jueves, agosto 11, 2022

Dr. Carlos Soliman


Lesión Perineal en los Hombres

¿Qué es la lesión perineal en los hombres?

La lesión perineal es una lesión en el perineo, el área del cuerpo entre el ano y el escroto. Es un tipo de lesión genital.

¿Qué es el perineo y por qué es importante?

En los hombres, el perineo se encuentra justo debajo de los músculos del piso pélvico, los cuales sostienen la vejiga y el intestino. El perineo protege los músculos del piso pélvico y los vasos sanguíneos que irrigan los genitales y las vías urinarias. El perineo también protege los nervios que se usan para orinar o tener una erección.

En los hombres, el perineo es el área entre el ano y el escroto

Tipos de lesiones perineales

Las lesiones perineales pueden ocurrir repentinamente, lo que se conoce como lesión aguda, o gradualmente, lo que se conoce como lesión crónica.

Las lesiones agudas incluyen:

  • Lesiones a horcajadas, que pueden ocurrir si la persona cae con las piernas a cada lado de un objeto o barra y se golpea el perineo
  • Lesiones por empalamiento que ocurren cuando un objeto perfora el perineo
  • Quemaduras

Las lesiones agudas también pueden ocurrir por trauma violento, durante una cirugía, abuso sexual o por algunas afecciones médicas.

Las lesiones crónicas se desarrollan gradualmente cuando hay presión sobre el perineo durante mucho tiempo. La presión duradera puede provenir de ciertas actividades que se realizan en posición sentada, como el ciclismo por carretera de larga distancia.

¿Cuán comunes son las lesiones perineales en los hombres?

Las lesiones perineales son poco comunes. Un estudio encontró que el 1 por ciento de los motociclistas y el 3 por ciento de los ciclistas que tuvieron accidentes de tráfico sufrieron lesiones perineales.

¿Quién tiene más probabilidad de presentar una lesión perineal?

La lesión perineal es más probable en hombres que:

  • Los hombres que están en combate militar
  • Los hombres operados en la región genital
  • Los hombres que montan en bicicleta, moto o a caballo
  • Los que trabajan en construcción
  • Los que son gimnastas o levantan mucho peso
  • Los hombres que han sido abusados sexualmente

¿Cuáles son las complicaciones de la lesión perineal?

Se podrían desarrollar problemas de control de la vejiga o problemas sexuales si se lesionan los vasos sanguíneos, nervios o músculos en el perineo. Podrían aparecer infecciones después de una quemadura o herida.

Problemas de control de la vejiga

El traumatismo perineal puede lesionar los nervios de la pelvis y causar problemas de vejiga e intestino. Los nervios en la vejiga emiten una señal cuando está llena y el cerebro le indica a la vejiga y los músculos del piso pélvico que retengan o liberen la orina. Una lesión en esos nervios puede bloquear o interferir con las señales, haciendo que los músculos de la vejiga se contraigan involuntariamente en el momento equivocado o que no se contraigan en absoluto. Una lesión en los músculos del piso pélvico también puede causar problemas de control intestinal.

Una lesión perineal también podría afectar una parte interna del pene que contiene la uretra. La uretra podría desgarrarse o estrecharse, o el paciente podría experimentar incontinencia urinaria.

Problemas sexuales

Los nervios perineales transportan señales entre los genitales y el cerebro. Una lesión en esos nervios puede interferir con las sensaciones del contacto sexual.

Si los vasos sanguíneos en el perineo están lesionados, el paciente podría desarrollar disfunción eréctil (DE), que es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Una lesión en la uretra también puede causar disfunción eréctil.

En raras ocasiones, una lesión contusa en el perineo podría hacer estallar un vaso sanguíneo dentro del pene, provocando una erección parcial persistente que puede durar días, semanas o más. Esta afección se denomina priapismo de alto flujo y, si se deja sin tratar, podría causar disfunción eréctil.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la lesión perineal en los hombres?

Las señales de una lesión perineal incluyen:

  • Sangrado o una herida abierta
  • Un objeto incrustado en el perineo
  • Piel quemada
  • Moretones
  • Inflamación
  • Sangre fresca en la abertura uretral
  • Incapacidad para orinar

Junto con estas señales, es posible que el paciente tenga síntomas como dolor en las áreas genital, inguinal o abdominal. En algunos casos, el dolor podría ser fuerte.

Los ciclistas o motociclistas también podrían experimentar entumecimiento genital. El nivel de entumecimiento aumenta con los viajes más largos o más bruscos.

El Dr. Carlos Soliman le espera en su consulta para ayudarle y asistirle ante esta y cualquier complicación en desde el área quirúrgica o urológica. Finalmente, es importante tener que aunque el desgarro perineal suele ser algo dramático, en la mayoría de los casos no presenta secuelas graves, siempre que el trauma sea atendido a tiempo y se trate adecuadamente la lesión.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022