Dr. Carlos García Catoni

NEUROCIRUGÍA CLÍNICA CHILEMEX CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Carlos García Catoni

NEUROCIRUGÍA
CLÍNICA CHILEMEX
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CLÍNICA CHILEMEX
Lunes a Viernes:
🕖 PREVIA CITA

HOSPITAL DE CLÍNICAS CECIAMB
🕖 PREVIA CITA




🏥 Dirección:

CLÍNICA CHILEMEX
Torre III, Piso 4, Consultorio #4-19
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8934814 – 0416-6763404

HOSPITAL DE CLÍNICAS CECIAMB
Piso I, Consultorio #8 – Urb. Caura – Sector Unare
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-8934814 – 0416-6763404


💌 Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@dr.cgcatoni_neuro


🔬 Especialidades:

Neurocirugía

  • Atención de Adultos y Niños
  • Hidrocefalia
  • Disrafia Espinal
  • Manejo de Patología de Columna Traumática y Degenerativa
  • Cirugía de Columna
  • Cirugía de Tumores Cerebrales y Espinales
  • Cirugia Vascular Cerebral
  • Traumatismo Craneoencefálico

SÍNDROME DEL LATIGAZO CERVICAL:
¿QUÉ ES?

El término «síndrome del latigazo cervical» se utiliza para describir la lesión de uno o más elementos de la región del cuello, que puede ocurrir cuando se aplican fuerzas de inercia sobre la cabeza en un accidente de un vehículo a motor y que ocasiona dolor en la región cervical. Suele reservarse esta denominación cuando no se aprecian signos de lesión de la columna cervical en las exploraciones radiológicas y en ausencia de signos de lesión de las raíces nerviosas. Es un diagnóstico de exclusión que debe efectuarse una vez se han descartado otras lesiones más graves.

El síndrome del latigazo cervical (SLC) es una lesión frecuente, si bien su prevalencia no ha sido determinada nunca en una población de referencia y la incidencia tampoco se ha valorado de una forma prospectiva. En los EE.UU. se ha calculado que entre un 20 y un 52% de los lesionados en un accidente de un vehículo a motor (AVM) pueden sufrir un SLC, infiriéndose que la incidencia anual se encontraría alrededor de 3,8/1.000 habitantes, variable según los distintos países.

A pesar de su mala reputación, el SLC es una lesión leve, y en la mayoría de pacientes se recupera en 2-3 meses sin problemas.

Pasado este período, la tasa de recuperación disminuye, y los síntomas se estabilizan pasados los 2 años. Observado de una forma simplista, el resultado para un paciente individualizado puede seguir dos caminos: el dolor se resolverá en los primeros meses, o
bien persistirá indefinidamente. Lo que no está claro es la proporción de pacientes que no se recuperarán. A pesar de la gran variabilidad entre los distintos autores, los estudios indicarían que entre el 14 y el 42% de los pacientes con SLC desarrollarían un dolor crónico en la región del cuello, y aproximadamente el 10% tendrían un dolor constante e importante de forma indefinida.

Etiopatogenia

En el momento del impacto, el vehículo se ve acelerado hacia delante seguido unos 100 m después de una aceleración similar del tronco y los hombros del lesionado desde el asiento del automóvil. La cabeza, sobre la que no actúa ninguna fuerza, permanece estática en el espacio, cuyo resultado es una extensión forzada del cuello, mientras los hombros se desplazan hacia delante. Después de la extensión, la inercia de la cabeza se ve superada y ocurre una aceleración hacia delante. En este momento, el cuello actúa como una palanca con aumento de la aceleración hacia delante de la cabeza, y fuerza al cuello a flexionarse. Las fuerzas involucradas son considerables: en un impacto a una velocidad de 32 km/h, la cabeza alcanza un máximo de aceleración de 12 g durante la extensión. Todos los estudios sobre las aceleraciones de un impacto trasero en un automóvil asumen que la fuerza se transmite directamente a lo largo del eje longitudinal del vehículo y que la cabeza de la víctima se encuentra en posición anatómica mirando hacia delante, lo cual no es aplicable a la realidad de la mayor parte de los AVM. Así, si la cabeza se encuentra en una ligera rotación, el impacto forzaría aún más esta rotación antes de que ocurriese la extensión.

Este hecho tiene consecuencias importantes, ya que la rotación de la columna cervical sitúa la mayor parte de las estructuras (articulaciones interapofisarias, disco intervertebral y ligamentos) en una situación más susceptible de lesión.

Síntomas

Las personas que sufren de latigazo cervical, suelen padecer bastantes síntomas muy molestos, algunos incluso pueden limitar de alguna manera su rutina habitual afectando así el estado anímico.

Entre los principales síntomas podemos destacar:

  • Dolor cervical: suele presentarse entre las 6 y 72 horas posteriores al accidente.
  • Rigidez y dolor en el cuello.
  • Dolor de hombros.
  • Parestesias (Hormigueo o entumecimiento en cara y extremidades superiores.
  • Pesadez en la cabeza y sensación de ausencia.
  • Migrañas y cefaleas.
  • Vértigos, mareos e inestabilidad.
  • Insomnio, ansiedad e irritabilidad.
  • Cansancio y debilidad.
  • Depresión, inseguridad, angustia e ineficiencia.
  • Síndrome de Burnout.
  • Problemas de concentración y de memoria.
  • Problemas de visión (visión borrosa).
  • Problemas de audición; acúfenos.

Con menos frecuencia pueden aparecer también disfunciones de la ATM (articulación temporo-mandibular), dolor lumbar, alteraciones visuales o psicológicas, disfagia, disfonía, entre otros.

Tratamiento

Se debe recordar que es un proceso BENIGNO y AUTOLIMITADO.

Es aconsejable reincorporarse cuanto antes a las actividades habituales aunque en un principio puedan ser molestas, no sólo no agravarán el proceso sino que ayudarán a recuperarse impidiendo la atrofia muscular subsecuente a estos procesos.

Se evitará pues, reposo mayor de 24h, inmovilización y collarines blandos.

Tratamiento Farmacológico

Pautado por su médico responsable consistente en: analgésicos, antiinflamatorios con protección gástrica y miorrelajantes.

Si se acompaña de vértigos o mareos tratamiento específico para ellos. Si precisa, inyección de anestésico local en contracturas musculares o infiltraciones.

Tratamiento con Fisioterapia

Más eficaz cuánto antes se inicie.

Además de tratamiento descontracturante con masajes, ultrasonidos, corrientes, etc se pautará un programa específico y personalizado de ejercicios para fortalecer musculatura, mejorar la postura y recuperar completamente la movilidad.

El Dr. Carlos García Catoni le espera en consulta para ayudarle con este y otro padecimiento que esté afectando su Sistema Nervioso Central. En ocasiones, las molestias puntuales continúan apareciendo en el afectado mucho tiempo después del impacto, convirtiéndose así en una leve dolencia crónica.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM