Dr. Glenner Goatache

PEDIATRÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI CIUDAD GUAYANA - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Glenner Goatache

PEDIATRÍA
CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

Lunes a Viernes:
🕒 3:00 pm – 🕔 5:00 pm – PREVIA CITA

🕕 Horario durante la Cuarentena:

Lunes, Miércoles y Viernes:
🕗 8:00 am – 🕛 12:00 pm – PREVIA CITA

🏥 Dirección:

CLÍNICA QUIRÚRGICA RAZETTI
Piso 1
☎ Teléfono: 0414-3859787






🔬 Especialidades:

  • Pediatría y Puericultura
  • Control de Niño Sano
  • Atención del Recién Nacido
  • Manejo de Trastornos de Neurodesarrollo relacionados con el espectro Autista
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TADH)
  • Síndrome de Asperger
  • Ecografía Pediátrica:
    • Ecografía Abdominal
    • Ecografía Pélvica
    • Ecografía Renal
    • Ecografía Testicular
    • Ecografía de Partes Blandas
    • Ecografía Transfontanelar
    • Ecografía de Cadera (Descarte de Displasia del Desarrollo de Caderas)

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia, se estima una prevalencia en la población escolar (7-10 años) de 5% a 15%, es decir, que en un aula de clases de primaria puede existir al menos 1 alumno con este trastorno.

Entre los Factores de riesgo tenemos que tiene mayor prevalencia en Varones 4:1; aunque no se conoce la causa, se dice que las la exposición a Tabaco, alcohol y drogas; durante el embarazo incrementa el riesgo; al igual que bajo peso al nacer, prematuridad, asfixia perinatal y más tardíamente Desnutrición. Así mismo posee un componente genético, el hecho de tener un padre con TDAH incremente el riesgo 8 veces más.

SÍNTOMAS

Los Síntomas principales vienen dados por una triada de: Disminución de la Atención, Impulsividad e Hiperactividad. Para realizar el Diagnostico estos síntomas deben estar presentes durante más de 6 meses y aparecer antes de los 7 años, afectando de manera importante las interrelaciones sociales del niño (Casa, Escuela, Amistades).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es meramente clínico (mediante los síntomas e historia clínica); actualmente existen varios Test y encuestas dirigidos a Padres, Pediatras y Maestros que funcionan como pruebas diagnósticas; es una condición que debe ser evaluada de manera multidisciplinaria, es decir, en primer lugar por el educador quienes muchas veces pueden empezar con la sospecha, luego el Pediatra es quien indaga sobre los factores de riesgo y, posteriormente el Neuropediatra es quien realiza el diagnóstico definitivo, el Psicólogo o Psiquiatra Infantil, el Psicopedagogo, y el especialista en Terapia Ocupacional entre otros ayudan a complementar el diagnóstico y dar inicio a la terapia. Los exámenes que se solicitan como estudios sanguíneos, Electroencefalograma, Tomografia de Cráneo, entre otros, se utilizan para descartar enfermedades asociadas o complicaciones.

TRATAMIENTO PARA EL TDAH

Grupo de niños diversos jugando juntos en el campo Foto Premium

Con respecto al tratamiento es multidimensional, quiere decir que, debe abordarse de varios puntos de vista. Se debe otorgar un tratamiento psicofarmacológico (Atomoxetina, Metilfenidato) el cual es muy importante para el manejo de estos pacientes, la psicoterapia individual y de grupo, la Terapia Familiar y educar a los padres sobre el TDAH es fundamental, para el buen control y desarrollo de estos pacientes.

El Dr. Glenner Goatache manifiesta que este es un trastorno bastante común, sobre todo en la actualidad, ya que existe más conciencia de esta condición en los Padres, Maestros y Pediatras por lo que debemos estar alertas para poder diagnosticarlo a tiempo para iniciar un tratamiento precoz y así poder mejorar la calidad de vida no solo de nuestros niños sino de sus familias.

ARTÍCULO DE LA DA AUTORÍA DE:

DR. GLENNER GOATACHE
PEDIATRA PUERICULTOR


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM