viernes, septiembre 23, 2022

Dr. Javier Valles


CURIOSIDADES SOBRE LA NARIZ:
¿Qué tanto crees conocer este órgano?

Es una de las partes más operadas de nuestro cuerpo, ya sea por estética o funcionalidad, sin embargo, para muchos es una gran desconocida. Por ello, el te mostramos un decálogo de curiosidades sobre este órgano a tener en cuenta.

La nariz es una parte de nuestro físico que marca la fisionomía de cada uno. Existen muchos patrones diferentes y formas de nariz, y siempre se busca aumentar la belleza a la hora de hacerse una cirugía en esta parte del cuerpo. De hecho, cuando no es armónica en seguida nos fijamos en ella, destaca en el rostro, lo que no ocurre cuando es proporcionada, ya que entonces nuestra vista se dirige más a los labios y los ojos.

Para conocer mejor esta parte de nuestra anatomía tan importante, a continuación te presentamos este decálogo:

La memoria olfativa es la más poderosa del ser humano

El sentido del olfato está conectado directamente con el sistema límbico. Se trata de la parte del cerebro que está asociada a la atribución de las respuestas emocionales y la memoria. ¿Quién no ha asociado algún olor con etapas de su niñez o adolescencia? El olor es el sentido que más conectado está con nuestros recuerdos emocionales.

El desarrollo nasal se prolonga durante toda la infancia e incluso adolescencia, no completándose hasta que finaliza el desarrollo craneal

Salvo casos excepcionales no se recomienda operar en mujeres hasta los 15-16 años, y en hombres hasta los 17 años. Con el paso del tiempo se alarga y caen los cartílagos por efecto de la gravedad y la ruptura de los ligamentos que los sustentan.

Las primeras intervenciones datan del año 3.000 a.C.

Según algunos documentos históricos, los médicos egipcios realizaban intervenciones en esta parte de cuerpo hace más de 3000 años de antigüedad. Estas operaciones tenían como objetivo la reconstrucción de la nariz, debido a los conflictos bélicos.

Las cirugías funcionales de la nariz son compatibles con una mejora estética

Los pacientes que deban someterse a una intervención de tipo funcional, como por ejemplo una reducción de cornetes endoscópica, pueden ser objeto también de una operación estética, ya que la mejora de la funcionalidad no está reñida en ningún momento con la mejora estética. De hecho, existe una gran vinculación entre la funcionalidad y la estética, ya que se trata de dos conceptos indivisibles y que están compenetrados. Una nariz mal operada puede tener unas secuelas funcionales y estéticas irreversibles, con lo que el cirujano nasal debe realizar sus intervenciones teniendo siempre en cuenta estos dos conceptos.

Acondiciona el aire

Una de sus funciones más destacadas es la de humidificar, calentar y limpiar el aire que entra hacia nuestros pulmones. Respirar por la nariz de forma correcta es vital para evitar posibles patologías.

Puede sufrir de anosmia

La nariz puede dejar de percibir los olores, y el olfato puede llegar a verse abolido por completo. Estos casos se conocen como anosmia y consisten en la pérdida de la función del sentido del olfato. Además, se calcula que más del 15% de la población tiene algún grado de pérdida del olfato, una patología que afecta al día a día de estas personas.

Es el único sentido que se fatiga

Cuando nuestra nariz percibe malos olores, nuestro organismo lo detecta y nos damos cuenta de ello, pero pasados unos minutos, es posible que nuestro cerebro se adapte. Una peculiaridad que no sucede con el resto de los sentidos del cuerpo humano.

Indica la suerte en el matrimonio

Existe una creencia basada en el Face Reading asiático, que indica que las personas con una nariz recta y grande tienden a tener buena suerte en el matrimonio.

El Dr. Javier Valles le espera en consulta para aconsejarle, apoyarle y ofrecerle la asistencia necesaria sobre este gran sistema que abarca el oído, la nariz y la garganta. Cada paciente es único. Recordamos, que es aconsejable que las personas asistan periódicamente a revisión para corroborar que todo se encuentre marchando y funcionando correctamente.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022