miércoles, mayo 18, 2022

Dr. Marcos Llovera


LA EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR PREOPERATORIA:
¿Por qué es importante?

Si usted se va a someter a un procedimiento quirúrgico de cualquier tipo o gastrocolonoscópico, lo mas probable es que su médico le solicite una evaluación cardiovascular, que consiste en una consulta especializada, donde se realiza un examen físico, historial clínico dirigidos a establecer, posibles riesgos para el mismo, con la finalidad de descartar enfermedades o detección de afecciones futuras (fumar, hábitos tóxicos, coagulopatías, metabólicas), que puedan distorsionar la correcta evolución del procedimiento.

Se identifican signos o síntomas de enfermedades no diagnosticadas, o ya conocidas por el paciente y que esté en descompensación, tales como la hipertensión arterial, diabetes, falla cardiaca, arritmias, asma, enfermedad de los riñones.

Se debe establecer su riesgo, antes del procedimiento que lleve sedación o anestesia. El Dr. Marcos Llovera, evaluará, si sólo le es requerido un electrocardiograma, radiografía de tórax y analíticas, puesto que dependiendo de sus antecedentes o hallazgos y el tipo de procedimiento a que será sometido, existe posibilidad de enviar otros estudios como ecocardiograma, test de esfuerzo, u otro estudio mas profundo. Tomar en cuenta que todo esto, así como el posquirúrgico, también dependerá de la edad del paciente, la urgencia y duración de la cirugía.

Igual siempre existe la posibilidad de complicaciones, pero si se han tomado las medidas pertinentes correctas, de acuerdo con las guías científicas que han mostrado, cuales pacientes, llevan especial cuidado, estas se reducirán en mayor proporción.

Existen cirugías menores o de bajo riesgo, riesgo intermedio y mayores electivas, pero también tenemos las cirugías de emergencia que en muchas ocasiones no importa el riesgo debe procederse.

En nuestro país, ha aumentado la solicitud de evaluación prequirúrgica, para fines de mayor seguridad y tranquilidad, evitando así, complicaciones o eventualidades durante o después de la intervención.

Algunas veces, se complementa con interconsultas a neumología, en casos de enfermedad pulmonar crónica obstructiva o asma como antecedente en el paciente, para recomendar las medidas de lugar.

Con la evaluación pre-operatoria NO se aprueba ni se cancela ninguna cirugía; en ella se hacen SUGERENCIAS acerca del manejo del paciente; es el CIRUJANO y/o el ANESTESIÓLOGO los que, basados en el informe, riesgos y condición del paciente, deciden realizar, posponer o cancelar una cirugía.

En resumen, no todos los pacientes requieren grandes cantidades de estudios previos, depende de la edad, magnitud de la cirugía o procedimiento, antecedentes y hallazgos durante la evaluación realizada.

Al igual que en el caso de la evaluación preoperatoria, la evaluación cardiovascular concluye con un diagnóstico sobre el estado cardiovascular del paciente, del nivel de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular (ECV), como angina de pecho, infarto del miocardio y otras. El Dr. Marcos Llovera podrá asesorarle paso a paso durante este examen, la idea es solventar la situación que atenta contra su seguridad perioperatoria y garantizar que todo el proceso de su cirugía transcurra en las mejores condiciones posibles y sin ningún tropiezo: Es en su propio beneficio.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022