martes, junio 28, 2022

Dr. Carlos Galante


ECOCARDIOGRAMA TRANSTORÁCICO:
¿De qué hablamos?

La ecografía permite también estudiar la forma y el funcionamiento de las válvulas del corazón (válvulas mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar). La ecocardiografía “doppler color”, “doppler pulsado” y “doppler continuo” son técnicas especiales que se usan de rutina al hacer una ecografía del corazón, y que nos muestran cómo se mueve la sangre dentro de las cavidades cardiacas.

El ecocardiograma habitual, se denomina ecocardiograma transtorácico porque se realiza colocando el transductor sobre la pared torácica. Variando la posición y orientación del transductor podemos obtener imágenes de distintos planos del corazón.

La ecografía del corazón no sólo permite confirmar el diagnóstico, sino también establecer qué tipo de insuficiencia cardiaca tiene el paciente: si el ventrículo izquierdo late débilmente se trata de una insuficiencia cardiaca sistólica (el problema está en la sístole o contracción del corazón); si el ventrículo izquierdo se contrae con normalidad hablamos entonces de una insuficiencia cardiaca diastólica (lo que falla es la diástole o relajación del corazón -también se denomina insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada-); el ecocardiograma nos muestra también la función del ventrículo derecho, y si es anormal puede explicar que el paciente tenga insuficiencia cardiaca derecha.

¿Para qué situaciones sirve?

Sirve para valorar la estructura y funcionalidad del corazón, se puede solicitar por falta de aire, valoración preoperatoria de cualquier cirugía, palpitaciones rápidas o lentas, desmayos, infarto cerebral y cardiaco, dolor de pecho, arritmias, para atletas que quieren aumentar la intensidad del ejercicio, soplos cardiacos, complicaciones después de un infarto, enfermedades hereditarias (soplos cardiacos desde la infancia), sospecha de problemas valvulares, complicaciones por hipertensión o diabetes, al iniciar y después de quimio terapia o radio terapia, líquido en el corazón (derrame pericárdico), dar seguimiento a los pacientes que se les ha hecho cateterismo o cirugía cardiaca,  y otras complicaciones que pueden generar enfermedades sistémicas (ej. Lupus).

¿Qué necesito para hacerme el estudio y en qué consiste?

No requiere ayuno y se puede realizar a cualquier hora del día. Se coloca gel en el pecho y se presiona firmemente con un dispositivo llamado “transductor” contra la piel. Acuda con ropa cómoda, mujeres no usar vestido. Tiene una duración aproximada de 40 minutos.

¿Qué riesgo tengo al hacerme el estudio, hay alguna otra alternativa?

No presenta ningún riesgo a la salud. Incluso este estudio se utiliza para ver a los bebes dentro del vientre materno (conocido como eco fetal). Si existen otras alternativas para ver el corazón como lo son la tomografía y la resonancia magnética, sin embargo, estas tecnologías son caras y si presentan riesgo para la salud (radiación en caso de la tomografía).

El Dr. Carlos Galante, podrá darle mayor información en la consulta con relación a este y otros procedimientos que ayuden al monitoreo y control de su corazón.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022