martes, noviembre 29, 2022

Dr. Imad Rifay


Diabetes: Los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermemdad grave que puede afectar los ojos, el corazon, los nervios, los pies y los riñones. Es importante comprender cómo la diabetes afecta su cuerpo. Puede ayudar a seguir su plan de tratamiento y mantenerse lo más saludable posible.

¿Cómo comienzan los problemas de salud a causa de la diabetes?

Cuando la diabetes no está bien controlada, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Esto se llama “hiperglucemia”. El nivel alto de azúcar en sangre puede dañar vasos sanguíneos del cuerpo muy pequeños. Piense en lo que le ocurre al azúcar cuando se la deja en un recipiente destapado toda la noche. Se pone pegajosa. Ahora piense en cómo el azúcar “se pega” a los pequeños vasos sanguíneos y dificulta que la sangre llegue a los órganos.

El daño en los vasos sanguíneos suele ocurrir con más frecuencia en los ojos, corazón, nervios, pies y riñones. Veamos cómo ocurre este daño:

  • Ojos

Los ojos tienen diminutos vasos sanguíneos. Tener niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo puede dañarlos. Algunos vasos sanguíneos pueden inflamarse y debilitarse. Algunos pueden taparse e impedir que pase suficiente sangre. Esto puede causar problemas en la visión o ceguera. La presión arterial alta también puede empeorar los problemas oculares. El daño ocular provocado por la diabetes se llama “retinopatía diabética”.

  • Corazón

Los niveles altos de azúcar en sangre también pueden dañar vasos sanguíneos más grandes que aportan oxígeno al corazón y el cerebro.

La grasa también se puede acumular en los vasos sanguíneos. Estos depósitos de grasa pueden romperse, y eso genera coágulos sanguíneos y obstrucción de los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren por enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

Las personas con diabetes también corren más riesgo de insuficiencia cardíaca, una afección en la cual el corazón no puede bombear la sangre correctamente.

  • Nervios

Los nervios transmiten mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Le dicen al cuerpo lo que usted ve o siente. Por ejemplo, si usted pisa algo afilado, un nervio del pie enviará una señal de dolor al cerebro. Tener niveles altos de azúcar en sangre durante muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes. O pueden enviar mensajes muy lentamente o en el momento equivocado. El daño nervioso provocado por la diabetes se llama “neuropatía diabética”.

  • Pies

La diabetes puede dañar los pies de dos maneras. En primer lugar, puede dañar los nervios de los pies. El daño a los nervios impide que sienta dolor u otros problemas en los pies. Otra forma en la que la diabetes puede dañar los pies es debido a una mala circulación sanguínea. Un flujo sanguíneo deficiente dificulta la cicatrización de las llagas o la resolución de una infección. Si las llagas no cicatrizan y se infectan, eso puede derivar en amputación.

  • Riñones

Piense en los riñones como si fueran un filtro de café. Cuando prepara café, el filtro evita el paso de los granos de café, pero permite el paso del agua. Los riñones hacen algo similar. Mantienen las cosas que usted necesita dentro del cuerpo, pero filtran los desechos y el líquido adicional.

Los riñones están llenos de diminutos vasos sanguíneos. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden hacer que estos vasos sanguíneos se estrechen y se tapen. A medida que los riñones reciben menos sangre, salen menos desechos y líquido adicional del cuerpo. La enfermedad renal provocada por la diabetes se llama “enfermedad renal diabética”.

Problemas graves que causa la diabetes

Tener enfermedad renal hace que la diabetes empeore. Tiene más probabilidades de sufrir enfermedad cardíaca, derrame cerebral, ceguera, daño nervioso y amputaciones del pie debido a la diabetes si también tiene enfermedad renal.

¿Cómo sé si tengo enfermedad renal?

El daño renal puede hacer que la proteína se filtre en la orina. Esta proteína se llama «albúmina». El Dr. Imad Rifay podrá indicarle que se realice un análisis de orina para detectar albúmina. Este análisis ayuda a detectar el daño renal en un estadio temprano en las personas con diabetes. Debe realizarse este simple análisis de orina al menos una vez al año.

¿Qué ocurre si tengo daño renal?

El Dr. Imad Rifay creará un plan de tratamiento especial para usted. Esto puede incluir tomar medicamentos, disminuir el sodio (sal), limitar determinados alimentos, hacer ejercicio y otras medidas.

También necesitará controles médicos regulares para monitorear la función renal. Tener enfermedad renal o diabetes no significa que los riñones fallarán. Detectarla y tratarla a tiempo puede ayudar a evitar que la enfermedad renal empeore.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad renal y otros problemas de la diabetes?

Controlar el azúcar en sangre es la mejor manera de proteger los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones. Disminuye el riesgo de todos los problemas de salud de la diabetes. Esto corresponde a todas las personas con diabetes, con o sin daño renal. Varios estudios médicos importantes han demostrado que mantener el azúcar en sangre en el rango normal puede retrasar la progresión de la enfermedad renal.

Hay algunas complicaciones médicas relativamente frecuentes que pueden producirse cuando se tiene diabetes crónica.El Dr. Imad Rifay le atenderá, revisará y guiará durante este proceso, periódicamente analizará su función renal, la vista y los pies en busca de signos de problemas vasculares, tales como úlceras. Es importante diagnosticar y tratar las complicaciones a tiempo para evitar que empeoren.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022