Dr. José Vivas Seijas

OFTALMOLOGÍA - CIRUGÍA DE RETINA Y VÍTREO CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA PUERTO ORDAZ - ESTADO BOLÍVAR

OFTALMOLOGÍA – CIRUGÍA DE RETINA Y VÍTREO
CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR


🕕 Horario de trabajo:

CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA
Martes a Viernes:
🕗 8:00 AM – 🕛 12:00 M
PREVIA CITA


🏥 Dirección:

CENTRO ORTOPÉDICO INTEGRAL GUAYANA
Torre Balear, Piso 1, Oficina #12 – Av. Cuchiveros, Sector Alta Vista
Puerto Ordaz – Estado Bolívar
☎ Teléfono: 0414-0461636


💌 Correo Electrónico:

[email protected]


Instagram:

@uniretvzla


🔬 Especialidades:

  • Atención de Enfermedades Médicas y Quirúrgicas de Mácula, Retina y Vítreo
  • Videoconsultas Online Vía Zoom

VITRECTOMÍA:
¿De qué hablamos?

¿Qué es la Vitrectomía?

El humor vítreo se encuentra entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Cuando éste está dañado, se recurre a la vitrectomía, una cirugía que, normalmente realizada bajo anestesia local con sedación, tiene como objetivo reemplazar el humor vítreo por una solución salina.

¿Por qué se realiza la Vitrectomía?

La función del humor vítreo es proteger la retina logrando que su superficie se mantenga uniforme, consiguiendo una correcta visión. En ocasiones, esta masa gelatinosa se vuelve opaca dificultando la visión. Este puede ser causado por:

  • Desprendimiento de retina
  • Retinopatía diabética
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo
  • Heridas oculares o traumatismos, agujeros maculares, enfermedades de la mácula o degeneraciones maculares con neovasos
  • Operaciones de cataratas con complicaciones (ocasionalmente)
  • Complicaciones de la uveítis
  • Patologías relacionadas con la alta miopía

Esta operación se lleva a cabo sólo cuando la visión ha disminuido considerablemente e impide seguir un ritmo de vida normal al paciente.

¿En qué consiste la Vitrectomía?

En primer lugar, se hacen unas pequeñas incisiones en la esclera (capa externa del ojo) para introducir unos delicados instrumentos dentro del globo ocular. Estos instrumentos incluyen una luz de fibra óptica, una cánula de irrigación y un instrumento para cortar y extraer el vítreo. Una vez extraído el vítreo, se puede sustituir por aire, gas o aceite de silicona líquido, en función de la patología.

La intervención suele durar entre una y dos horas y, en algunos casos, se deberá realizar otra cirugía paralela para realizar otros procedimientos paralelos, como hacer un trasplante de córnea o eliminar una catarata.

La vitrectomía es una cirugía ambulatoria (tras la operación el pacientes se va a su domicilio) que se realiza con anestesia local. Tras la cirugía son necesarios cuidados y controles postoperatorios durante un tiempo variable en función de la enfermedad.

Preparación para la Vitrectomía

Antes de la vitrectomía, se debe realizar un examen ocular detallado, normalmente con una ecografía para mostrar el estado de los tejidos oculares. Otras pruebas que se pueden realizar son la Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT), angiografía fluoresceínica o un test electrofisiológico.

Cuidados tras la intervención

Una vez finalizada la cirugía, se suele retirar el parche de oclusión al cabo de unas horas. El principal síntoma del postoperatorio es un dolor ocular, pero se puede tratar con gotas y pomada para evitar la inflamación intraocular.

Cuidados: el paciente llevará el ojo tapado, deberá guardar reposo y guardar la posición indicada por el oftalmólogo (en caso de indicar alguna).

Al día siguiente de la intervención, en consulta, se le examinará y se iniciará el tratamiento ambulatorio (en su casa) con colirios y pomadas.

En caso de que se haya introducido gas, no se debe viajar en avión ni llegar a alturas superiores a 800-1.000 metros de forma brusca. También se aconseja mantenerse boca abajo o de costado, nunca boca arriba, durante unos días.

El Dr. José Vivas Seijas le espera en su consulta para brindarle una alta calidad en el servicio especializado en oftalmología general y en retina y vítreo, diferenciándose por su alto sentido humano, su ética profesional y con la màs alta tecnología médica.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@guiasaludyvida
FACEBOOK
@guiasaludyvida1
TWITTER
@guiasaludyvida
INSTAGRAM