Dr. Dognegan Delgado

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Dognegan Delgado

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de Trabajo:

CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
Martes y Miércoles
🕢 7:30 AM – 🕛12:00 M
PREVIA CITA

CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL DE GUAYANA
Lunes y Jueves
🕢 7:30 AM – 🕛12:00 M
PREVIA CITA

CENTRO CLÍNICO VILLA AFRICANA
🕛 PREVIA CITA

MÉDICO EXPRESS
Jueves
🕛 PREVIA CITA

CENTRO CLÍNICO SAN ANTONIO CARE
🕛 PREVIA CITA

🚨 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LAS 24 HORAS


🏥 Dirección:

CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
Piso 1
Puerto Ordaz, Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-3181009

CENTRO ORTOPÉDICO SOCIAL INTEGRAL DE GUAYANA
Torre Balear, Piso 1, Oficina #12 – Av. Cuchiveros, Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-9615538/0424-8153736/0414-3181009

CENTRO CLÍNICO VILLA AFRICANA
Urbanización Los Olivos, Calle Italia, Parcelas #43-11 y #43-12,
frente al C. C. Gigia
Puerto Ordaz, Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-3181009

Consultas a Domicilio con MÉDICO EXPRESS
Torre Colón, Nivel Mezzanina, Local #17 – Sector Alta Vista Sur
Puerto Ordaz, Estado Bolívar
☎ Teléfono: 04148699636/0414-3181009

CENTRO CLÍNICO SAN ANTONIO CARE
C. C. Babilonia, Mezzanina #2
Puerto Ordaz, Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-3181009


Instagram:

@drdognegan


🔬 Especialidades:

Traumatología y Ortopedia

  • Fracturas y luxaciones de miembro superior e inferior
  • Tendinopatías Agudas y Crónicas:
    • Epicondilitis
    • Epitrocleitis
    • Tendinitis Rotuliana
    • Lesiones de Manguito Rotador
    • Tenosinovitis D’ Quervain
  • Lesiones Ligamentarias Agudas y Crónicas (Esguinces)
  • Lesiones Musculares Agudas y Crónicas
  • Patologías Degenerativas Articulares:
    • Artrosis de Rodilla
    • Artrosis de Hombro
    • Artrosis de Cadera
  • Infiltraciones Intraarticulares y de Partes Blandas
  • Infecciones Óseas y Articulares:
    • Artritis Séptica
    • Osteomelitis
  • Infecciones de Partes Blandas de Miembro Superior e Inferior:
    • Abscesos
  • Terapia Biológica en la Reparación del Sistema Musculoesquelético: Plasma Rico en Plaquetas
  • Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Patologías de la Columna Vertebral

TENDINITIS DEL TENDÓN ROTULIANO
¿Qué es?

Es una lesión crónica del tendón rotuliano por degeneración de las fibras de colágeno, denominada antiguamente  tendinitis rotuliana. El tendón rotuliano es parte del aparato extensor de la rodilla, conecta la rótula con la tibia y representa la continuación del cuádriceps por debajo de la rótula y es imprescindible para realizar la extensión de la articulación de la rodilla. Su correcto funcionamiento es imprescindible para la mayor parte de actividades deportivas como saltar, correr, golpear un balón o hacer ejercicios excéntricos tipo sentadillas. Durante estas actividades este tendón, al igual que la rótula va a soportar fuerzas tremendas que se disiparán a lo largo de su estructura, sobre todo al aterrizar de los saltos y amortiguar con el cuádriceps de manera excéntrica la inercia de la caída. Tanto es así, que la tendinopatía o tendinitis crónica mas frecuente se ha denominado clásicamente rodilla del saltador.

Esto no quiere decir que todos los pacientes que tiene dolor en el tendón rotuliano  participan en deportes de salto. Deportes como el fondo, el fútbol y el tenis son bastante lesivos con este tendón y esta lesión es frecuente entre deportistas que los practican, como es el caso de Rafa Nadal, que ha padecido repetitivamente esta lesión.

La tendinitis crónica del tendón rotuliano tiene la peculiaridad de que es una lesión que tiende a cronificarse, es decir, a durar varios meses y repetirse después de periodos de descanso con la vuelta al deporte. De hecho, sin tratamiento adecuado los síntomas se agravan con el paso del tiempo hasta aparecer el dolor incluso en reposo. La razón de la aparición de la degeneración en el tendón rotuliano,  así como su tendencia a hacerse crónico suele ser una combinación de sobreuso deportivo y de irritación o roce del tendón. En el caso de forma mas frecuente, o tendinopatía próxima del rotuliano, la causa es un roce con un polo inferior de la rótula prominente. En el caso de la forma distal, suele ser por el roce con una calcificación en la tuberosidad tibial anterior (secuela de Osgood-Slater).

¿Que tipos de Tendinopatias del Rotuliano existen?

Como hemos visto podemos dividir la tendinopatías crónicas en dos grandes tipos en función de la zona de afectación:

Tendinopatía del Tendón Rotuliano Proximal:

Es la localización más típica de la tendinitis crónica del rotuliano, justo es en la zona adyacente a la inserción del tendón en la rótula. Es muy frecuente observar en estos paciente un polo inferior rotuliano muy alargado que roza con el tendón cuando el paciente flexional las rodillas mas de 90º. En otros casos sin embargo, el aspecto de la rótula es normal y la causa es puramente funcional; exceso de uso o entrenamiento inadecuado. En ambos casos existe una degeneración de las fibras de colágeno del tendón por roce o por sobrecarga. En los pacientes que padecen una tendintis crónica (mas de 6 semanas) se suma además una incapacidad para la curación por los mecanismos naturales del cuerpo.

Tendinopatía del Tendón Rotuliano Distal:

Suele producirse cerca de la inserción del tendón en la tibia, cerca de la tuberosidad anterior de la tibia (TTA). Este tipo de afectación del tendón rotuliano suele ser secundario a calcificaciones en la proximidad de la TTA. Estas calcificaciones corresponde en la mayor parte de los casos a fragmentos de la TTA que se desprendieron de la tibia durante el crecimiento, es decir, pacientes que padecieron en la infancia la osteocondritis de Osgood-Slater.

En ambos casos la estructura normal del tendón, formada por un ordenado tejido tendinoso de filamentos de colágeno tipo I, cambia a un tejido degenerado, tendinosis del rotuliano, de peor calidad y con peores características mecánicas. Además ocurren cambios alrededor del tendón, donde se crean micro-vasos patológicos que se acompañan de fibras nerviosas causantes del dolor: Neovascularización tendinosa.

¿Qué Síntomas tiene la Tendinopatía del Rotuliano?, ¿Cómo se Diagnóstica?

El único síntoma casi exclusivo es el dolor en el tendón. Tanto es así, que con una historia de dolor crónico en el rotuliano en un paciente deportista ya podemos diagnosticar al paciente de tendinopatía del rotuliano. En algunos casos que son consecuencias de calcificaciones, se puede palpar desde la parte externa la calcificación. En los casos mas graves el tendón aparecerá engrosado y adherido a la piel que lo cubre. La ecografía o la resonancia magnética nos ayudan a clasificar el estado del tendón, valorar si hay alguna rotura dentro del tendón (son frecuentes en las crónicas) y ver si hay líquido alrededor.

En esta fase diagnóstica será importante confirmar tres puntos antes de indicar el tratamiento:

1) La causa: Calcificación vs Sobrecarga mecánica

2) El tiempo: Aguda (menos de 1 mes) vs Crónica (mas de 6 semanas)

3)  El tipo: Proximal vs Distal

Factores de riesgo

Los deportes que impliquen saltos y cambios rápidos de dirección pueden provocar esta tendinopatía, tales como: voleibol, baloncesto, atletismo de salto de longitud o el salto de altura, es por ello que se conoce esta afección con el nombre de la rodilla de saltador. Existen otros factores que pueden promover la aparición de una tendinopatía del tendón rotuliano, tales como:

Factores extrínsecos o externos

  • Calzado inadecuado para el tipo de pisada y actividad deportiva.
  • Técnica incorrecta o gesto deportivo incorrecto.
  • Entrenamiento sobre superficie es demasiado dura, por ejemplo, asfalto o terreno inestable.
  • Sesiones intensivas de entrenamiento.
  • Estrés inusual y repentino, por ejemplo, iniciar un nuevo deporte sin el acondicionamiento y descanso adecuado o cuando el entrenamiento comienza demasiado fuerte y las rodillas no han descansado lo suficiente.

Factores intrínsecos o físicos

  • Sobrepeso.
  • Envejecimiento: la elasticidad de los tendones disminuye con el aumento de la edad.
  • Deformidades de rodilla.
  • Pies desalineados (pie plano o cavo).
  • Desbalances musculares (isquiotibiales, cuádriceps).
  • Defectos anatómicos y biomecánicos, por ejemplo, piernas arqueadas, pisada pronadora, piernas en X o un trastorno en la longitud de las piernas (dismetría).
  • Debilidad congénita en los tendones (laxitud).
  • Enfermedad previa cómo la enfermedad de Osgood-Schlatter o crecederas de rodilla.

¿Cuál es el Tratamiento de la Tendinopatía del Rotuliano?

Aunque cada caso es distinto y es muy importante individualizar el tratamiento, casi siempre que los pacientes nos consultan a los traumatólogos, ya han probado un tratamiento conservador. Este tratamiento realizado de manera correcta puede evitar la cronificación de muchas de estas tendinopatías, y que permanezcan como agudas.

El tratamiento conservador (no quirúrgico) esta basado en tres tratamientos complementarios:

1) Hielo + Anti-inflamatorios locales (sobre todo en las agudas)

2) Ejercicios de Fortalecimiento. Esta demostrado que la calidad y tamaño del tendón son proporcionales a las señales mecánicas (musculación) del cuádriceps. Un programa de 3 meses de ejercicios excéntricos ha demostrado en los estudios favorecer la curación. Estos ejercicios son las protocolos de sentadillas, siguiendo siempre unas pautas como no pasar de 90º de flexión.

3) Fisioterapia: En casos mas crónicos o agresivos valoramos añadir terapias como las Ondas de Choque Extracorpóreas o la EPI. La combinación ondas de choque con excéntricos ha demostrado ser superior a cada uno por separado

Si este tratamiento fracasa conservador fracasa tras realizarlo correctamente durante mas de tres meses, y no se objetiva una causa mecánica evidente (polo inferior de rótula o calcificación), son valoradas las infiltraciones intra y peritendinosas de Factores de Crecimiento Derivados de Plaquetas (PRP) o de Células Madre Autólogas.

Si estás presentando esta condición u otra que esté afectando tu sistema musculoesquelético, el Dr. Dognegan Delgado le espera en consulta para ofrecerle el abordaje y ayuda necesaria con tratamientos eficaces con el fin de que pueda retomar el control de su salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM