sábado, septiembre 24, 2022

Dr. Miguel Quintana


ANEURISMA DE AORTA:
¿De qué hablamos?

Los aneurismas de aorta son dilataciones o ensanchamientos de la arteria principal del organismo, la aorta, localizados en cualquier parte de su trayecto, desde la salida del corazón hasta el abdomen.

El Aneurisma de Aorta en primera persona

En la mayoría de los casos, es posible que no sea necesario intervenir de forma inmediata. Y si el aneurisma es de un tamaño considerable, disponemos tanto de cirugías como de procedimientos con un riesgo muy bajo y con muy buenos resultados y con una esperanza y calidad de vida, incluso, normales.

Tipos de Aneurismas de Aorta

Los aneurismas de aorta se clasifican según su localización en:

  • Aorta torácica. Afectan a la arteria aorta desde su origen en el corazón (aorta ascendente y arco aórtico), hasta su salida del tórax a través del diafragma (aorta descendente).
  • Aorta abdominal. Afectan a la arteria aorta desde que entra en la cavidad abdominal, en general justo por debajo de las arterias renales, hasta su división final en las dos arterias iliacas comunes, a nivel del ombligo. Es la forma más frecuente de presentación
  • Aorta toraco-abdominal. Se originan a nivel de la aorta torácica aunque se extienden de manera continua hacia la aorta abdominal.

También se pueden clasificar según otras características como son:

  • Etiología o causa. Aneurismas aterosclerosos o degenerativos (los más frecuentes), aneurismas micóticos (secundarios a un proceso infeccioso), aneurismas postraumáticos…
  • Morfología. Aneurismas fusiformes (dilataciones homogéneas de la pared aortica) o saculares (dilataciones de una zona concreta de la pared).
  • Presencia de síntomas. Asintomáticos (lo más habitual) o sintomáticos.

¿A cuántas personas afecta el aneurisma de aorta?

Epidemiología aneurisma de aorta

La prevalencia real es difícil de estimar dado que la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque de manera general se sitúa en torno al 4-5% de los hombres y un 1-2% de las mujeres mayores de 60 años.  

Aparte de la edad avanzada y el sexo masculino, su prevalencia se incrementa con el tabaquismo, la hipertensión arterial, la arteriopatía periférica (enfermedad circulatoria de las extremidades inferiores) y en las personas procedentes de Europa, África del Norte y Asia Occidental. También es más frecuente en aquellos pacientes con determinadas afectaciones genéticas como son el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, de Loeys-Dietz y de Turner o en aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática. 

Recuerde que Prevenir es la mejor medicina. La mayoría de las Enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, malos hábitos alimenticios, la obesidad, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol. Ante cualquier complicación, el Dr. Miguel Quintana estará para ayudarle y confirmar su salud.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022