martes, enero 31, 2023

Dr. Angel Pereira


GINECOMASTIA:
Presencia de tejido mamario en el Hombre

Pseudoginecomastia: Aumento solo del tejido adiposo en la región mamaria, sin presencia de glándula mamaria.

La ginecomastia es la presencia de tejido glandular mamario en el hombre. Se manifiesta habitualmente como una masa más dura que la grasa (tejido adiposo) que se encuentra normalmente en la región mamaria de los hombres. Esta glándula mamaria se encuentra adherida a los tejidos que van por detrás y alrededor de la areola y el pezón. En la mayoría de los adolescentes y hombres adultos, éste tejido mamario está entremezclada con el tejido graso.

Si el aumento de volumen de la región mamaria es grasa, es de consistencia blanda. Si se trata de tejido mamario, se localiza habitualmente profundo a la areola y pezón y se palpa algo más firme.

Este crecimiento del tejido mamario en los hombres, ocurre la mayoría de las veces durante los períodos de cambios hormonales (aumento de estrógenos y disminución de andrógenos): en la infancia, adolescencia y en hombres después de los 65 años. Este aumento anormal del volumen mamario, suele presentarse en ambas mamas y frecuentemente, se agranda una más que la otra, agrega el especialista.

¿Cómo saber si tengo Ginecomastia?

Aunque la mayoría de los casos de ginecomastia no presenta síntomas, cuando existen son:

  • Mayor sensibilidad en la zona mamaria
  • Dolor
  • Molestias con la ropa o al hacer deportes

Asimismo, se puede manifestar de tres formas:

  1. Aparece un pequeño aumento en el tejido mamario, sin exceso de piel.
  2. Puede verse un crecimiento moderado de la mama con o sin piel distendida.
  3. El tejido aumenta excepcionalmente su tamaño y se presenta piel muy estirada, incluso con aparición de estrías.

Generalmente, la ginecomastia se resuelve por sí misma durante la adolescencia y desaparece en un periodo de meses. Pero cuando no es así (aproximadamente en un 10% de los casos), dura más de doce meses, los pacientes necesitan tratamiento.

Causas

La ginecomastia puede desarrollarse incluso en recién nacidos. Suele darse en el 60% de ellos y se asocia al flujo de leche materna, debido a la exposición del niño a los estrógenos placentarios de la madre. Dura un par de semanas, en raras ocasiones, hasta los dos años y generalmente se resuelve espontáneamente.

Esta enfermedad es más común durante la adolescencia, debido a los cambios hormonales de la pubertad (por el aumento del nivel de estrógenos). Afecta a cerca de un tercio de los niños de entre 13 y 15 años.

Es importante considerar que el 1% de todos los cánceres mamarios ocurren en el hombre. Los estudios actuales muestran que el riesgo de cáncer es el mismo entre los hombre con o sin ginecomastia. Pero aquellos hombres con o sin ginecomastia, que tienen una historia familiar de cáncer de mama, tienen un mayor riesgo de cáncer de mama y esto se ha relacionado con los genes BRCA1 y BRCA2.

Los trastornos y enfermedades menos frecuentes que inciden en esta enfermedad son la obesidad, la insuficiencia renal crónica y las alteraciones genéticas, como el síndrome de Kleinfelter, enfermedad que produce atrofia testicular y ausencia de espermatogénesis.

El consumo de algunos fármacos y los efectos secundarios de éstos también tienen una cuota de importancia, como los medicamentos para tratar la ansiedad, úlceras y epilepsia, los utilizados para la quimioterapia y los antidepresivos. La ingesta de drogas anabólicas, para aumenta la masa muscular, también pueden producir una ginecomastia.

El alcohol, las anfetaminas, la marihuana, los opiáceos y la heroína también pueden incidir en el desarrollo de ginecomastia, confirma el experto.

Tratamientos para la Ginecomastia

El examen médico dirigido, evaluadas las condiciones descritas previamente, debe enfocarse al examen de la región mamaria, evaluar si hay presencia de glándula mamaria y solicitar estudio de imágenes mamarias. En muchos casos puede bastar con una ecografía mamaria. En otros habrá que agregar una mamografía.

Si el paciente tiene solo pseudo-ginecomastia (aumento del volumen mamario sólo por grasa) y el defecto es muy evidente, él solicitara que le sea corregido con una cirugía. Si esa psuedoginecomastia esta provocada por un sobrepeso importante o una obesidad, un protocolo para disminuir el peso y un plan de deportes y ejercicio puede ser la mejor solución.

Hecho el estudio para descartar enfermedades que pueden incidir en el desarrollo de una ginecomastia como ya se mencionó en éste artículo y efectuados los exámenes pre quirúrgicos, se puede planificar la cirugía para resolver ésta alteración.

El tratamiento quirúrgico se llevará a cabo dependiendo de la edad, estado físico y grado de la ginecomastia del paciente. Las alternativas son:

  • Extirpación quirúrgica simple
  • Extirpación quirúrgica con liposucción
  • Extirpación de tejido cutáneo mas glándula mamaria y grasa, con injerto del complejo areolapezón
  • Liposucción o lipoaspiración sola

Los hombres más sensibles a presentar casos de esta hipertrofia de pechos suelen ser los que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 50 años. Por tanto, la mayor parte de la población masculina que lo sufre es ya adulta, y actualmente es una de las cirugías estéticas para hombres en auge. ¿Tiene alguna pregunta?, el Dr. Angel Pereira puede ayudarle y asesorarle frente a esta y otras situaciones que alteren su bienestar y su salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022