Dr. Ernesto Urbano

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA - HEMODINAMIA - PEDIATRÍA Y PUERICULTURA CLÍNICA PUERTO ORDAZ CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Ernesto Urbano

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICAHEMODINAMIAPEDIATRÍA Y PUERICULTURA
CLÍNICA PUERTO ORDAZ
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕑 2:00 pm en adelante

🏥 Dirección:

Clínica Puerto Ordaz
Centro Médico Profesional Puerto Ordaz
Torre II, Piso 2, Consultorio #2-8
☎ Teléfono: 0286-9249214




🔬 Especialidades:

  • Cardiología Pediátrica
  • Evaluación Cardiológica de Niños y Adolescentes (Hasta los 18 años)
  • Valoración Cardiovascular Preoperatoria
  • Prueba de Esfuerzo
  • Tilt Test
  • Holter de Ritmo
  • Ecocardiograma Fetal
  • MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial)
  • Hemodinamia de Cardiopatías Congénitas y Estructurales (Correción y/o Diagnóstico de Cardiopatías a través de Cateterismo Cardíaco)

3 preguntas comunes e importantes en el Diagnóstico de las Cardiopatías Congénitas

¿Cómo puedo sospechar si mi hijo tiene una Cardiopatía Congénita?

Los síntomas y signos son variados, además puede ser desde muy sutiles – desapercibidos hasta muy evidentes por la clínica que manifiesta el niño. En general se puede sospechar de una cardiopatía congénita si se está en presencia de alguna o varias de estas manifestaciones:

  • Dificultad respiratoria
  • Taquicardia o aceleración de la frecuencia cardíaca
  • Cansancio fácil con las actividades cotidianas del niño como caminar, correr, alimentarse,
    llorar
  • Presencia de soplo cardíaco evidenciado en una valoración médica
  • Hepatomegalia o hígado de mayor tamaño de lo normal
  • Sudoración profusa (aún en ambientes con confort térmico o fríos)
  • Falta de progreso en peso
  • Cardiomegalia (corazón grande) evidenciado en una Rx de Tórax o valoración médica
  • Lipotimia (desvanecimiento) o síncope (desmayo)
  • Edema (hinchazón) en miembros inferiores
  • Cianosis (coloración azulada de piel y mucosas)

¡Mi hijo ya nació! Me informaron que tiene un problema cardíaco, ¿Por qué durante el embarazo no me dijeron que mi hijo tenía un problema en el corazón?

Gracias a los avances tecnológicos y científicos la gran mayoría de las cardiopatías congénitas pueden diagnosticarse en etapa fetal a través de un ecocardiograma. Sin embargo, para hacer este tipo de estudios se requieren de médicos especializados en este campo (Cardiólogos Pediatras, Perinatólogos, Obstetras con experiencia en Ecocardiograma fetal) ya que no es un estudio sencillo o fácil de hacer, de allí que alrededor del 90 % de los niños con cardiopatías congénitas no se diagnostiquen en el control obstétrico rutinario o cuando se está embarazada.

Este estudio está recomendado a partir de la semana 20 de gestación, aunque antes de esa fecha el médico puede sospechar una cardiopatía fetal dependiendo de su entrenamiento y equipos adecuados. Algunos reportes científicos recomiendan un segundo ecocardiograma fetal entre las 30-34 semanas en vista de que se aumenta la sensibilidad para captar una anomalía cardíaca.

Es muy útil realizar a toda embaraza un Ecocardiograma fetal ya que las cardiopatías son las malformaciones congénitas más frecuentes de todas, presentándose en alrededor del 1% de todos los nacidos vivos. Además no es lo mismo saber que no saber cuando un hijo presenta una cardiopatía congénita en vista que se pueden tomar las medidas necesarias al momento de su nacimiento que permitirán la sobrevida del mismo en caso de cardiopatías complejas.

¡Mi hijo tiene un soplo!, ¿Tendrá un problema cardíaco?

Los soplos son sonidos que se escuchan con el estetoscopio producto del paso de la sangre por el corazón o los grandes vasos que de él emergen.

Cuando la turbulencia que produce el sonido no está acompañada de una malformación congénita o daño estructural cardíaco se llaman:

SOPLOS INOCENTES (benignos, no patológicos, inorgánicos, normales) y la característica más importante es que el niño no tiene signos ni síntomas de enfermedad cardíaca. Tienden a desaparecer cuando el niño va creciendo.

Cuando el soplo se produce por algún defecto estructural se denominan:

SOPLOS PATOLÓGICOS (orgánicos, anormales) y por lo general van acompañados de signos y síntomas cardiovasculares.

Existen soplos que se originan por una variación del funcionamiento cardíaco ya sea por que late más fuerte o más rápido, como en el caso de anemia, alteraciones hormonales, entre otros, que se llaman SOPLOS FUNCIONALES.

En algunas bibliografías los términos de Soplo Inocente y Funcional los manejan como iguales.

Es necesario el control regular del niño por un Pediatra quien precisará el momento oportuno para referir al Cardiólogo Pediatra en caso de auscultar un soplo, dependiendo o no si se presentan signos o síntomas cardíacos en ese niño. Sin embargo, no es despreciable la cantidad de niños que en un momento su soplo fue identificado como Inocente y luego en una valoración por el Cardiólogo Pediatra (con electrocardiografía, ecocardiografía) resultan tener Cardiopatías.

Por esto la valoración del Cardiólogo Pediatra de todo niño con soplo, aunque no tenga síntomas evidentes o expresos, pudiese ser muy útil en el diagnóstico precoz de un niño con defectos cardíacos.

“Los Cardiólogos Pediatras apostamos siempre a la vida del niño con problemas cardíacos”. La gran mayoría de los defectos cardíacos se corrigen actualmente. Variedades de soluciones ya sean curativas o paliativas se pueden plantear en niño cardiópata. Siempre vamos a estar allí apoyando al niño y a su grupo familiar, que con la ayuda de Dios contribuiremos al máximo en lograr su desarrollo pleno utilizando al máximo sus capacidades»
Estoy aquí para ayudarte.

ARTÍCULO DE SALUD PROPICIADO POR:

DR. ERNESTO URBANO ARISMENDI


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM