Dr. Jesús Lenin Monteverde

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CLÍNICA QUIRÚRGICA ANFE PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

Dr. Jesús Lenin Monteverde

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
CLÍNICA QUIRÚRGICA ANFE
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CLÍNICA QUIRÚRGICA ANFE
Miércoles y Viernes:
🕗 8:00 AM – 🕛 12:00 M
PREVIA CITA

CENTRO CLÍNICO SAN ANTONIO CARE
Lunes y Jueves:
🕗 8:00 AM – 🕛 12:00 M
PREVIA CITA

🚨 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LAS 24 HORAS


🏥 Dirección:

CLÍNICA QUIRÚRGICA ANFE
C. C. Parque del Centro, PB – Campo B de Ferrominera, Diagonal al Banco Mercantil
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-9231563/0424-9062394

CENTRO CLÍNICO SAN ANTONIO CARE
C. C. Babilonia, Mezzanina #2
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0286-9231563/0424-9062394


✉️ Correo Electrónico:

montes8612@gmail.com


Instagram:

@drjesusleninmonteverde


🔬 Especialidades:

  • Ecografía Obstétrica y Ginecológica
  • Control de Embarazo Normal y de Alto Riesgo
  • Partos y Cesáreas Humanizadas
  • Climaterio y Menopausia
  • Control Citológico y Colposcopia
  • Métodos Anticonceptivos
  • Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Aplicación de Vacunas y Tratamiento de Verrugas por VPH
  • Atención de la Pareja Infértil
  • Cirugías Ginecológicas

Disponibilidad para emergencias las 24 horas,
los 7 días de la semana


CESÁREA HUMANIZADA:
¿De qué hablamos?

El momento del parto es una situación especial y de una gran carga emotiva. Un recuerdo para toda la vida. Los profesionales de la obstetricia somos conscientes de dicha situación y día a día intentamos que así sea vivido por la mamá y su familia. 

  • Humanizar el proceso
  • El contacto piel con piel
  • Qué sucede en una cesárea humanizada

Humanizar el proceso

Todo el mundo sabe que durante el nacimiento se pueden producir complicaciones y que a veces se corren riesgos para que todo salga bien. Por eso es importante saber que el profesional siempre actuará de la forma más correcta para que tanto mamá como bebé sufran lo menos posible en todos los ámbitos, tanto físico, como psicológico y emocional.

Una medida para hacer más confortable el parto es intentar que en caso de finalizar mediante cesárea ésta sea lo menos traumática posible. En algunos hospitales se ofrece la posibilidad de que en el momento del nacimiento del hijo/a la mamá pueda estar acompañada por una persona que ella elija. Con esta medida se busca apoyo emocional. Además, esta persona puede ayudar en el contacto piel con piel entre madre e hijo. Además, la presencia de una persona de confianza en una situación así está visto que disminuye el estrés y ejerce un efecto positivo sobre sus constantes.

El contacto piel con piel

  • Es conocido el número de beneficios del contacto piel con piel:
  • El recién nacido se adapta mejor al nuevo medio ambiente.
  • Aumentará la duración de la lactancia materna.
  • Favorece el que se establezcan los vínculos afectivos.
  • Puede ayudar a disminuir el llanto del bebé y su ansiedad.

Qué sucede en una cesárea humanizada

La cesárea es una intervención quirúrgica y, como tal, no está libre de riesgos y por eso hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Por ejemplo, que tanto la madre como el acompañante estén sanos y que el bebé tampoco cuente con ningún tipo de patología conocida. Este tipo de acompañamiento se dará en los casos de cesáreas programadas y no urgentes en las que a priori no se prevea ninguna complicación importante.

Durante la intervención la madre estará despierta y, si por el motivo que sea, precisase de una anestesia general o surgiera alguna situación de riesgo, el equipo médico tendrá la posibilidad de llevar al acompañante fuera del quirófano para que se espere. El acompañante entrará en el quirófano bajo medidas de higiene y de asepsia, es decir, con bata quirúrgica, uniforme quirúrgico, mascarilla, zapatos protectores y gorro. Deberá permanecer próximo al quirófano mientras a la mamá se le realiza la anestesia local-regional. Además, en el interior del área quirúrgica permanecerá quieto, donde le indique el equipo, en silencio o con un tono de voz bajo.

La lactancia materna se instaura casi de inmediato (no hay separación). En conjunto todo es mucho más agradable. Otras características de estas cesáreas es que se puede procurar una salida lenta del abdomen reduciendo el intervencionismo, de esta forma se minimizan los efectos para el bebé de pasar en poco tiempo del útero al exterior (tengamos en cuenta que un parto puede ser muy largo, y una cesárea, es más rápida).

Una vez que haya nacido el bebé se colocará sobre la madre iniciando de esta manera el contacto piel con piel y si no fuera posible será el acompañante el que podrá recibir a la criatura y mantenerla cerca de la madre hasta que acabe la cirugía. Cuando la mamá salga del quirófano deberá permanecer unas horas en reanimación y vigilancia y, si todo va bien, podrá continuar esta recuperación con el recién nacido. Si no es así, el acompañante y el bebé irán a la habitación mientras se recupera la madre.

Prepararse con antelación

En caso de que la intervención vaya a ser programada es posible manifestar sus deseos con antelación. Cada cesárea es diferente, incluso dentro de las cesáreas de emergencia (no programadas) no hay dos casos iguales. A veces no se puede conseguir una cesárea todo lo humanizada que se querría porque existen ciertos riesgos para el bebé o la madre; pero al menos es bueno que este tema se plantee abiertamente y entre todos (médico-paciente ) se pueda conseguir que los nacimientos sean más amables.

Las cesáreas humanizadas son un hermoso proceso. Para el recién nacido mejora de la estabilidad cardiopulmonar, reduce el estrés postparto, mejora la termorregulación y los niveles de glucemia, además de ayudar a establecer ese vínculo que se va a mantener para toda la vida. El Dr. Jesús Lenin Monteverde podrá asesorarle sobre este y otros procedimientos ginecológicos en su consulta.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM