad, la tristeza o el estrés nos provocan y las interpretaríamos como hambre.
  • Estrategias inadecuadas de regulación emocional: por desgracia, no siempre se nos enseña a regular de manera adecuada nuestras emociones. Esto ocurre, muy especialmente, cuando se tratan de emociones negativas, ya que todavía existe cierto estigma con respecto a ellas y en vez de aceptarlas tendemos a reprimirlas. Esto puede suponer que acabemos utilizando otras estrategias, como el hecho de comer, para intentar calmar esa sensación negativa.
  • Como respuesta fisiológica al estrés: en ocasiones, el problema no viene solo de nuestras emociones, sino de cómo responde nuestro cuerpo fisiológicamente. Ante situaciones de alto estrés es posible que el cuerpo de algunas personas responda de tal manera que el hipotálamo y la pituitaria, en lugar de responder como hiperactividad, responda con hipoactividad. Esto genera que nos aparezca la sensación de hambre.
  • Como técnica para cambiar el foco de nuestra atención: algunas personas utilizan la comida simplemente para intentar cambiar el foco de su atención. De esta manera intentan alejar su atención de la tristeza, estrés, nerviosismo, etc., que sientan, enfocándose en la comida.

En definitiva, ante estímulos emociones «negativos», es posible que no tengamos estrategias saludables para sobrellevarlas o vivirlas de manera adaptativa y saludable para nosotros. En estos casos, pueden aparecer esos ataques de hambre que parecen tan incontrolables y nos llevan a comer sin parar.

¿Qué podemos hacer para evitar el hambre emocional?

En estos casos, es probable que necesitemos hacer un trabajo personal profundo y, en casos serios, necesitaremos ayuda de un profesional de la psicología que nos enseñe a reconocer lo que nos ocurre, en qué condiciones nos ocurre, nos dé herramientas para ser capaces de reconocer las emociones que tenemos y cómo lidiar con ellas de manera más adaptativa.

En cualquier caso, si la situación no es tan grave, hay algunas cosas que podemos hacer para intentar trabajar esta situación y mejorar nuestra relación con la comida y con nuestras emociones.

El primer paso es informarnos bien de cómo se presenta y se siente realmente el hambre físico y cómo se siente el hambre emocional. De esta manera, cuando nos ocurra, podremos pararnos a intentar analizar de dónde viene el hambre que estamos sintiendo en ese momento. Podremos valorar si nos está ocurriendo algo que intentemos tapar, etc.

De esta manera, cuando hayamos reconocido si se trata de hambre emocional, podremos empezar a buscar otras formas de enfrentarnos a la emoción que nos está provocando las ganas de comer. Probar técnicas de relajación, de respiración, etc., puede ser de gran ayuda. En cualquier caso, de nuevo, la ayuda profesional puede ser de mucha ayuda para aprender técnicas para lidiar con estas emociones.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlances:

ALIMENTACIÓN – ALIMENTACIÓN SALUDABLE – MENTE SANA – SALUD

Cuando Dios permite las pruebas: Día 2 – Deuteronomio 31:8 – Jul 16

“Vuelve tu mirada a Dios”

Las pruebas y circunstancias que enfrentas son enviadas por Dios con el propósito de restaurar tu relación con Él y con tu prójimo. En Amós 4:6-11, la Biblia nos enseña que situaciones como hambrunas, plagas, pestes, sequías, incluso las guerras y la muerte están bajo el control de Señor.

Primero, Dios usa las pruebas y circunstancias difíciles para mejorar nuestra relación con Él, Dios desea una adoración que vaya más allá de orar, leer su palabra y asistir a la iglesia cada fin de semana. Dios quiere que dejes de concentrarte en tu dolor y que fijes la mirada en Él, quien te ama y te pide que te concentres en amar y cuidar de tu prójimo, así como Dios se preocupa por ti.

Segundo, si aún no has tenido un encuentro personal con Dios, Él quiere darte la oportunidad de tener una relación de intimidad y confianza, sólo debes arrepentirte de corazón, venir a Él y formar parte de la nueva familia del pacto. Recuerda, el señor marchará al frente de ti en las pruebas, nunca te sientas abandonado, ni desanimado.

Citas Bíblicas para estudiar:

Amós 4:6-11
Deuteronomio 31:8

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA