martes, noviembre 29, 2022

Dr. Maycools Rojas


FIBROMIALGIA:
La temida enfermedad del dolor

La Fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Se caracteriza por el dolor generalizado, fatiga y por contracturas musculares, sin necesidad de inflamaciones en el aparato locomotor. Afecta, principalmente, a los músculos y tendones del cuerpo, sobre todo en los puntos sensibles del cuerpo. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es mucho más frecuente entre personas mayores.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Fibromialgia? 

Las personas que se someten a situaciones de alto estrés y los pacientes tratados en cirugía, traumatismo, enfermedades reumáticas (Lupus, artritis…) o por infecciones crónicas pueden desencadenar dicha patología con mucha facilidad. Los tumores malignos, las enfermedades neurológicas como el Parkinson y las infecciones virales también pueden contribuir en la manifestación de esta enfermedad.

No se conocen las causas exactas de la Fibromialgia, pero puede tratarse de un factor hereditario y genético. Las mujeres tienen nueves veces más posibilidades de padecer esta enfermedad que los hombres.

Fibromialgia en personas mayores

Cuando envejecemos, nuestros huesos, músculos, tendones y articulaciones se ven afectados por un desgaste de la edad. La energía también disminuye por naturaleza, pero si le añadimos la Fibromialgia, se puede llegar a reducir mucho la calidad de vida de la persona.

Síntomas de la Fibromialgia

Los principales síntomas de la Fibromialgia en personas mayores son:

  • Trastornos de sueño: noches fragmentadas, dificultades para conciliar el sueño y cansancio durante el día como si no hubieran dormido. Esto puede conllevar a la fatiga crónica.
  • Rigidez corporal: El dolor corporal va acompañado de la rigidez. Esta se suele notar por las mañanas, después de estar sentado o por los cambios de temperatura y humedad. Hormigueos en varias zonas del cuerpo, sobre todo en extremidades (Parestesia). También pueden rechinar los dientes.
  • Malestar abdominal y trastornos digestivos.
  • Síndrome de piernas inquietas: Conjunto de impulsos incontrolables, de mover las piernas. Se trata de un trastorno neurológico.
  • Dolores de cabeza y migraña.
  • Problemas de Orina: Aumento en la frecuencia de orinar. Puede manifestarse una inflamación dolorosa de la pared de la vejiga (cistitis intersticial).
  • Trastornos cognitivos y de memoria: Dificultades en la concentración, en prestar atención, en tomar decisiones, etc. También aparecen varios lapsus y pérdidas de memoria.
  • Depresión: Si se diagnostica depresión a un paciente de Fibromialgia, ésta debe tratarse, ya que puede empeorar los síntomas de la enfermedad reumática. Aumento de la sensibilidad al sonido, a las luces y al dolor.

Cómo es la vida de una persona con Fibromialgia

No es nada fácil convivir con una enfermedad que produce dolor crónico, fatiga, rigidez corporal e inflamación diaria.

La Fibromialgia es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. Es muy frecuente que los pacientes con esta enfermedad realicen un largo recorrido por los diferentes especialistas médicos antes de ser diagnosticados, ya que no hay un factor o una causa concreta que haga manifestar esta patología.

Para estos pacientes, el día a día, es una lucha constante y con muchos dolores, desde que se levantan hasta que se vuelven a acostar. Acaban el día que no pueden ni respirar, sin fuerzas ni ganas de hacer nada más.

El apoyo de la familia y de los amigos es extremadamente importante para poder afrontar la enfermedad y no caer en una depresión o, incluso, acabar desencadenando distimia. Ellos deben ayudar al paciente a superar los obstáculos de la enfermedad y evitarle situaciones de soledad.

Tratamiento para la Fibromialgia

¿Cómo termina una persona con fibromialgia? Es muy importante para las personas mayores que padezcan Fibromialgia mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico, ya que su enfermedad no cuenta con una cura definitiva, sino con tratamientos que reducen los síntomas y el dolor.

El ejercicio de resistencia (caminar, correr, bicicleta…) son los más eficaces. El ejercicio cardiovascular, supervisado por un terapeuta deportivo también puede resultar muy útil para los pacientes de Fibromialgia.

Se recomienda visitar al fisioterapeuta para aliviar el dolor y al psicoterapeuta para realizar una terapia cognitiva conductual. Las técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden ofrecer numerosos beneficios para los pacientes de Fibromialgia y ayudarles a reducir el estrés y el dolor. También podemos complementar estos tratamientos con acupuntura y osteopatía.

El Dr. Maycools Rojas le espera en su consulta para ofrecerle algunas recomendaciones importantes para abordar, combatir y comprender esta y otras enfermedades reumáticas. en primer lugar recuerde que un ambiente tranquilo ayudará al paciente a reducir el estrés, el dolor y la ansiedad.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022